Herramienta de innovación

Golden Circle
Define el propósito de tu empresa

Quiero conocer la herramienta ↓

herramientas innovacion

Conoce en dónde centrar tus esfuerzos y de qué manera hacerlo.

¿Por qué usar esta herramienta?

En 2009, Simon Sinek expuso en su charla TED, El Círculo Dorado, una herramienta que nos ayuda llegar al corazón de la marca y atraer a los que creen o tienen el mismo propósito que nosotros, de forma que, entre todos, podamos cambiar el mundo. Tanto en esta charla como en su libro “Start With Why”, Simon Sinek nos dice que las personas y las organizaciones que tienen claro su por qué disfrutan de mayor éxito y durante más tiempo, e inspiran mayor confianza y lealtad, no solo a los clientes, sino también a los empleados, además de que los hace más innovadores.

Simon Sinek comparte que cada organización y/o cada trayectoria individual opera en tres niveles: qué hacemos, cómo lo hacemos y por qué lo hacemos.

Cuando estamos con nuevos clientes o un posible inversionista, lo primero que explicamos es lo que hacemos y luego cómo lo hacemos, y por último o rara vez hablamos de lo que nos hace diferentes. Creemos que eso será suficiente para cerrar un trato, hacerlos cambiar de opinión o convencerlos para que actúen de una determinada manera (comprar nuestro producto o servicio).

Ten en cuenta que redactar tu ¿por qué? no es igual a tu propuesta de valor, pero contar con claridad sobre el propósito de tu empresa te ayudará a definir el valor puedes ofrecer a los clientes.

¿Cómo usar el Golden Circle?

Todos sabemos lo que hacemos, los productos que vendemos, los servicios que ofrecemos o los trabajos que realizamos. Algunos sabemos cómo lo hacemos, es decir, aquello que hacemos de forma diferente para destacar del resto o cómo fabricamos u obtenemos un producto. Pero muy pocos sabemos articular de forma clara por qué hacemos lo que hacemos.

Para redactar el propósito de tu empresa usando el Círculo de Oro sigue las siguientes recomendaciones y define:

1. ¿Qué?
Describe o define, ¿qué vendes?, ¿cuál es tu producto o servicio?

2. ¿Cómo lo haces?
Aquí no se trata de describir el proceso de fabricación de tu producto o el de atención al cliente, sino cómo logras cumplir tu propuesta de valor. Por ejemplo, si tuvieses un restaurante, podrías decir que lo haces seleccionando los mejores ingredientes y trabajando con un equipo de chefs apasionados por los sabores inigualables. Aquí deberás describir qué haces que impulsa o apoya se cumpla tu diferenciador.

3. ¿Por qué lo haces?
En este bloque deberás definir la razón de ser de tu empresa o de tus productos o servicios. Por ejemplo: transformar los métodos de ahorro familiar, impulsar el cuidado ambiental, transformar la educación de los niños. Define aquí qué fue lo que te impulsó a crear tu empresa o te movió para desarrollar un nuevo producto o servicio.

Una vez que tengas los tres bloques definidos, pasarás a crear una oración que refleje tu propósito.

Un ejemplo sería el siguiente:

Vendemos pinturas para interiores y ofrecemos productos de la más alta calidad al precio más bajo posible, con una variedad de colores, trato amable y precio más bajo que nuestra competencia. ¿Quieres comprarlo?

En este planteamiento es claro lo que hace la empresa e intenta persuadir a los clientes potenciales para elegir su producto, basado en sus características y ventajas. Aunque esto podría funcionar, no será suficiente, ya que en cuanto un cliente encuentre un mejor trato, un mejor precio o mejor calidad se irá, ya que lo que ofreces no se diferencia demasiado de tus competidores.

Veamos otra vez la descripción, pero teniendo en cuenta el por qué:

¿Es posible crear espacios que inspiren y brinden bienestar?

Nuestra empresa ha sido fundada para crear productos que te permitan ser creativo y plasmar tus ideas. Hay muchas formas de compartir ideas, y una de ellas es a través del color, por ello creamos una gama de colores para hacer realidad tus ideas. Hacemos pinturas que permiten reflejar grandes ideas y crear espacios que inspiren. ¿Quieres realizar alguna compra?

Dificultad:

iTools relacionadas:

Business Model Canvas

Lienzo. dePropuesta de Valor

Metodologías de innovación relacionadas:

Value Proposition Strategy

Reimagining Strategy

El uso de esta herramienta te permitirá:

Tener claridad en el propósito de tu empresa

Valida la razón de ser de tu empresa.

Crear argumentos de comunicación

Define el propósito de tu empresa, esto te ayudará a crear argumentos de venta para tus futuros clientes.

Inspirar a tu equipo

Ayuda a que tu equipo de trabajo o aliados se unan a tu propósito.

Los materiales y contenidos de iLab fueron diseñados para generar conocimientos y habilidades que activan el proceso de innovación. Representan la propiedad intelectual de iLab y están protegidos en sus derechos de autor.