Quiero diseñar una estrategia de costos

Prueba rápida

Formato: Carta
Nivel de dificultad:
iTools relacionadas:

Tiempo requerido:

60 minutos

¿De qué se trata?

La prueba rápida o test ácido es un indicador financiero que nos ayuda a identificar la falta de liquidez en un negocio, este indicador nos ayudará a determinar si contamos con capacidad para pagar las deudas a corto plazo de la empresa (menos de un año).

¿Cómo se utiliza? 

Para utilizar esta herramienta debemos definir algunos conceptos relacionados a nuestra estructura de costos, para ello trabajaremos la información en 2 bloques: 

1. Estado de resultados (también conocido como estado de ganancias y pérdidas que muestra de manera detallada los ingresos obtenidos, los gastos y el beneficio o pérdida). Para ello debemos definir:

  • COGS: Costos directos para la producción del producto (materia prima, mano de obra y equipo)
  • Gastos operativos, mismos que estarán divididos en 2:
    • Gastos fijos (Administración, mkt)
    • Gastos variables (Ventas, distribución)
  • Contribución marginal (CM), deberás calcular lo siguiente: CM = Precio unitario – costo unitario
  • % de Contribución Marginal (CM%), deberás calcular lo siguiente:  %CM = CM / Precio unitario

El margen de contribución marginal indica cómo un producto en particular contribuye al beneficio general de la empresa. Proporciona una forma de mostrar el potencial de ganancias de un producto en particular ofrecido por un negocio. Valores de margen de contribución muy bajos o negativos indican productos económicamente inviables, cuya fabricación y venta deben descartarse.

Por ejemplo, si el precio unitario es $10 y el costo variable unitario es $2, entonces la contribución marginal por unidad es $8, y el indicador de contribución marginal es $8 / $10 = 80%.

2. Balance General (reporte financiero que funge como una fotografía al reflejar la situación financiera de una empresa a una fecha determinada). Para ello debemos definir:

  • Cuentas por cobrar (AC): Dinero facturado a los clientes
  • Cuentas por pagar (PC): Dinero que se debe a acreedores/proveedores
  • Caja y bancos (AC): Dinero disponible en cajas y bancos
  • Inventarios (AC): Materia prima y producto terminado

Una vez que cuentas con los datos arriba mencionados deberás realizar el siguiente calculo, que corresponde al Test ácido:
Test ácido = (Activo circulante AC – Inventarios) / Pasivo circulante PC

Ejemplo: Supongamos un activo corriente de 10.000, unos inventarios de 6.000 y un pasivo corriente de 5.000.

Tendríamos entonces: (10.000-6.000)/5.000 = 0.8

 

Quiere decir esto que por cada peso que debe la empresa, dispone de 80 centavos para pagarlo, es decir que no estaría en condiciones de pagar la totalidad de sus pasivos a corto plazo sin vender sus mercancías.Se supone que el resultado ideal sería la relación 1:1, un peso que se debe y un peso que se tiene para pagar, esto garantizaría el pago de la deuda a corto plazo y llenaría de confianza a cualquier acreedor.

Pin It on Pinterest