Quiero conocer a mis clientes

Buyer persona

Formato: Doble carta
Nivel de dificultad:
iTools relacionadas:

Tiempo requerido:

30 minutos

¿De qué se trata?

El Buyer persona es una representación ficticia del cliente ideal creada a partir de información sobre sus datos demográficos, su comportamiento, sus necesidades y motivaciones. Esta herramienta nos permite sentar las bases de una estrategia de marketing, nos ayuda a enfocar las acciones a un perfil de cliente en particular. El Buyer persona nos ayuda comprender mejor a los clientes potenciales, esto nos facilitará la creación de contenidos adecuados para atraerlos. 

¿Cómo se utiliza?

Definir correctamente el Buyer persona en ocasiones, puede ser un proceso algo complicado. En el caso de algunas empresas o Startups es necesario definir más de un Buyer persona, esto se debe a que sus productos o servicios están dirigidos a diferentes tipos de usuarios, en dicho caso se deberá crear un Buyer persona por cada segmento de cliente ideal.

No se trata de tener una idea superficial del cliente potencial, se trata de conocer a detalle sus preocupaciones, aspiraciones e inquietudes, y cómo los productos, servicios y experiencia que tú empresa le ofrece, pueden ayudarle a solucionar sus problemas.

A continuación te compartimos algunos puntos clave para la elaboración de un Buyer Persona:

1. Nombre del Buyer persona: Asigna un nombre a tu cliente. Ejemplo: Raquel Martínez

2. Perfil general: Define de tu cliente ideal ¿Quién es? y ¿Qué hace? ¿En qué trabaja?. Ejemplo: Jefa de recursos de humanos, trabaja en la misma compañia desde hace 10 años, casada con 2 hijos.

3. Información demográfica: Define de tu cliente; Edad, Salario mensual (Estimado), Zona donde vive y sexo.

4. Identificadores: Define; Trato, personalidad y comunicación preferida.

5. Objetivos: Define cuales son sus objetivos primarios y secundarios.

6. Retos: Identifica cuales son los retos primarios y secundarios del cliente.

7. ¿Cómo podemos ayudar?: Define que es lo que podemos hacer para que el cliente obtenga los objetivos deseados o superar los retos que se han impuesto.

8. Comentarios y quejas: Identifica de tus clientes cuales son los comentarios que hace sobre los retos y objetivos que debe cumplir. Enlista las razones por las que no compraría tu producto o servicio.

9. Mensaje de marketing: ¿Cómo describirías la solución de tu empresa a este buyer persona?

10. Mensaje de ventas: ¿Cómo venderías tu solución a tu buyer persona?, elabora un pequeño pitch de venta.

 

Pin It on Pinterest