NduteÑuu
Una solución que combate la escasez de agua con plantas que mejoran la retención del agua en el suelo y recargan acuíferos.

Categoría

Desarrollo Económico

Temática

Agroindustria

Número de beneficiados

575

Profesor:
Dr. Celestino Sandoval García

Universidad:
Universidad del Mar, campus Puerto Escondido

Estado:
Oaxaca

Alumnos:
Briseida Y. Noyola
Ángel Pacheco
María A. Santiago
Raúl A. Cárdenas
Silvia A. Pérez

Problema

A nivel mundial, 884 millones de personas carecen de acceso al agua dulce, y el 34% viven en zonas de estrés hídrico (ONU, 2021). En la comunidad de Ignacio Zaragoza, 475 personas se ven afectadas por esta situación. Esto ha provocado una disminución en la producción de alimentos y la emigración de la población hacia otras regiones y ciudades del país.
Solución
En la comunidad de Ignacio Zaragoza, se implementará la instalación de núcleos de Opizia stolonifera (Yerba Acapulco) de 30×30 cm, una planta resistente y eficaz en mejorar la retención de humedad en el suelo. Esta planta, originaria de México, es ideal para formar un césped denso que ayuda a reducir la pérdida de agua, manteniendo la tierra húmeda por más tiempo.

Al cubrir el suelo con esta planta, se facilita la infiltración del agua de lluvia, lo que no solo retiene la humedad, sino que también contribuye a la recarga de los acuíferos. Como resultado, se espera la aparición de nuevos manantiales que proporcionarán agua a la comunidad, ofreciendo una solución sostenible y de bajo costo para enfrentar los desafíos hídricos.

Hitos
Se logró el establecimiento de los núcleos de Opizia stolonifera con diversas especies arbóreas de manera experimental, y con base en la evaluación permitió conocer que es una alternativa viable pero que se requiere establecer en mayor superficie para lograr un mayor efecto en la recarga de los acuíferos. Por otra parte, el interés de la comunidad permite que se pueda replicar por ellos mismos.