Icono del sitio iLab

Qué es la innovación abierta y cómo pueden aplicarla las organizaciones

Y Combinator asegura haber creado un “nuevo modelo” para hacer crecer a startups de etapa temprana y, a juzgar por los resultados, su contribución a la creación de empresas ha cambiado al mundo. 

Airbnb, Rappi, Dropbox o Scribd, son empresas en las que esta aceleradora ha invertido en etapa temprana y hoy, años después, además de estar valuadas en miles de millones de dólares, han transformado la industria en la que están inmersas.

Basta con preguntarse, ¿es posible pensar en viajar a algún sitio y no considerar alojarse en Airbnb? o ¿quién no ha utilizado alguna vez Dropbox para almacenar su información y así facilitar su uso? 

Y Combinator tiene el objetivo de ayudar a despegar a las empresas, y lo ha hecho a través de un esquema de innovación abierta que hoy permite la creación de innovación al interior de las startups en las que invierte, de la mano de todo un ecosistema que permite la entrada y salida de nuevas ideas, y su materialización en la realidad. 

 

La ventaja competitiva de este modelo de innovación abierta

 

Pero, ¿qué hace a este esquema de innovación abierta tan especial? Una de las principales razones es la comunidad de ex alumnos de YC, la cual es “probablemente la más poderosa del mundo de las empresas emergentes”, debido a que tienen todos un “fuerte compromiso de ayudarse unos a otros”, explica la misma YC en un documento al respecto. 

Desde el principio, esta cultura de ayuda entre los empresarios –aunque ya hayan egresado del lote– ha sido algo importante para esta incubadora, ya que permite darle la oportunidad a sus egresados de que si algún día tienen un desafío y necesitan apoyo, tengan a más de seis mil líderes a los que les pueden llamar y en los que se pueden apoyar. 

Jessica Livingston, cofundadora de YC, cuenta como ella, desde el inicio, se encargó de analizar la personalidad de los fundadores, y con ello, de manera no intencionada, se gestó este como uno de los aspectos más innovadores de YC.

“A medida que YC ha crecido, una cantidad cada vez mayor del valor está en la red de ex alumnos. Ahora hay más de dos mil alumnos. Y el hecho de que hayamos filtrado a la mayoría de las personas malas significa que casi todas son cariñosas y confiables cuando las empresas de YC recién financiadas se acercan a ellas. Comenzar una startup ha sido tradicionalmente un negocio solitario, imagina lo que significa que haya literalmente dos mil personas que acudirán en tu ayuda si se les pide”, explica Livingston. 

Los esquemas de innovación abierta permiten que las organizaciones utilicen tanto conocimiento interno como externo para crear nuevos productos, servicios, modelos de negocio o en general, innovaciones que le puedan traer beneficios competitivos a la organización. 

 

Qué es la innovación abierta, según su autor 

 

En su libro, “Innovación abierta”, Henry Chesbrough, director docente del Garwood Center for Corporate Innovation en la Haas School of Business de la Universidad de Berkeley, y creador del concepto, hace mucho énfasis en el análisis y comparativa de los modelos de innovación abierta e innovación cerrada. 

Al respecto, el académico explica que el paradigma de innovación abierta se podría interpretar como la “antítesis del modelo tradicional de integración vertical”, en el que las actividades internas de innovación son las que conducen a productos y servicios desarrollados dentro de la empresa. En contraste, en la innovación abierta es posible utilizar el conocimiento externo para realizar dicha innovación. 

 

Henry Chesbrough, explica qué es innovación abierta: 

“El uso de los flujos internos y externos de conocimiento para acelerar la innovación interna y ampliar los mercados para el uso externo de dicha innovación”

 

En tanto las empresas perciban avances en la innovación, pueden y deben utilizar por igual ideas y caminos internos y externos al mercado para crear valor, a la vez que determinan mecanismos internos para retener parte de ese valor, según explica Chesbrough. 

Si quieres conocer cómo la innovación abierta se puede convertir en una ventaja competitiva para las empresas, da clic aquí.

 

Tipos de innovación abierta 

 

Las ideas en la innovación abierta fluyen en dos sentidos, de afuera hacia dentro y de dentro para fuera, y a partir de esta clasificación, existen numerosas formas en las que empresas, organizaciones, expertos, estudiantes y profesores pueden colaborar circulando ideas y recursos y a partir de ello, innovar. 

A la innovación de afuera hacia adentro es a la que se le ha puesto más atención a nivel académico y empresarial, permitiendo el surgimiento de laboratorios de innovación y células de innovación que comparten esfuerzos con la academia o con otros expertos para desarrollar innovación. 

Un tipo de este tipo de innovación son las asociaciones que hacen las empresas con las compañías emergentes, en las que estas últimas pueden beneficiarse de la financiación, los recursos y el acceso a los clientes de la organización grande, mientras que la organización se beneficia frente a la competencia con la innovación desarrollada por la startup. 

La innovación abierta de afuera hacia adentro también considera el aporte que pueden dar informes, noticias de la industria, trabajos de investigación e incluso la colaboración entre universidades y empresas. 

 

Qué es innovación abierta de adentro hacia fuera 

 

Pero también está la innovación abierta de dentro para fuera, la cual consiste en que la compañía permita la salida de ideas que no han sido utilizadas o que han estado infrautilizadas para que otros puedan utilizarlas, explica Chesbrough. 

Un ejemplo de este tipo de innovación abierta es el intraemprendimiento, el cual permite a las organizaciones aprovechar sus propios recursos y crear a partir de ello. Si quieres saber más a detalle qué es el intraemprendimiento y por qué es importante que las organizaciones innoven desde dentro, da clic aquí. 

Steve Jobs junto con 20 empleados de Apple, se aislaron para desarrollar la hoy mundialmente famosa computadora Apple Macintosh, rompiendo en muchas ocasiones incluso las reglas organizacionales y estructura de la empresa en pro del proyecto, según explica una investigación de Deloitte sobre intraemprendimiento. 

El final de la historia, ya lo conocemos: la creación de una de las computadoras más revolucionarias de la historia. 

Ambos tipos de innovaciones, tanto de adentro hacia afuera o como de afuera hacia dentro, pueden observarse en el trabajo que hacen empresas como Cemex a la hora de instaurar un sistema de innovación que incluye la incubación de startups que propongan soluciones adecuadas a su industria y que, al mismo tiempo, ofrece a las compañías emergentes la posibilidad de aprovechar su propio expertise para implementar en sus prácticas empresariales. 

La innovación abierta le permite a las empresas aprovechar todos los recursos disponibles, tanto internos como externos, para trabajar a favor de la creación de nuevos productos, servicios o modelos de negocio, que puedan ayudarle a satisfacer las necesidades de sus clientes y que, a la larga, le hagan sobrevivir en el tiempo. 

 

Salir de la versión móvil