Inspiración para transformar México a través de la pasión docente en “Maestros que Dejan Huella”

Descubre el impacto inspirador de los profesores de este programa que busca transformar las comunidades a través de soluciones innovadoras, implementadas por estudiantes de diversas universidades a lo largo de la República Mexicana.

Mariana F. Maldonado

Periodista especializada en innovación.
Ago 23, 2023

En un mundo como el que vivimos, todos necesitamos un maestro. Son sus enseñanzas las que marcan el rumbo de las generaciones venideras, y los educadores se convierten en los arquitectos del cambio social. 

Es en este contexto que el programa “Maestros que Dejan Huella”  surge como un faro de inspiración y transformación, ya que busca hacer un homenaje a la labor docente y acompañarlos para realizar una transformación social en sus comunidades. 

“Maestros que dejan huella” tiene el objetivo de que los docentes utilicen los recursos de innovación y cambio social proporcionados por iLab para inspirar a sus estudiantes a convertirse en observadores comprometidos con los desafíos que enfrenta la sociedad. A través de este enfoque, se busca que los alumnos creen soluciones participativas que beneficien a la comunidad y contribuyan a la mejora de su bienestar, y que este programa se vuelva un testimonio vivo de cómo los profesores, más que simples transmisores de conocimiento, son agentes de cambio que moldean su entorno. 

El viaje arrancó el 27 de junio y desde entonces, iLab ha recibido más de 350 solicitudes de toda la República Mexicana, de las cuales, 155 profesores, de edades entre 30 y 49 años, provenientes de universidades tanto públicas como privadas, han resultado seleccionados para unir sus pasiones y habilidades bajo el estandarte de este programa. Este, a través de capacitación en metodologías de innovación e impacto social, herramientas, material didáctico y sesiones de retroalimentación, está empoderando a los profesores para que guíen a sus estudiantes en la creación de soluciones de impacto positivo.

Mayili del Refugio, una profesora de la Universidad Del Valle de México y una pedagoga con una mirada secuencial a la educación, encontró en las capacitaciones de iLab una oportunidad para integrar de manera única su enfoque pedagógico con la innovación científica. Su compromiso con la excelencia y la constante búsqueda de conocimiento le permitió encontrar nuevas perspectivas para guiar a sus alumnos en la creación de soluciones con impacto.

 

“Las capacitaciones se me hicieron muy interesantes porque tienen una parte secuencial que es muy importante para integrar los conocimientos. Es un enorme gusto y placer recomendar esta metodología. Mi experiencia ha sido que es bastante sencilla en cuanto su aplicación, sin embargo es sumamente profunda en cuanto al desarrollo del proyecto, porque aunque están utilizando un lenguaje sencillo están irrumpiendo en los cuatro pilares del conocimiento, lo cual, unido a la inserción con la comunidad, va a permitir que todos los involucrados, maestros, alumnos y comunidades, salgan beneficiados”

 Mayili del Refugio, pedagoga y profesora participante de “Maestros que dejan huella” 

 

A partir de entonces, se han cultivado las semillas del conocimiento, nutriéndolas a través de sesiones de capacitación y consejos por parte del equipo de especialistas de iLab. Esta siembra ha permitido que los profesores adquieran las herramientas necesarias para guiar a sus alumnos en cada etapa del proceso.

Ana Conceza Peralta Araiza, docente de la Universidad de Colima, por su parte, ve más allá del aula convencional y reconoce la importancia de que sus alumnos se sumerjan en ambientes fuera del salón. Y es que “Maestros que Dejan Huella” la ha empoderado para guiar a sus estudiantes en la creación de soluciones que trascienden las fronteras del campus, conectándolos con herramientas y personas que enriquecen su aprendizaje.

 

“Considero que el trabajo que hacemos los profesores en el aula da la formación base para los alumnos, sin embargo el hecho de que ellos puedan desenvolverse en un ambiente diferente al del salón les da la oportunidad de conectarse con el entorno con el que más adelante ellos se van a encontrar, y eso es muy valioso, además de que podrán vincular sus proyectos con contextos que antes no habían detectado. Incluso ellos se sienten motivados de competir con otras instituciones, lo que representa un gran reto para ellos”

Ana Conceza Peralta, participante de “Maestros que dejan huella” 

 

El programa ha resonado con los profesores en la manera en la que encaran la docencia. Paulina Colmenero, profesora del Centro Universitario Hidalguense, con su experiencia en la metodología basada en proyectos, encontró en iLab una oportunidad de darle un nuevo enfoque, uno que involucre el impacto social.  

 

“Muchas veces la metodología basada en proyectos es mi forma de enseñar, pero darle ese toque de impacto social ha sido para mí una gran novedad. A lo largo de las diferentes sesiones, fui entendiendo la importancia de las etapas, desde el delinear la problemática que se quiere atender para concretar en una solución específica, hasta la lluvia de ideas que implica cocrear una solución que sea útil para la comunidad. Durante las tres sesiones se dieron herramientas muy prácticas para aprender cómo plantear preguntas e involucrar a los alumnos, e incluso fue muy enriquecedor escuchar a otras personas hablar de los proyectos que quieren implementar”

Paulina Colmenero, docente parte de “Maestros que dejan huella”

 

Los testimonios de los profesores ilustran cómo las capacitaciones les han proporcionado herramientas prácticas y perspectivas valiosas para abordar problemáticas sociales complejas. Desde la gestión de aguas residuales hasta la generación de soluciones ante la crisis ambiental, estos educadores están determinados a marcar la diferencia en sus comunidades.

 

“Quiero darles un agradecimiento por la oportunidad de esta convocatoria de ‘Maestros que dejan huella’ para poder desarrollar diferentes proyectos que puedan traer soluciones a problemáticas que se viven en la sociedad. Son muy enriquecedoras las capacitaciones”

Esaú Girón López, docente de la Universidad de Querétaro

 

Los educadores tienen hasta el 4 de septiembre para inscribir sus proyectos y comenzar a moldear las soluciones que transformarán sus comunidades. A medida que nos acercamos a noviembre, las cosechas obtenidas durante esta travesía de aprendizaje serán presentadas y compartidas.

Del 4 al 5 de diciembre, un equipo de expertos evaluará y seleccionará los proyectos más sobresalientes, los cuales recibirán un incentivo económico de 50,000 MXN en efectivo. Finalmente, el 22 de enero de 2024, se llevará a cabo una inspiradora ceremonia virtual de premiación, en la que los proyectos más destacados serán honrados en presencia de patrocinadores que respaldan esta causa.

 

Noticias recientes
Gorriones, un proyecto de dos profesores excepcionales que busca combatir la desnutrición de la sierra de San Luis Potosí a través de la recolección segura de hongos e insectos 

Gorriones, un proyecto de dos profesores excepcionales que busca combatir la desnutrición de la sierra de San Luis Potosí a través de la recolección segura de hongos e insectos 

Alejandro, Andrea y su equipo de alumnos buscan cambiar la realidad de varias comunidades de la sierra a través de una plataforma que les permite recolectar especies comestibles de hongos, insectos y plantas, y así combatir la desnutrición. El proyecto es parte de la iniciativa “Maestros que dejan huella”.