Por el título de esta nota podrías pensar dos cosas; que el desarrollo creativo e innovador de las mujeres es limitado o que su participación en el mundo de la ciencia y la tecnología no ha sido relevante. Nada más erróneo.

 

¿Entonces, a qué se refiere?

 

Tampoco se trata de un asunto de visibilidad pues como sabemos la historia ha registrado la aportación de grandes mujeres inventoras, pero lamentablemente muy pocas de ellas han llegado a la propiedad intelectual. Esto se puede ver reflejado en asuntos como la participación de la mujer en la educación técnica y en puestos de liderazgo en las empresas.

Expertas como Michelle Lee quien fue directora de la Oficina de Patentes y Marcas de EE.UU., afirman que la eliminación de los estereotipos que claramente inhiben la participación de las mujeres en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, maximizará la innovación, creatividad y competitividad, resultando en otros beneficios como la disminución de la brecha salarial entre hombres y mujeres.

 

La oportunidad en el problema

 

Como puedes notar no sólo se trata de llegar a la paridad de patentes entre hombres y mujeres sino de promover la diversidad y la innovación en general, entonces si el grupo femenino resulta subrepresentado, en lugar de verlo como un problema debes verlo como una oportunidad.

Según expertos, el rezago de las mujeres en la propiedad intelectual de inventos se debe a la falta de seguridad que surge de no contar con redes para hacer un frente común.

 

Rompe los paradigmas

 

Entonces, si estás interesada en la innovación con perfil tecnológico no esperes a que las cosas cambien, acércate a espacios como iLab donde hay más gente como tú buscando lo mismo. Con la metodología que han desarrollado en conjunto con el MIT puedes concretar tus ideas hasta llegar a la patente con el apoyo de un grupo multidisciplinario, no necesitas proceder de una carrera relacionada con la ingeniería y lo puedes conseguir en 4 meses intensos.

Es tarea de todos fomentar la participación de las mujeres dentro de la creatividad e innovación, sin embargo, no esperes a que el mundo lo haga, da el paso y rompe todos los esquemas. Aplica hoy mismo aquí.

Photo by Daniel Spase on Unsplash

Pin It on Pinterest