Icono del sitio iLab

Jugando para ganar: la gamificación en los negocios redefine cada vez más el futuro del mundo empresarial, aquí está el por qué

la gamificación en los negocios

la gamificación en los negocios

Bill Gates aprendió francés. Tom Hanks dominó el alemán. Refugiados de todo el mundo han adquirido habilidades lingüísticas y accedido a educación, todo gracias a Duolingo, una aplicación que ha ganado la reputación de ser «adictiva».

Y es que lo largo de sus impresionantes 12 años de trayectoria, Duolingo ha cautivado la atención de 500 millones de usuarios en todo el mundo, brindándoles una oportunidad única para aprender más de 30 idiomas a través de su ingenioso uso de la gamificación. 

Desde sus inicios, la gamificación ha sido la piedra angular en la construcción de esta asombrosa aplicación de idiomas, la más descargada del mundo. Luis von Ahn comprendió que al incorporar elementos de juego en el proceso de aprendizaje, se lograba captar la atención y motivación de los usuarios de una manera única. 

Así que creó una app que permite a los usuarios sumergirse en un entorno interactivo donde pueden ganar puntos, subir de nivel y competir con otros usuarios, todo mientras aprenden un nuevo idioma. 

Esta combinación de aprendizaje y juego ha demostrado ser altamente efectiva para mantener la motivación y el compromiso a largo plazo. 

De ello, la misma aplicación muestra ejemplos, como el de Alexandre, un chico nacido en una favela de Sao Paulo, Brasil, el cual estudió inglés y alemán a través de la aplicación, y avanzó tanto como para ganar una beca en una universidad en Berlín

Este es un caso que demuestra que la compañía se ha mantenido fiel a su filosofía de proporcionar un acceso igualitario a la educación, permitiendo que las personas obtengan ventajas económicas al aprender otro idioma. 

 

El juego como herramienta para comprometer 

 

La gamificación en Duolingo va más allá de los simples puntos y niveles. La aplicación ofrece desafíos diarios, recompensas virtuales y logros desbloqueables, lo que crea una experiencia divertida y adictiva para los usuarios. Además, los aspectos sociales de la plataforma, como la posibilidad de seguir a amigos y comparar progresos, fomentan la competencia amistosa y el trabajo en equipo.

El éxito de Duolingo es un testimonio del poder de la gamificación en el mundo de los negocios, incluso la misma marca ha explicado recursos de gamificación que les han resultado efectivos para incrementar el uso de su aplicación. 

Cada vez más empresas están adoptando estrategias similares para motivar a sus empleados, mejorar el compromiso del cliente y fomentar la participación en tareas y procesos. Varios estudios han demostrado que la gamificación proporciona una experiencia más envolvente y divertida, lo que lleva a un mayor nivel de compromiso y rendimiento.

Un ejemplo destacado es el programa de lealtad de Starbucks. A través de su aplicación móvil, los clientes pueden ganar estrellas al realizar compras, alcanzando diferentes niveles y desbloqueando recompensas exclusivas. Esta estrategia ha llevado a un aumento significativo en la participación de los clientes y ha fortalecido la fidelidad hacia la marca, según cuenta Gaurav Menón, un especialista en negocios y marketing que escribe sobre conceptos, estudios de casos y herramientas del dominio de productos y tecnología, en Médium

 

Un ejemplo más de gamificación en los negocios

 

Otro ejemplo es la plataforma de entrenamiento físico Peloton. Con su enfoque gamificado, los usuarios pueden competir con otros usuarios en tiempo real, establecer metas personales y ganar insignias por sus logros. La experiencia combina música, imágenes inmersivas y desafíos inspirados en la actividad física para inspirar a los miembros

Actualmente, Pelotón no está en su mejor momento. Durante la pandemia la compañía vio subir el precio de sus acciones y rompió la barrera de capitalización de mercado de los 50 mil millones de dólares, pero dos años después, sufrió un “revés dramático”; la compañía despidió cientos de empleados e incluso consideraba una venta a bajo precio, según cuenta John Kiguru, un experto en nuevos mercados para el medio Crypto News Flash. 

Sin embargo, a pesar de ello, la gamificación de Pelotón fue pionera en el fitness. El experto asegura que Peloton entendió muy bien los cerebros de las personas, y se volvió en una referencia al convertirse en “el maestro de la ludificación del fitness”, a través de las posibilidades que permitía la gamificación de la marca. 

Además, la gamificación no solo impulsa la participación y el rendimiento, sino que también fomenta la colaboración y el trabajo en equipo. Empresas como Cisco han utilizado juegos basados en simulaciones para capacitar a sus empleados en habilidades técnicas como manejo de redes sociales y resolución de problemas.

Al ofrecer una experiencia de aprendizaje interactiva y lúdica, los empleados pueden mejorar sus habilidades de manera efectiva mientras se divierten, y de esta manera, más de 650 empleados de Cisco han sido certificados con más de 13 mil cursos realizados, según documenta Cornerstone

 

Una teoría sobre gamificación 

 

Según Yu-kai Chou, uno de los pioneros expertos en gamificación, esta es el arte de derivar todos los elementos divertidos y adictivos que se encuentran en los juegos y aplicarlos al mundo real o actividades productivas. 

Él le llama “diseño centrado en el ser humano”, en vez de “diseño centrado en la función”, lo que quiere decir que la gamificación debe ‘optimizar’ al ser humano en el sistema, es decir, recordar que las personas tienen sentimientos, inseguridades y razones por las que quieren o no hacer las cosas y, a partir de esto, construir capacitaciones, productos, o cualquier cosa que una empresa requiera. 

El experto explica que la industria del juego fue la primera en dominar el diseño centrado en el ser humano, debido a que estos no tienen otro objetivo más que complacernos desde lo más profundo. Los juegos han pasado décadas aprendiendo cómo dominar la motivación y el compromiso, así que ahora, estamos aprendiendo a utilizar las bondades de los juegos para todo tipo de actividades. 

El taiwanés desarrolló una teoría llamada “octalysis”, la cual es un marco conceptual que analiza y descompone los elementos motivadores de los juegos. 

Octalysis se basa en ocho motivadores principales que impulsan la participación y la motivación de las personas en experiencias gamificadas. Estos motivadores son: significado épico, desarrollo y logro, empoderamiento creativo, propiedad y posesión, influencia social, escasez y urgencia, previsibilidad, y pérdida y evitación. La teoría de octalysis busca comprender cómo cada uno de estos motivadores puede ser utilizado estratégicamente para diseñar experiencias gamificadas más atractivas y efectivas. 

Al aplicar los principios de esta teoría, los diseñadores pueden crear experiencias que generen una participación profunda, satisfacción y un sentido de logro en los participantes, motivándolos a alcanzar sus metas y obtener resultados positivos.

 

La gamificación en los negocios transforma el mundo 

 

En un mundo cada vez más digital y conectado, la gamificación ha demostrado ser una herramienta poderosa para motivar, educar y fomentar la participación activa. Empresas como Duolingo, Starbucks y Peloton son un gran ejemplo para entender el valor de esta estrategia en la era moderna.

Y es que a medida que más empresas adopten la gamificación en los negocios, podremos esperar una transformación profunda en la forma en que trabajamos, aprendemos y nos relacionamos con el mundo de los negocios. 

De acuerdo con un estudio de la consultoría Growth Engineering que cita datos de la empresa de inteligencia de negocios Marketsandmarkets, el mundo verá una demanda creciente de sistemas gamificados. Este mercado está proyectado para crecer de 9.1 mil millones en 2020 a 30.7 mil millones para 2025, con una tasa de crecimiento anual de 27.4%. 

El futuro está lleno de posibilidades emocionantes, y con la gamificación en los negocios solo estamos comenzando a desbloquear su verdadero potencial.

 

Salir de la versión móvil