iLab

Consultora en innovación que transforma ideas en soluciones con impacto positivo.
Feb 8, 2021

Qué es el intraemprendimiento y por qué es esencial que las empresas innoven desde dentro

Qué es el intraemprendimiento

iLab

Consultora en innovación que transforma ideas en soluciones con impacto positivo.
Feb 8, 2021

Las compañías necesitan un entorno libre que le facilite a sus empleados la solución de problemas. Es así donde nace el intraemprendimiento.

 

Intraemprendimiento es un término que desde hace años ha cobrado relevancia por los beneficios que puede traerle a las empresas que deciden abrirle la puerta.

Pero, ¿qué es el intraemprendimiento? Un intraemprendedor es aquel que presenta nuevos productos, procesos y estrategias alineados a los objetivos de la organización, así que el intraemprendimiento se entiende como la capacidad de un empleado de actuar como un emprendedor dentro de la empresa en la que trabaja. 

Un intraemprendedor tiene muchas similitudes con un emprendedor, solo que este crea e innova desde dentro de la organización. Mientras que el segundo está enfocado en hacer crecer su propio negocio, el primero emplea sus recursos en contribuir con soluciones creativas a la organización para la que trabaja.

Incluso algunos dicen que el intraemprendimiento es el paso que está antes de convertirse en emprendedor.  Una persona que está constantemente proponiendo nuevas soluciones a los problemas de una compañía tarde o temprano va a salir a buscar sus propias soluciones.

 

Las empresas necesitan intraemprendedores

No solo es fundamental que las organizaciones aprendan a identificarlos, sino también que fomenten un entorno que favorezca el intraemprendimiento.

¿Por qué? Richard Branson, el famoso emprendedor y fundador de las empresas Virgin lo explica bien:

 

“Virgin nunca podría haberse convertido en el grupo de más de 200 empresas que es ahora, si no fuera por un flujo constante de intraemprendedores que buscaban y desarrollaban oportunidades”, escribió en 2011 en un texto para la NBC News .

 

Lo que el empresario asegura es que una empresa para tener éxito, si bien necesita a un emprendedor que la conduzca y la funde, su “crecimiento sano” requiere a un grupo de intraemprendedores que lidere nuevos proyectos y que explore direcciones desconocidas del desarrollo de negocio. El multimillonario asegura que el intraemprendimiento es el “hermano menor” del emprendimiento.

Branson pone un ejemplo. Él explica que a pesar de haber contratado a varias firmas de diseño grandes y costosas, la aerolínea de Virgin seguía teniendo problemas para diseñar sus cabinas de clase alta.

Sin embargo, le dieron la oportunidad a Joe Ferry, un joven diseñador que se ofreció de manera insistente como voluntario para resolver el problema. Lo dejaron “suelto” y el resultado de pensar “fuera de la caja” fueron unas suites diseñadas de forma creativa. Y estas suites le dieron a la empresa muchos años de ventaja sobre sus competidores.

 

La importancia de favorecer un entorno libre

¿Cómo se fomenta un entorno propicio para el intraemprendimiento? Dándoles a los empleados la libertad de experimentar y también de equivocarse. Los especialistas coinciden en que es esencial que las organizaciones aprendan a identificar a estos empleados. No hacerlo implica reducir las oportunidades de innovación y de crecimiento de la marca.

“Mantener a estos empleados puede ayudar a generar innovación y crecimiento. Las empresas que no los promuevan pueden perder a estos empleados o terminar trabajando para ellos”, sostiene un texto de Investopedia al respecto.

A las organizaciones, abrirle la puerta al intraemprendimiento les trae hacerlo les trea numerosos beneficios.

Entre estos, está el compromiso de los empleados, el cual aumenta en la medida en la que a estos se les da la confianza y la oportunidad de desarrollarse profesionalmente.

 

“Cuando el personal cree nuevas fuentes de ingresos y pueda observar la recompensa financiera de su arduo trabajo, se sentirá realizado y motivado para hacerlo todo de nuevo con un nuevo proyecto”, explica al respecto un texto de la Universidad de Wharton.

 

El intraemprendimiento hace organizaciones resilientes

Fomentar que estos empleados puedan desarrollarse y desarrollar soluciones innovadoras hará que la empresa se convierta en una organización adaptable y más resistente al entorno económico volátil, según explica el documento de Wharton. Si los empleados están concentrados en innovar y en desarrollar formas de entrar en nuevos mercados, será mucho más fácil que las compañías en las que estos trabajan puedan sobrevivir.

Un entorno abierto a la innovación, a error y al desarrollo de nuevas soluciones es uno que permite trabajar en equipo y que, en general, permite desarrollar nuevas habilidades laborales y de liderazgo. Cuando a una persona se le da libertad y responsabilidades, se suelen sentir motivados y eso suele hacer que “emerjan” como líderes verdaderos, según explica un texto de la revista Entrepreneur.

¿Cuál es la clave para que emprendedores como Joe, el empleado de Virgin que desarrolló las cabinas de lujo de la aerolínea de Branson?

El millonario asegura que dejarlos que persigan su visión.

Los líderes de la empresa tienen que ser capaces de apoyar a otros y de dejarles tomar decisiones. Branson asegura que quizá lo mejor de este tipo de emprendimiento es que estos empleados se involucran tanto que sienten que son dueños de la empresa. Lo cual los convierte en “belongers”, gente que pertenece y encaja a la perfección en la organización. 

 

Si quieres unirte a nuestra comunidad de emprendedores y recibir información relevante sobre este y otros temas, solo tienes que registrarte:


iLab

Consultora en innovación que transforma ideas en soluciones con impacto positivo.