Quiero descubrir el potencial de mi idea

Trend Canvas

Formato: Tamaño carta
Nivel de dificultad:
iTools relacionadas:

Tiempo requerido:

    60 minutos

¿De qué se trata?

Trend Canvas es una herramienta que nos ayuda a entender de manera sencilla cómo desarrollar soluciones alineadas a las tendencias de consumo. Nos permite entender tanto la tendencia como el consumidor e identificar oportunidades de innovación.

Se divide en dos partes; a) Análisis y b) Aplicar. Esta herramienta te ayudará a diseñar soluciones y aumentar sus posibilidades de éxito, ya que se diseñan soluciones tomando como base al consumidor. Puedes utilizar el Trend Canvas para diseño de productos y servicios. El lienzo está dividido en dos mitades. El lado izquierdo del lienzo te alienta a analizar una tendencia. Descubrirás por qué está sucediendo esto ahora, quién ya lo está aprovechando y, lo más importante, considerarás lo que podrías hacer con las expectativas del consumidor. Luego, el lado derecho te hará considerar cómo aplicar la tendencia a tu Startup. Al hacerlo, generarás ideas para enamorar a tus consumidores.

¿Cómo se utiliza?  

Para utilizar esta herramienta lo primero que deberás hacer es elegir una tendencia bajo la cual te gustaría desarrollar una solución e investigar todo lo relacionado a ella. Una vez que cuentes con información de la tendencia que elegiste y como otros o aplican, sigue los siguientes pasos:   

1. Necesidades básicas: Responde ¿Qué necesidades y expectativas del consumidor aborda esta tendencia? Todas las tendencias están basadas en necesidades y deseos básicos. Ejemplos: Estatus social, Superación personal, Entretenimiento, Emoción, Conexión Seguridad, Identidad, Pertinencia Interacción social, Creatividad Justicia, Honestidad, Libertad Reconocimiento, Sencillez Transparencia.

2. Causantes del cambio: Define ¿Por qué esta tendencia está surgiendo ahora? ¿Qué está cambiando? Las tendencias surgen en la intersección de necesidades humanas básicas inalterables y un mundo cambiante. Es decir, cuando el cambio tecnológico, social, cultural y más abren nuevas formas de atender esas necesidades. Para esto encontrarás 2 columnas: a) Cambios a largo plazo: los cambios macro se desarrollan a través de los años, o incluso décadas. estos formarán la dirección de la tendencia. b) Detonantes del cambio: cambios o eventos inmediatos que están dando impulso a la tendencia.

3. Expectativas de consumo emergentes: Identifica ¿Qué nuevas expectativas de los consumidores están surgiendo?. Las tendencias de los consumidores surgen cuando aumentan las necesidades humanas básicas contra el cambio externo para crear (o desbloquear) nuevas necesidades, deseos y deseos. La identificación de estas necesidades y deseos no satisfechos te brindarán oportunidades de innovación convincentes. Para identificar necesidades, deseos y deseos emergentes, busque las brechas de expectativas entre lo que los consumidores quieren y lo que tienen actualmente.

4. Inspiración: Inspirarte de otras partes puede ayudarte a generar ideas valiosas, investiga ejemplos de tus marcas o productos favoritos, analiza cómo es que se alinean a las necesidades del futuro. Presta mucha atención a otras industrias. Los consumidores no piensas en los silos de la industria. Las nuevas expectativas de calidad o servicio generalmente se establecerán fuera de su industria, pero no permanecerán allí por mucho tiempo.

5. Potencial de Innovación: Analiza ¿Cómo y dónde se podría aplicar esta tendencia en el proyecto? ¿Cómo serán los cambios más profundos?. Apoyándote en la tendencia que elegiste responde:

– ¿La visión a largo plazo de la empresa?

– Modelo de negocio: ¿Se puede aplicar esta tendencia a lanzar un nuevo todo empresa o marca de negocios?

– Producto / Servicio / Experiencia: ¿Qué nuevos productos y servicios podrías crear a la luz de esto?

– ¿Cómo adaptarás tus productos y servicios actuales?

6. ¿Para quién? Define: ¿Cuáles (nuevos) grupos de clientes podrían aplicar esta tendencia? Es posible que ya tengas en mente un segmento de consumidores para quien necesitas desarrollar una innovación. Sin embargo, ve más allá de tu audiencia existente. Considera que esto no se trata del género, la edad o lo que dicen, sino de lo que hacen las personas. Considera sus necesidades, deseos y expectativas.

7. Tú innovación: En este último bloque deberás definir una primer idea del producto o servicio que quieres desarrollar. Toma los insights del bloque “Analizar” y “Aplicar” y establece conexiones entre las dos mitades del lienzo. Allí encontrarás conceptos verdaderamente novedosos que se arraigan profundamente en las expectativas emergentes de los consumidores.

Pin It on Pinterest