Desde 2014, los cerebros de México encontraron en iLab una alternativa para no salir del país en busca de hacer realidad sus sueños, pues en este hub de innovación te enseñamos cómo ser un maker con la tecnología.

Imagina que lo que sueñas es posible porque en iLab te ayudamos a dominar la tecnología sin importar cuál sea tu preparación previa, pues con el programa Think Camp, que desarrollamos en conjunto con el Trust Center of Entrepreneurship del Massachusetts Institute of Technology, cualquier persona puede ser un maker, tal como sucede en el propio MIT.

Para que tengas una idea de lo que puedes hacer, hemos preparado varios casos para ejemplificar lo que cientos de jóvenes emprendedores crearon en equipo o en individual, al construir las más de 150 startups, donde el eje es la tecnología y la transformación de la realidad de millones de personas.

 

Un plástico que conduce electricidad

Desarrollado por Salucita Román y José Villanueva

Este proyecto surge observando que los aparatos eléctricos y electrónicos contienen sustancias químicas tóxicas y metales pesados que han creado un nuevo tipo de residuos considerando que anualmente se generan entre 20 y 50 millones de toneladas de basura electrónica (Martínez, 2008), y se calcula que el volumen de la chatarra electrónica está creciendo entre un 16% y un 28% cada cinco años (Duery, 2007), este desperdicio es el de mayor crecimiento en los últimos años.

Consiste en innovar con materiales conductores, manteniendo un ciclo de vida sustentable, a través de “iLow” un polímero de base orgánica conductor de electricidad, esta tecnología permitirá desarrollar conductores biodegradables alternativos para la elaboración de circuitos, cables, recubrimientos, entre otras aplicaciones. Mira el video aquí.

 

Casco que monitorea tu bicicleta en tiempo real

Desarrollado por: Eduardo Amador, Sebastián Irurita y Gary Héctor Amayo

Actualmente, el uso de bicicletas como medio de transporte es una tendencia mundial. Su mercado está en constante crecimiento, tan sólo en México creció 66% en los últimos 4 años, pero lamentablemente cada año la tasa de atropellos aumenta y las personas resultan gravemente heridas por no usar casco.

Buscando una solución, estos emprendedores desarrollaron un casco llamado LockMet que funciona como candado, y además monitorea tu bicicleta en tiempo real, emitiendo una alarma y mensaje de alerta en caso de robo. Mira el video aquí.

 

Detección de bebidas adulteradas

Desarrollado por: Héctor Ramón Jiménez y Miguel Ángel de la Rosa

4 de cada 10 botellas de licor en el mundo son adulteradas con sustancias como el metanol que es altamente tóxico para el ser humano. Consumir bebidas de dudosa procedencia tiene sus riesgos como una embriaguez más rápida, náuseas, vómito, dolor de cabeza, irritación gástrica, ceguera, estado de coma o hasta la muerte.

iGlop es un dispositivo inteligente que detecta si tu bebida es adulterada para mejorar el servicio que das en tu negocio y ahorrarse una multa por vender alcohol de dudosa procedencia.

Imagina que tus ideas pronto estarán dentro de esta lista de más de 150 startups desarrolladas en iLab, imagina que por fin logras un prototipo funcional, imagina que consigues impactar a millones de personas, imagina que puedes transformar el mundo. No lo pienses más, revisa tu perfil y descubre si puedes ser un nuevo maker.

 

También te puede interesar iLab reproduce lo que pasa en el MIT para preparar makers

Photo by Bas Emmen on Unsplash

Pin It on Pinterest