En un esfuerzo por abordar problemas sociales apremiantes en diferentes regiones de México, profesores comprometidos y estudiantes universitarios están liderando proyectos innovadores que buscan mejorar la calidad de vida de las comunidades locales al enfrentar distintos desafíos, que van desde la falta de acceso a servicios básicos hasta la necesidad de mejorar la atención médica y promover la alfabetización digital.
El desarrollo de estos proyectos forma parte del programa “Maestros que dejan huella”, una iniciativa impulsada por la consultora de innovación, iLab, la cual busca que los profesores utilicen su poder como agentes de cambio y contribuyan a que sus alumnos se vuelvan observadores del entorno, capaces de proponer soluciones con impacto positivo en la comunidad, todo esto con el apoyo de los recursos de innovación e impacto social de esta consultora.
En este momento y a lo largo del mes de noviembre, los profesores continuarán desarrollando junto con sus alumnos estas soluciones, apoyándose en los miembros de la comunidad que viven el problema. A principios de diciembre, un equipo de expertos evaluará y seleccionará a los proyectos más sobresalientes, que recibirán un incentivo económico de 50,000 MXN en efectivo y que serán premiados en una ceremonia que se llevará a cabo en enero de 2024.
A continuación, te presentamos cuatro de estos proyectos destacados:
Proyecto Moorlight – Resolviendo la escasez de gas doméstico en Villa Milpa Alta
Por Mayli del Refugio, Universidad Del Valle de México
En Villa Milpa Alta, la comunidad se enfrenta a una grave escasez de servicios de gas doméstico. Los residentes a menudo experimentan períodos de hasta dos meses sin acceso a este recurso esencial.
Ante esta situación, la profesora de la Universidad Del Valle de México, Mayli del Refugio y sus alumnos, han propuesto una solución innovadora: implementar biorreactores de fácil uso que pueden producir hidrógeno en la comunidad utilizando algas.
Esta tecnología limpia tiene el potencial de reemplazar el consumo de gases domésticos fósiles y proporcionar a los residentes una fuente de energía independiente. La iniciativa no solo aborda un problema crítico de suministro de gas, sino que también contribuye a la sostenibilidad ambiental y la autonomía energética de la comunidad.
Proyecto Teleodontología – Mejorando la atención de pacientes con enfermedades crónicas
Por Lisandro Pérez Hernández, Universidad Modelo campus Mérida / Universidad Interamericana para el desarrollo UNID campus Mérida
En el estado de Yucatán, las enfermedades crónicas, como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, afectan a una parte significativa de la población, lo que conlleva a una alta mortalidad. Además, las patologías bucales, como la gingivitis y la enfermedad periodontal, agravan aún más la salud de los pacientes con enfermedades crónicas.
Para abordar esta problemática, el profesor Lisandro Pérez Hernández de la Universidad Modelo campus Mérida, lidera el proyecto Dentalsalud 360. Esta iniciativa busca mejorar la calidad de vida de los pacientes al ofrecer servicios de consulta virtual, seguimiento y educación bucodental, promoviendo la colaboración interdisciplinaria entre cirujanos dentistas y otros especialistas para garantizar una atención integral y la prevención de enfermedades bucales.
La salud oral es fundamental para el bienestar general, y este proyecto tiene como objetivo empoderar a las personas para que tomen control de su salud bucal y vivan una vida más saludable.
Proyecto DiLy – Promoviendo la alfabetización digital en México
Por Ana Conceza Peralta, Universidad de Colima
En México, la falta de capacitación en habilidades digitales está limitando el crecimiento personal y profesional de muchas personas, ya que la alfabetización digital es esencial en una era en la que un gran porcentaje de trabajos requieren habilidades relacionadas con la tecnología.
Ante este panorama, la docente de la Universidad de Colima, Ana Conceza Peralta, lidera el proyecto DiLy, una plataforma innovadora que aborda este problema al proporcionar cursos personalizados y tecnologías asistivas para capacitar a individuos y empresas.
DiLy se enfoca en la accesibilidad y la inclusión digital, y busca brindar capacitación que elimine barreras y promueve la igualdad de acceso al conocimiento tecnológico. El proyecto tiene como objetivo empoderar a las personas de todas las edades y condiciones para prosperar en la era digital, transformando la relación entre los humanos y la tecnología.
Proyecto «Mi Espacio Me Construye» – Fomentando el bienestar en Villa Sola de Vega
Por Teresita Almira Ríos Jiménez, Universidad Tecnológica de la Sierra Sur de Oaxaca
En Villa Sola de Vega, una localidad en Oaxaca, los residentes, en su mayoría niños y adultos jóvenes, carecen de espacios públicos y actividades que promuevan el esparcimiento, el descanso y la diversión, lo que afecta su calidad de vida.
Ante este panorama, la profesora Teresita Almira Ríos Jiménez de la Universidad Tecnológica de la Sierra Sur de Oaxaca lidera el proyecto «Mi Espacio me construye», que busca abordar esta problemática y mejorar la calidad de vida de la comunidad.
Esta iniciativa incluye la creación de espacios de esparcimiento, actividades deportivas, culturales y educativas, así como proyectos de embellecimiento en la población. Al promover la participación ciudadana y proporcionar áreas para el descanso y la recreación, se busca prevenir problemas como la adicción, la inseguridad y el estrés, y fortalecer la identidad cultural de la comunidad.
Estos proyectos ejemplifican el compromiso de profesores que ya han demostrado ser agentes de cambio, y de sus estudiantes con la resolución de problemas locales y la mejora de la calidad de vida en sus comunidades. Sus ideas innovadoras y su dedicación muestran un futuro prometedor para abordar los desafíos sociales en México.