Icono del sitio iLab

“Maestros que dejan huella”, una iniciativa de iLab para reconocer a los profesores que transforman su entorno. Conoce todos los detalles

Después de nuestros padres, los educadores son las personas que más nos influencian en la vida. No importa la etapa de crecimiento en la que estemos, ellos se presentan en nuestro camino como un modelo a seguir que nos inspira a generar un impacto positivo en nosotros y que nos deja lecciones muy valiosas, muchas de las cuales perduran a lo largo de los años. 

Estamos seguros de que en tu memoria, hoy se encuentra un maestro que te inspiró a pensar de otra manera y que dejó en tu interior una semilla que posteriormente germinó en algo grande y nuevo. 

En iLab, reconocemos el lugar tan destacado que tienen los educadores en nuestras vidas, por eso creamos “Maestros que dejan huella”, un programa con el que buscamos que los profesores se apoyen en nuestros recursos de innovación e impacto social para impulsar a sus alumnos a que apliquen los conocimientos compartidos, se conviertan en verdaderos observadores de los problemas que aquejan a la sociedad y tengan las herramientas para resolverlos con creatividad, buscando una verdadera transformación, involucrando a la comunidad y mejorando su calidad de vida.

 

Fases que lo conforman

 

“Maestros que dejan huella” tiene tres fases que permitirán que los docentes, junto con sus estudiantes, identifiquen el problema a resolver, construyan una solución que tenga un cambio positivo en el entorno y la implementen de manera sencilla, controlable, y escalable, en conjunto con los pobladores del sitio, para que sea sostenible en el tiempo. Posteriormente, serán ellos los encargados de evaluar los efectos de la solución propuesta por los alumnos y dirigida por el docente.

Los profesores tendrán que capacitarse con nosotros en una serie de sesiones en las que aprenderán a implementar nuestras metodologías de innovación e impacto social; a utilizar las herramientas, ebooks, artículos y manuales que les ayudarán a identificar qué hace a una solución efectiva, y a desarrollar el proyecto en cuestión. 

De esta manera, tendrán que documentar a través de distintos medios –como redes sociales– el uso de estos recursos con los estudiantes y el avance del trabajo, en conjunto con la participación de los habitantes a los que este beneficiará.

Al llevar a cabo el programa, los docentes obtendrán un reconocimiento por inspirar a los participantes, a la vez que implementan un proyecto que mejore la vida de las personas.

Este reconocimiento será dado a través de la difusión de la solución implementada en medios de comunicación nacionales y redes sociales, y de un incentivo económico en efectivo de 50 mil pesos a las soluciones que más impacten su entorno.

 

Desarrollo del programa 

 

Para que conozcas con más detalle el programa, te compartimos el cronograma de “Maestros que dejan huella”. 

Tienes hasta el 30 de mayo para registrarte en este formulario y participar en el programa, así como para compartir la convocatoria con tus colegas.

A finales de junio se llevarán a cabo los seminarios en los que te enseñaremos nuestras metodologías de innovación e impacto social y te explicaremos todo lo que tienes que conocer sobre el desarrollo que implementarás con tus estudiantes, desde cómo levantar evidencias hasta los criterios de evaluación que seguirán los jueces que evaluarán las soluciones. 

A partir del 14 de agosto y hasta el 5 de septiembre, se podrán registrar los trabajos. Además, a lo largo del programa, habrá tres sesiones de retroalimentación en las que resolveremos todas tus dudas y revisaremos avances.

Del 20 al 23 de noviembre se recibirán las evidencias que has recabado de los proyectos de tus alumnos durante la duración del programa. A principios de 2024, daremos a conocer los ganadores durante una premiación virtual que se llevará a cabo el 22 de enero. 

 

Áreas en las cuales se podrá innovar 

 

Son dos ejes en los que podrás implementar esta solución: 

Desarrollo económico: el trabajo deberá incentivar el desarrollo económico y la inserción de miembros de la sociedad en las actividades productivas que no puedan incorporarse en los esquemas tradicionales. 

Por ejemplo, la elaboración de muebles por parte de pobladores de sitios marginados, creados a partir de materiales reciclados donados por empresas más grandes, y comercializados en tiendas locales. Si quieres conocer otro ejemplo de solución que fomente el desarrollo económico, da clic aquí

-Bienestar de la sociedad: la iniciativa deberá ayudar a hacer conciencia sobre las necesidades no cubiertas de los diferentes grupos de la sociedad, a través de actividades que promuevan su bienestar e integración. 

Por ejemplo, hacer conciencia sobre enfermedades como la diabetes entre clientes de algún negocio de la población, con el objetivo de que estos aprendan a reconocer síntomas y riesgos, y así cuidar de sí mismos, con lo que se estará contribuyendo a velar por la salud de los más vulnerables. Si quieres conocer otro ejemplo que aporte bienestar a la sociedad, da clic aquí.  

 

Criterios de evaluación 

 

La solución deberá cumplir con varios criterios de evaluación, como crear un ecosistema a su alrededor, involucrar a la colectividad en el diseño, y contar con un levantamiento de evidencias –fotos, videos y entrevistas– que demuestren tanto el uso de las herramientas y recursos proporcionados, como el trabajo realizado con en conjunto con los pobladores de la zona.

Si quieres conocer más información sobre esta iniciativa, da clic aquí. Si ya estás decidido a participar, regístrate en este formulario. 

 

Salir de la versión móvil