LIZA, la tecnología reconocida por el MIT que busca desmitificar la educación sexual

Estos jóvenes pasaron de una idea a poder evitar el contagio de millones de personas por clamidia y ganaron un lugar entre los Innovadores menores de 35 LATAM, un reconocimiento de MIT Technology Review en español.

iLab

Consultora en innovación que transforma ideas en soluciones con impacto positivo.
Nov 20, 2018

Pasar de una idea a poder evitar el contagio de millones de personas por clamidia

Por tercera ocasión en cuatro años, un proyecto de iLab ganó un lugar entre los Innovadores menores de 35 LATAM, un reconocimiento de MIT Technology Review en español que busca a los 35 jóvenes más destacados en tecnología, innovación y emprendimiento de Latinoamérica.

En esta ocasión, el turno le tocó a Liza, un dispositivo que ayudará a mejorar la salud sexual de la población al abordar uno de los temas que más preocupan al mundo como lo son las enfermedades de transmisión sexual, y en concreto, la clamidia. Cada año se contagian de clamidia alrededor de 135 millones de personas en el mundo, la cual la mayoría de las veces cursa de manera asintomática, lo que puede llegar a causar infertilidad.

Ishtar Rizzo, Chrystian Zornoza y Eduardo Lozano son los jóvenes emprendedores –parte del Thinkcamp de iLab, un programa de emprendimiento de alto impacto– que aceptaron el desafío de desarrollar una solución al problema, el cual tomó meses de investigación, trabajo en equipo y estudios. Los tres utilizaron métodos  y soluciones novedosas que presentaron oportunidades únicas para el emprendimiento y el desarrollo de la startup Liza, una prueba rápida para detectar Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

Liza brinda un diagnóstico por medio de la orina de manera privada en la comodidad de tu casa, a diferencia de los métodos actuales que son invasivos y dolorosos.

La metodología y herramientas adquiridas en iLab permiten a los jóvenes desarrollar y potencializar cualquier idea de alto impacto. A través de distintas herramientas se muestra cómo identificar el problema para resolverlo de una forma innovadora y creativa, implementando una solución tecnológica, con la construcción de un prototipo, no menos importante un plan de negocio y monetización, así como planes de contingencia, estrategias de marketing y posicionamiento de marca.

Es así como a la par, Ishtar y su equipo crearon Lab-U, un laboratorio en línea que da el primer servicio personal para conocer tu salud sexual desde casa. Lab-U busca mitigar simultáneamente la propagación de las ETS, al tiempo que abordan y resuelven sus efectos negativos.

 

“iLab te ofrece herramientas para crear y desarrollar tu idea, desde la investigación hasta la creación del prototipo te van asesorando, así también te impulsa a romper con esas barreras mentales que solemos ponernos nosotros mismos, alentándonos a contactar y trabajar con expertos, mentes creativas y soñadores como nosotros, en grupos multidisciplinarios, adquiriendo así habilidades en otras áreas que no conocíamos” comenta Ishtar.

 

Por su parte, para Eduardo la metodología de iLab está actualizada y las nuevas ideas de negocio que revolucionan el mundo se realizan con metodologías prácticamente iguales en Silicon Valley, donde en un periodo corto es posible validar el potencial de la idea, construir un mínimo producto viable y aprender y ajustar el prototipo a las necesidades de las personas.

La finalidad de realizar esto es crear soluciones que resuelvan un problema en el día a día de las personas y comprobar que están dispuestos a pagar por ello.

“iLab tiene una metodología apegada a Lean Startup que ha sido calibrada a las necesidades particulares de sus participantes a lo largo de sus 19 generaciones”, asegura Chrystian.

Cuando hablamos de innovaciones con impacto positivo, nos referimos a proyectos como los que se desarrollan en el programa Thinkcamp en iLab, el cual les permitió a Ishtar, Chrystian y Lalo dar una solución tecnológica a un problema global, que pretende contribuir a mejorar la salud sexual no solo de nuestra comunidad, sino alrededor del mundo para la atención médica universal.

Noticias recientes