La comida impresa en 3D, ya no es solo ciencia ficción, la impresión 3D de alimentos puede hacer platos de diferentes pastas y materiales, nos estamos acercando mucho a más a lo que pensábamos sería el futuro.
Estas son algunas de las innovaciones que nos ofrecen diferentes fabricantes, como lo puede ser: 3D Systems y su ‘ChefJet, Nautral Machines y su ‘Foodini, BeeHex’s y su Chef3D, entre otras. Estas son las máquinas que imprimen chocolate, pasta, azúcar e incluso diferentes alimentos.

Los primeros resultados de la impresión 3D de alimentos no fueron muy buenos, ya que los objetos impresos estaban hechos de pasta de azúcar y no eran apetitosos para el consumo. Pero el desarrollo de la tecnología, especialmente la FDM, ha ayudado a perfeccionar el proceso para que ahora puedas imprimir en 3D chocolate, dulces o una comida completa. Una de las principales ventajas es, la libertad de diseño, las impresoras 3d pueden crear formas muy complejas, que difícilmente se pueden lograr con los métodos convencionales. Al principio, se utilizaban impresoras 3D de deposición fundida que modificaban para poder fabricar con diferentes materiales. Hoy en día, ya contamos con impresoras 3d de alimentos que se especializan en la producción de platos deliciosos y refinados.

ByFlow y su primer restaurante con impresoras 3D de comida

La empresa holandesa de ByFlow se especializan en impresión 3D de alimentos. La compañía desarrolló su propia impresora 3D, la llamada “Focus”, rápidamente se ganó un lugar en la industria alimentaria por su nivel de innovación. Esta impresora 3D hace posible utilizar alimentos preparados con impresión 3D y así crear alimentos completos.

Dovetailed y sus frutas impresas en 3D

El estudio de diseño Dovetailed ha desarrollado una impresora 3D para frutas. ¿Podrás entonces imprimirte una pera? No es tanto así, este proyecto que se ha creado en conjunto con Microsoft, utiliza una técnica 3D molecular llamada Esferificación con la que se puede imprimir cualquier fruta en segundos, la forma es en pequeñas burbujas. Los investigadores obtienen los sabores especiales de la fruta a través de la combinación de jugo de fruta y alginato de sodio en polvo. La impresión 3D permite frutas en cualquier forma y tamaño, son orgánicas.

Dinara Kasko y su repostería única

La repostera ucraniana Dinara Kasko utiliza la impresión 3D para darle a sus postres un aspecto y diseño muy diferentes a los que vemos hoy en día. Utiliza una impresora 3D para hacer sus propios moldes para hornear, por lo que no utiliza silicona tradicional ya que puede realizar moldes de plástico con diseños impensables. Aunque los postres aún se elaboran tradicionalmente, el resultado no sería posible sin las técnicas 3D.

CocoJet, imprimiendo chocolate en 3D

CocoJet es una impresora 3D que funciona con chocolate como material de impresión. El resultado es la impresora 3D para chocolate a través de la colaboración entre 3D Systems y uno de los fabricantes de chocolates más grandes del mundo, Hershey’s Company. La impresora 3D combina la calidad técnica de 3D Systems con la calidad del sabor del chocolate de Hershey’s. La CocoJet es perfecta para la repostería o tan solo los amantes del chocolate que desean crear modelos únicos.

Versalles hecho un palacio de azúcar 3D

Modernist Cuisine fue un proyecto realizado entre 3D Systems y diferentes chefs, para el lanzamiento de la primera impresora 3D de azúcar de la marca, la Chef Jet Pro, basada en la tecnología de sinterizado selectivo por láser. La idea del proyecto fue recrear el Palacio de Versalles con la nueva máquina añadiendo hasta los mínimos detalles a los jardines y el palacio, mezclando las técnicas tradicionales y las nuevas tecnologías.

Foodini, la impresora 3D de comida sana

Natural Machines es una empresa que desarrolló una de las primeras impresoras 3D de comida. Esta empresa tiene como meta desarrollar comida saludable y de calidad de manera más sencilla con ayuda de su Foodini. La impresora 3D cuenta con diferentes tipos de boquillas permiten que imprimas con casi todos los materiales que quieras.

Barilla crea una impresora 3D de pasta fresca

La reconocida empresa italiana Barilla, especializada en pasta, contó colaboración de la empresa holandesa TNO para desarrollar la primera impresora 3D de pasta fresca. Además de llevar un alimento de buena calidad a nuestros platos han conseguido hacerlo con formas únicas. Para dar a conocer su proyecto la empresa creó un concurso para crear el diseño de pasta impresa en 3D más original el PrintEat.

WASP 3D y la impresión sin gluten

WASP es una empresa que se ha dado a conocer por su incursión en la comida impresa en 3D y además gluten free. Para el desarrollo de su proyecto modificaron una impresora 3D DeltaWASP 20 40, incluyeron un nuevo tipo de extrusor, especializado en la extrusión de masa. Así han conseguido desarrollar con éxito diferentes formas y modelos que todo el mundo puede comer. Se espera que diferentes chefs adopten la idea del proyecto para crear formas sin gluten al instante.

Pin It on Pinterest