Para responder la pregunta, ¿cuándo una invención puede considerarse que tiene trascendencia?, hicimos una selección de 10 artefactos o fenómenos que por su naturaleza esencial pueden considerarse los inventos que son el legado del mundo.

Posiblemente, algunos de los enlistados te puedan resultar muy básicos, pero si lo piensas bien, aún así son la piedra angular de muchos otros inventos que sostienen la vida como la conocemos hoy en día.

En el principio de la primera etapa de nuestro programa Think Camp, invitamos a los rookies inscritos a que se olviden de todo lo que creen que saben, porque de esa manera es cómo podrán acercarse de una forma más creativa al mundo. Así que te invitamos a ver el listado con ojos nuevos, como si fuera la primera vez que oyes de ellos, y entonces te preguntes cómo los podrías perfeccionar, de esta forma estarás pensando de la misma manera en que lo hicieron esos inventores que innovaron sobre esos fenómenos naturales, sustancias encontradas o artefactos inventados.

 

La Rueda

Es considerada como una de las maravillas de la ingeniería y uno de los inventos más influyentes que sostuvieron el florecimiento de la civilización. La rueda más antigua conocida es de Mesopotamia, alrededor del año 3500 a. C. y se cree que fue usada para mover cargas pesadas con mayor rapidez y practicidad.

 

El Fuego

Aunque se trata de un fenómeno natural, su descubrimiento y manejo marcó una revolución en la historia de la humanidad. Se dice que este notable hallazgo ocurrió por el homo erectus, durante la Edad de Piedra temprana y se piensa que fue utilizado para iluminar y calentar, pues cocinar no fue lo primero que hicieron con él.

 

Los Clavos

La invención de los clavos se remonta a varios miles de años atrás y fue posible sólo después del desarrollo del dominio del metal, fueron utilizados para hacer más sofisticada la construcción, alrededor del año 3400 a.C. en Egipto donde se encontraron clavos de bronce.

 

El engranaje

El principio de este invento fue la rueda dentada de Arquímedes, diseñada en el siglo II a.C. y fue hasta el siglo XVI que Leonardo da Vinci retoma esa base para crear varias ruedas dentadas que en conjunto forman el engranaje, un mecanismo para generar movimientos de herramientas grandes y complejas, lo que después llamarían máquinas.

La Electricidad y la bombilla incandescente

Aunque la electricidad fue un fenómeno que siempre había estado presente, fue hasta 1831 que el científico británico Michael Faraday descubrió los principios básicos de la generación de electricidad. El reto fue poder generar el fenómeno natural a placer y poder controlarlo.

El siguiente paso fue el que lograron Edison y Swan al patentar la primera bombilla en 1879 y 1880, un artefacto que lograba mantener iluminada un área determinada o por lo menos esa fue la intención.

 

La Máquina de vapor

Thomas Savery patentó la primera máquina de vapor práctica en 1698. El principio básico de esta máquina sentó las bases para innovaciones cómo los motores de combustión interna y las turbinas a reacción, lo que provocó la aparición de automóviles y aviones durante el siglo XX.

La Imprenta

Desarrollada alrededor de 1440 en Mainz, Alemania, la máquina de Johannes Gutenberg mejoró las prensas que lo antecedieron y con ello consiguió imprimir documentos con mayor rapidez y precisión.

 

El Telégrafo

Desarrollado alrededor de 1830 y 1840 por Samuel Morse y otros inventores, este invento revolucionó la comunicación a larga distancia y sentó las bases principales para las comodidades modernas, como los teléfonos y, algunos estudiosos argumentan que hasta la codificación para Internet.

 

La Televisión

Su invención fue obra de varios creadores, entre ellos Vladimir Zworykin y Philo Taylor, quienes trabajaban en su desarrollo sin saber que otros hacían lo mismo. En 1884, Paul Gottlieb Nipkow creó y patentó el primer televisor al que llamó sistema de televisión electromecánico. Este invento se presentó como la opción de llevar educación a lugares lejanos y de forma simultánea.

 

La Computadora

Aunque no hay un solo inventor de la computadora moderna, el principio fue propuesto por Alan Turing en su artículo de fundamentos en 1936, con el cual se pretende hacer miles de opciones de deducciones lógicas de forma inmediata.

 

Y hasta aquí el recuento de algunos inventos que pueden ser considerados legados para el mundo por su trascendencia ya que de ellos surgieron cientos de inventos más que nos acompañan en la actualidad.

Si te interesa aprender cómo ver de forma distinta y creativa los artefactos y la tecnología que te rodea, entra a conocer los programas donde puedes desarrollar esas habilidades. Éste es el principio para que tú desarrolles tus propios inventos y dejes un legado para el futuro.

Photo by Sven Scheuermeier on Unsplash https://bit.ly/2ExRlAq

Pin It on Pinterest