Herramienta de innovación

Future Compass
Entiende los escenarios de un problema

Quiero conocer la herramienta ↓

herramientas innovacion

Sintetiza la información del problema identificado y observa cómo diferentes variables y escenarios se conjugan para dar lugar a nuevos resultados.

¿Por qué usar el Future Compass?

Esta herramienta te será de ayuda para entender las características y datos clave alrededor de un problema a resolver ya que identificarás sus causas, los efectos y consecuencias que provoca, a quiénes afecta y el marco de espacio-tiempo en el que se desarrolla para que puedas plantear diferentes estrategias de acción.

¿Cómo usar el Future Compass?

Para utilizar esta herramienta deberás identificar los siguientes datos:

1. Problemática. Describe a detalle el problema o situación observada que identificaste previamente y justifica: ¿por qué es un problema?

2. Declaración. Formula preguntas que te ayuden a replantear la situación observada de manera que la puedas entender desde otro punto de vista.
Ejemplo de situación: derrame de químicos en el océano. Nueva formulación: ¿qué elementos del ambiente permiten un balance de químicos XY en el océano?

3. Causas. Define las posibles causas del problema y responde: ¿qué provoca este problema?, ¿cuál es el origen o fuente del problema?

4. Efectos indeseados del problema. Lo primero que deberás hacer es enlistar los efectos indeseados o consecuencias que se provocan a raíz del problema detectado. Una vez que tengas una lista de los efectos que se generan, ordena cada uno de ellos por orden de importancia.

5. Espacio y tiempo. Describe a detalle: ¿dónde sucede el problema?, ¿cuándo sucede?, ¿con qué frecuencia se presenta el problema?, ¿en qué lugar se presenta comúnmente?

6. Actores clave. Identifica: ¿quiénes participan en el problema?, ¿qué personas se ven afectadas?

7. Testimonios. Recolecta e investiga con las personas que viven el problema o la situación observada todo lo relacionado al problema. ¿Han probado una solución antes? ¿Cómo viven el problema?

Dificultad:

iTools relacionadas:

Planteamiento del problema

Problem statement sketch

Metodologías de innovación relacionadas:

Future Foresight Practices

El uso de esta herramienta te permitirá:

Claridad en una problemática

Identifica elementos clave de un problema.

Validar tu problemática

Valida si el problema es realmente un problema.

Claridad en la solución

Entiende el problema y define un producto alineado a él.

Los materiales y contenidos de iLab fueron diseñados para generar conocimientos y habilidades que activan el proceso de innovación. Representan la propiedad intelectual de iLab y están protegidos en sus derechos de autor.