iLab

Consultora en innovación que transforma ideas en soluciones con impacto positivo.
Dic 10, 2021

Antifrágil: Haz que tu negocio se fortalezca ante la adversidad

negocio antifragil

iLab

Consultora en innovación que transforma ideas en soluciones con impacto positivo.
Dic 10, 2021

iLab

Consultora en innovación que transforma ideas en soluciones con impacto positivo.

La antifragilidad es una de las habilidades más requeridas en el mundo de hoy. Esta consiste en no romperse ante las dificultades pero no solo eso, sino en hacerse más fuerte ante ellas; lo antrifrágil va más allá de la resiliencia que permite que las personas y las cosas resistan y se sobrepongan a las dificultades. La antifragilidad saca ventaja de los obstáculos y los convierte en instrumentos para volverse más fuerte.

El término de «antifrágil» fue acuñado por el filósofo Nicholas Nassim Taleb, el cual ha estudiado esta condición de las cosas y sobre la cual asegura es una cualidad que ha estado detrás de prácticamente todo en la vida, como revoluciones, sistemas políticos, innovación tecnológica o la evolución de las ciudades.
Y este término se puede aplicar a los negocios. Una empresa con esta característica es aquella que es capaz de afrontar las dificultades, no sucumbir ante estas y no solo eso, sino fortalecerse.

Cómo hacer que un negocio sea antifrágil

La forma de empezar a reducir todo lo desfavorable que podría suceder para que un negocio no prospere es analizar cuáles son todos los recursos con los que se cuentan para que el negocio camine.
No solo se trata de recursos financieros, sino incluso también de los recursos humanos –como la motivación y el conocimiento– con los que se cuentan para afrontar los contratiempos que sucedan. Porque además de inversiones y capital, es imprescindible estar lo suficientemente motivado para cumplir los objetivos económicos que se persiguen. Por ejemplo, tener un sustento propio o crear un patrimonio, por ejemplo.

La motivación es un recurso fundamental y proviene de la necesidad de resolver una situación compleja. En este sentido, Taleb asegura que lo que innova es «un exceso de energía que se libera al sobrerreaccionar a un contratiempo».

Al lado de la motivación se encuentra el conocimiento, el cual también es invaluable para hacer un negocio antifrágil. Conocer qué es lo que se sabe hacer y cómo materializar los conocimientos que se tienen es esencial para hacer esa empresa más fuerte.

Si quieres conocer más a profundidad sobre qué es la antifragilidad, da clic aquí.
Por eso es importante contabilizar los recursos que se tienen, porque estos pueden hacer la diferencia a la hora de enfrentar una adversidad. Y esto, junto con transformar el desorden y el caos en información útil, constituyen una manera de hacer que un negocio se convierta en antifrágil.

Diversificar el negocio

En este camino, es importante aumentar las opciones de entradas económicas. Esto hará que el riesgo de tener pérdidas disminuya y que se aumente la posibilidad de obtener beneficios.
Esto incluye crear todos los productos o servicios posibles, probar nuevas estrategias, validar rápidamente ideas nuevas, perfeccionar tus habilidades para poder materializar otras entradas económicas o aumentar el networking.

Validar y hacerlo rápido es uno de los pilares que hacen que una empresa sea antifrágil. Consiste en generar nuevas ideas de negocio y probarlas al menor costo. Busca varias vertientes de negocio, crea nuevos productos, busca nuevos mercados.

Hazlo todo para tener más opciones de ingresos y en ese camino, busca la manera de probarlo directamente con tus clientes y de fracasar rápido. Esta es una premisa que forma parte del método Lean Startup, el cual consiste en aplicar el método científico a la hora de emprender y de probar y refutar hipótesis sobre lo que sucede en una empresa.

Crear una propuesta de negocio antifrágil

Una de las herramientas fundamentales para generar un negocio antifrágil desde sus inicios –o para diseñar uno y añadirle esta característica– es el Business Model Canvas o lienzo de modelo de negocios.
El lienzo de modelo de negocios es una herramienta estratégica que permite describir, diseñar, inventar y pivotar un modelo de negocio. Pero, ¿qué es un modelo de negocio? Según el creador del Business Model Canvas, Alexander Ostelwalder, estés la descripción de cómo una organización crea, entrega y captura valor.

Este Business Model Canvas es una hoja que está dividida en nueve categorías, la cual te permite plantearte preguntas oportunas para crear un modelo de negocio adecuado a lo que quieres crear. Esta hoja te permite ordenar la información para poder comunicar la idea de negocio de una manera más tangible.
Ya sea que ya tengas una empresa o la estés fundando, es importante considerar lo ‘antifágil’ como la nueva cualidad necesaria para que esta sobreviva. Hoy, la única constante, no solo en el mundo de los negocios sino en la vida en general, es la incertidumbre.

Si quieres más información y aprender a usarla, da clic aquí.