Con esta frase Niall Ferguson historiador británico, inicia su libro The Ascent of Money, en donde nos explica porque “la historia de la humanidad ha estado determinada por la economía, los bancos financiaron el renacimiento, la bolsa decidió guerras, los mercados de valores construyo imperios y los desastres económicos provocaron revoluciones…”. Lo anterior fue el marco teórico de mi tesis de licenciatura en Arqueología titulada, La industria del oro, el caso de Llanos de Oro Co. 

Por lo que decidí pasar de la teoría a la práctica a través del emprendimiento. En Ilab con colaboración de Metflife me dieron la oportunidad de desarrollar un proyecto de salud financiera, a través de una metodología que te ayuda desde la ideación hasta el lanzamiento de la solución en forma de un producto. 

El resultado fue Kidcoin, en donde ayudamos a padres de familia a fomentar hábitos financieros en sus hijos de entre 7 y 10 años. En México sólo el 60% de la población económicamente activa no tiene ahorro formal y sólo 35 de cada 10 mil invierte en bolsa. De acuerdo con la SEP hay 13 millones de niños en nivel primaria, de los cuales el 20% recibirá educación financiera como parte del nuevo modelo educativo. 

Kidcoin se compone de tres elementos, una aplicación móvil, un banco virtual en forma de hexágono y un monedero digital en forma de pulsera. El juego se compone de 2 tipos de retos virtuales y en la vida real. En los retos virtuales el niño aprenderá los conceptos financieros a través de la aplicación. Una vez cumplidos se desbloquearán los retos en la vida real, donde tendrá que emplear lo aprendido. 

Cuando el niño los cumple, sus padres los verifican en la aplicación y dependiendo de la dificultad del reto, recibirá una recompensa en monedas virtuales llamadas “Kidcoins”. Cada Kidcoin es equivalente a un peso, los Kidcoins se guardan en el banco virtual y se retiran al acercar el monedero digital. El niño puede intercambiar sus Kidcoins con sus padres por dinero real. En todo momento los padres pueden ver en la aplicación el avance de los retos, valores y conceptos aprendidos. 

Pin It on Pinterest