Herramienta de innovación

herraminetas innovacion business model canvas

Herramienta de innovación

Trend Canvas
Desarrolla soluciones alineadas a las tendencias de consumo.

Conoce la herramienta 

herraminetas innovacion business model canvas

Todas las metodologías y contenidos de iLab están protegidos bajo derechos de autor.

Dificultad: Media

Tiempo de llenado: 3 hrs.

¿Cuándo usarla?

Vista general

Instrucciones

Categorías:

¿Cuándo usar Trend Canvas?

La herramienta Trend Canvas te ayuda a dividir las tendencias que necesitas analizar de las que necesitas aplicar para generar mejores soluciones para tu empresa.

Vista general de la herramienta:

Sugerencia:

Para tener un mejor entendimiento de esta herramienta, es recomendable consultar y llenar previamente las siguientes iTools:

Future Compass

Mapa de Tendencias

¿Qué necesitas?

Para trabajar la herramienta, necesitarás descargar el template en formato PowerPoint, el cual podrás llenar de manera digital o, de preferencia, imprimirlo para trabajarlo a mano. Te recomendamos tener Post-Its para que puedas trasladar la información de un bloque a otro. Recuerda que esta herramienta no es estática, puedes llenarla las veces que consideres necesario.

Instrucciones:

El Trend Canvas se divide en dos partes:

a) Analizar
b) Aplicar

El lado izquierdo del lienzo te alienta a analizar una tendencia. Descubrirás por qué está sucediendo esto ahora, quién ya lo está aprovechando y, lo más importante, considerarás lo que podrías hacer con las expectativas del consumidor. Luego, el lado derecho te hará reflexionar sobre cómo aplicar la tendencia a tu empresa. Al hacerlo, generarás ideas para enamorar a tus clientes.

Antes de comenzar a usar la herramienta Trend Canvas, debes elegir una tendencia bajo la cual te gustaría desarrollar una solución e investigar todo lo relacionado a ella y cómo otros la están aprovechando. Para este paso, te recomendamos consultar nuestra herramienta Mapa de Tendencias.

 

Bloque de ANALIZAR

1. Necesidades básicas

Responde: ¿qué necesidades y expectativas del consumidor aborda esta tendencia? Todas las tendencias están basadas en necesidades y deseos básicos. Ejemplos: Estatus social, Superación personal, Entretenimiento, Emoción, Conexión Seguridad, Identidad, Pertinencia Interacción social, Creatividad Justicia, Honestidad, Libertad Reconocimiento, Sencillez Transparencia.

2. Causantes del cambio

Define: ¿por qué esta tendencia está surgiendo ahora?, ¿qué está cambiando? Las tendencias surgen de la intersección de las necesidades humanas básicas inalterables y un mundo cambiante, es decir, cuando el cambio tecnológico, social, cultural y más, abren nuevas formas de atender esas necesidades.

Para esto, encontrarás 2 columnas:

a) Cambios a largo plazo: los cambios macro se desarrollan a través de los años o, incluso, décadas. Estos formarán la dirección de la tendencia.

b) Detonantes del cambio: cambios o eventos inmediatos que están dando impulso a la tendencia.

3. Expectativas de consumo emergente

Identifica: ¿qué nuevas expectativas de los consumidores están surgiendo? Las tendencias de los consumidores surgen cuando aumentan las necesidades humanas básicas contra el cambio externo para crear (o desbloquear) nuevas necesidades y deseos. La identificación de estas necesidades y deseos no satisfechos te brindarán oportunidades de innovación convincentes. Para ello, busca las brechas de expectativas entre lo que los consumidores quieren y lo que tienen actualmente.

4. Inspiración

Inspirarte de otras partes puede ayudarte a generar ideas valiosas. Investiga ejemplos de tus marcas o productos favoritos, analiza cómo es que se alinean a las necesidades del futuro. Presta mucha atención a otras industrias. Los consumidores no piensan en los silos de la industria. Las nuevas expectativas de calidad o servicio generalmente se establecerán fuera de su industria, pero no permanecerán allí por mucho tiempo.

 

Bloque de APLICAR

5. Potencial de innovación

Analiza: ¿cómo y dónde se podría aplicar esta tendencia en el proyecto?, ¿cómo serán los cambios más profundos?
Apoyándote en la tendencia que elegiste, responde:
• ¿Cuál es la visión a largo plazo de la empresa?
• Modelo de negocio: ¿se puede aplicar esta tendencia para lanzar un nuevo modelo de negocios?
• Producto / Servicio / Experiencia: ¿qué nuevos productos y servicios podrías crear a la luz de esto?
• ¿Cómo adaptarás tus productos y servicios actuales?

6. ¿Para quién?

Define: ¿cuáles (nuevos) grupos de clientes podrían aplicar esta tendencia? Es posible que ya tengas en mente un segmento de consumidores para quien necesitas desarrollar una innovación. Sin embargo, ve más allá de tu audiencia existente. Considera que esto no se trata del género, la edad o lo que dicen, sino de lo que hacen las personas. Considera sus necesidades, deseos y expectativas. Para este paso, te recomendamos usar la herramienta Mapa de empatía.

7. Tu innovación

En este último bloque deberás definir una primer idea del producto o servicio que quieres desarrollar. Toma los insights del bloque “Analizar” y “Aplicar” y establece conexiones entre las dos mitades del lienzo. Allí encontrarás conceptos verdaderamente novedosos que se arraigan profundamente en las expectativas emergentes de los consumidores.

Aprende a identificar lo que haces, cómo lo haces y a quién te diriges.

¿Cuándo usarla?

La herramienta Lienzo de Negocio o Business Model Canvas fue diseñada por Alexander Osterwalder y Yves Pigneur y nos permite tener en una sola vista todos los elementos de un negocio, detectar debilidades y áreas de oportunidad de manera ágil. El Business Model Canvas ayuda tanto a organizaciones para realizar el análisis del modelo de Negocios existente, como a los emprendedores que están por iniciar nuevos proyectos a validar nuevas ideas.

Vista general de la herramienta:

Sugerencia:

Para tener un mejor entendimiento de esta herramienta, es recomendable consultar y llenar previamente las siguientes iTools:

Future Compass

Mapa de Tendencias

¿Qué necesitas?

Para trabajar la herramienta Business Model Canvas necesitarás descargar el template en formato PowerPoint, el cual podrás llenar de manera digital o, de preferencia, imprimirlo para trabajarlo a mano. Te recomendamos tener Post-Its a la mano para que puedas trasladar la información de un bloque a otro.

Instrucciones

Para utilizar esta herramienta te recomendamos los siguientes pasos:

1. Define el segmento de clientes al que deseas dirigir tu producto/servicio.

2. Diseña qué ofrecerás de valor (¿cuál es tu diferenciador?).

3. Determina los canales que usarás para dar a conocer tu propuesta de valor y entregar tu producto.

4. Define cómo establecerás la relación con tus clientes.

5. Identifica cómo vas a generar ingresos.

6. Determina los recursos físicos, intelectuales, humanos y financieros que son indispensables para tu proyecto.

7. Identifica las actividades más importantes para operar tu empresa o negocio.

8. Determina quién o quiénes pueden ayudarte a cumplir tu propuesta de valor.

9. Define las salidas de dinero más importantes.

Contenido relacionado

Conoce las metodologías y herramientas que te ayudarán a transformar tus ideas en soluciones rentables.

Value Proposition Strategy

Reimagining Strategy

Profitable Growth Management

¡Únete a nuestra comunidad!
Recibe nuestro Newsletter y entérate de las últimas tendencias en el mundo de la innovación y los negocios.

Visita nuestro blog

Conoce nuestro Impacto

¿Quiénes somos?

Contáctanos