Icono del sitio iLab

Elabora un plan de acción para tu empresa en tiempo de crisis

Elaborar un plan de acción para empresa

Elaborar un plan de acción para empresa

Resiliencia en tiempos de coronavirus: Prepárate para el futuro y crea una estrategia innovadora a largo plazo

En estos momentos de incertidumbre, elabora un plan de acción para tu empresa. Esto le permitirá sortear la crisis que ha traído la pandemia del coronavirus. Actuar para resolver las necesidades del momento es clave para garantizar la supervivencia de los negocios, pero también es necesario, en este proceso no olvidar la sostenibilidad en el futuro. 

Lo que es una realidad, no solo en México, sino en el mundo entero, es que nuevas oportunidades de negocio están surgiendo y que el cliente que encontremos después de esta crisis no va a volver a ser igual.

Estos tiempos no son fáciles, así que tenemos que apelar a nuestra resiliencia. A esta capacidad de que todos los seres humanos tenemos –en mayor o menor medida– de reponernos ante las adversidades.

No te esperes a que otros propongan las soluciones. Toma la iniciativa. Elabora este plan de acción para tu empresa con los siguientes pasos a seguir, siempre con la idea de que estos tendrán que darse alineados a la estrategia de tu negocio, es decir, a aquello que hace que entregue un valor único a sus clientes. 

 

¿Por dónde empezar?

 

Primero, analiza en qué posición estás. ¿En dónde te quedaste antes de que empezara la pandemia? ¿En dónde te encuentras ahora? “Identifica tus principales vulnerabilidades”, recomienda un documento de Mersh orientado a realizar un plan de acción frente a la pandemia del coronavirus. Si aún no lo has hecho y te has enfrentado al problema solo, conviene que convoques a los colaboradores que te apoyan en la toma de decisiones.

Sé realista y entiende qué tan preparado estás ante la situación. A partir de ahí, podrás plantearte hacia dónde puede dirigirse tu negocio.

“Ahora más que nunca, no puedes deshacerte de la incertidumbre. Tienes que enfrentarla y una buena forma de hacerlo es crear escenarios”, explica la consultora McKinsey en un documento al respecto. 

El objetivo no es debatir qué escenarios son más probables, sino explorar lo que es posible y prepararse para cualquier cosa que parezca plausible, sostiene la consultoría. 

Piensa en todo aquello que puede traer este momento para tu negocio y plantea distintas acciones para cada uno de esos escenarios. 

 

Considera a la innovación y a la tecnología en este plan

 

Se suele hablar de innovación y tecnología de manera conjunta pero en la realidad no son lo mismo.

La innovación tiene que ver, no solo con encontrar nuevas formas de hacer las cosas sino con mejorar la manera en la que ya las haces. ¿Puedes aprovechar este momento para encontrar nuevas oportunidades de negocio?

Hay empresas que ya encontraron esta oportunidad, realizaron pequeñas modificaciones en sus fábricas y están manufacturando a bajo costo material médico para paliar el desabasto, por poner solo un ejemplo. Este puede ser uno de los escenarios a plantear. Necesitas mirar a través de una óptica positiva y estar atento a ver si esa crisis puede traerte algo bueno. 

En cuanto a la tecnología, ¿cómo puede ayudarte a trazar tu estrategia en estos distintos escenarios? Quizá implementar algún nuevo programa informático te permita organizar tu producción de una manera más eficiente y esto te ayude a realizar de mejor manera el reparto a domicilio que has tenido recién que implementar. Esta puede ser otra estrategia a aplicar en alguno de esos escenarios posibles. La tecnología puede ser uno de tus aliados para hacer más con menos. 

Implantar la tecnología en las raíces de tu negocio en estos momentos puede ser una alternativa para sobrevivir ante este contexto.

Piensa, planea e innova en este tiempo de crisis. Aprende de estrategia empresarial y aplícala a tu negocio, ya que de la manera en la que reacciones va a depender que tu empresa pueda sobrevivir y prepararse para lo que viene.

Tú puedes hacer que las cosas sucedan para ti. Conoce más sobre nuestros workshops online y hagámoslo juntos.

Si quieres unirte a nuestra comunidad de emprendedores y recibir información relevante sobre este y otros temas, solo tienes que registrarte:


Salir de la versión móvil