Se acerca el fin de año y con él nuestros nuevos propósitos para 2020. Para muchos, poner un negocio es uno de éstos y que, incluso, suelen repetirse año con año.

Pero, ¿cuál es la clave para realmente llegar a crear una idea de negocio única?

Escuchar la palabra innovación es, hoy en día, muy común al momento de hablar sobre abrir un negocio. Normalmente es asociada con la búsqueda de nuevas ideas y, sobre todo, con la creatividad. Su verdadero valor radica en la creación de soluciones diferentes a problemas relevantes.

Si logramos combinar ambos factores, nos sorprenderíamos de la capacidad que tenemos para identificar tendencias y crear objetos o servicios que antes no existían o, mejor aún, poder manipular los existentes de tal forma que actúen o se comporten de la manera en la que mejor nos convenga.

Algunas preguntas que puedes hacerte, según expertos como Stephen Key, cofundador del sitio inventright.com, para aumentar tu creatividad y encontrar ideas innovadoras de negocio son:

¿Qué sigue? Analiza lo ya existente y adéntrate en las tendencias del futuro. Ve un paso adelante.
Resuelve algo que te molesta.
Busca nichos. Encuentra algo que esté faltando y llena ese hueco.
Aplica tus habilidades a un campo nuevo. ¿Cómo podrían ser útiles en otras áreas?
Mezclar y crear. Combina productos que parecieran que no tienen relación entre sí.

Otra clave en el desarrollo de una idea innovadora de negocio es la personalización, la cual puede ayudarte a crear un objeto de deseo para tu cliente. O al menos así lo ha demostrado Vans, la exitosa marca de tenis para skaters que, con su simpleza, ha logrado sobrevivir a lo largo de los años desde su fundación por parte de los hermanos Paul y Jim Van Doren.

De acuerdo con Carla Gutiérrez, Gerente Senior de Marketing en Vans, la marca ha sabido mantener cercanía con sus clientes a través de eventos y lanzamiento de nuevos productos, lo que le ha valido la lealtad por parte de ellos. Pero aún más importante, ha sabido hablarle a todo tipo de público, no viéndolos como simples compradores, si no como parte de la familia Vans.

Además de distinguirse por sus diferentes combinaciones de colores y su comodidad, la marca entiende a sus clientes. Basta con analizar su modelo Sk8-Hi, el cual es ligeramente más alto en la parte del tobillo, protegiendo los huesos de las extremidades de los skateboarders que, en su momento, eran sus principales consumidores. Y no solo eso, además impusieron una nueva tendencia en la moda del calzado.

Pero la marca decidió llevar la innovación al siguiente nivel y darle más color y personalidad a la marca a través de una estrategia en conjunto con franquicias famosas para el diseño de líneas de ropa y accesorios. Ejemplo de ello es su nueva colección “Nightmare Before Christmas”, película de Tim Burton nominada al Oscar. En esta línea que está por lanzarse, se podrán adquirir los ya tradicionales modelos, pero ahora con los icónicos personajes del largometraje, como Jack.

Anteriormente, la marca había lanzado algunas colecciones en colaboración con marcas como Peanuts, Nintendo, el Muso de Van Gogh, entre muchas otras.

Las posibilidades siguen siendo infinitas. Es tu turno de crear la nueva gran idea de negocio y convertirla en un objeto de deseo para todos.

Fuentes:

https://www.vans.mx/es_mx/history.html#1966

https://www.entrepreneur.com/article/265694

Pin It on Pinterest