Mariana F. Maldonado

Periodista especializada en innovación.
Nov 12, 2021

Branding de marca: Por qué construir tu marca es vital al emprender

branding de marca

Mariana F. Maldonado

Periodista especializada en innovación.
Nov 12, 2021

Mariana F. Maldonado

Periodista especializada en innovación.

Tu marca dista mucho de ser solamente el logotipo y el slogan. Es, en realidad, todo un conjunto de sentimientos y experiencias que esta es capaz de generar en sus consumidores, a partir del servicio o producto que tu empresa ofrece.  

Una marca te permite diferenciarte de la competencia, y esta diferenciación viene de la suma de todas las emociones, percepciones, experiencias y sensaciones que el contacto con tu empresa suscita. 

Por todo esto, tu marca es esencial en el éxito de tu empresa, por lo que debes construirla y no solo eso, sino generar una estrategia a su alrededor. A esto se le ha llamado branding de marca. 

 

¿Qué es el branding de marca? 

 

Es un proceso por el cual se construye una marca. Es decir, que toda acción llevada a cabo para consolidar, gestionar y comunicar sobre la marca es considerada un proceso de branding. 

El branding de marca es una disciplina que se encarga del proceso de creación y construcción de una marca a través de la utilización estratégica de distintos elementos, como el nombre comercial y el símbolo o logotipo que la identifican. 

Pero ojo: el branding de marca no solo se refiere al diseño de un símbolo gráfico que represente a esta, sino a la inclusión de esta marca gráfica dentro de una estrategia global de comunicación. 

 

“Branding es el trabajo de gestión de marca con el objetivo de hacerla conocida, deseada y con una imagen positiva en la mente y el corazón de los consumidores”, sostiene la agencia Rock Content en un texto al respecto. 

 

Su objetivo es poder desarrollar estrategias y herramientas que representen la personalidad, atributos y valores de la empresa, con lo que se busca realizar también acciones que puedan incidir en la percepción de la marca entre los consumidores. 

El logotipo, la paleta de colores y el eslogan forman parte del branding, pero tan solo son elementos creativos que comunican tu marca. 

 

Es más que lo visual

 

Recuerda siempre que: 

Tu marca reside en cada interacción que tienes con tu mercado en el día a día. 

Es decir, tiene que ver con las imágenes que transmites, mensajes que comunicas en tu sitio web, la forma en la que tus empleados interactúan con los clientes y en la opinión que se hace este sobre tu empresa frente a la competencia. 

Nunca tendrás un control completo de la manera en la que se percibirá tu negocio, pero precisamente para ello, es esencial elaborar una estrategia de branding, explica un texto de Rock Content.

“Por ello, debes diferenciarte de la competencia, creando una marca única que ofrezca experiencias increíbles de principio a fin”, explica este mismo texto. Y para eso está el branding de marca. Para ello, es importante que tu marca tenga valores y un propósito que guíe todas sus acciones. Esto va desde el diseño de un producto hasta cómo se promocionará en cualquier canal de comunicación.

De esta manera, necesitarás asociar valores, emociones y experiencias a tu marca. 

Te sugerimos que para determinarlo, resuelvas algunas preguntas: 

  1. ¿Cuáles son los elementos que te identifican a ti de tu competencia? 
  2. ¿Qué productos ofreces y cuáles son sus características? 
  3. ¿Cuál es tu misión y visión? 
  4. ¿En qué es experta tu empresa? 
  5. ¿Cuál es tu público objetivo? Define sus características demográficas, psicográficas, etcétera. 
  6. ¿Qué mensaje quieres transmitir? 
  7. ¿Por qué las personas deberían elegir tu marca y no a la competencia? 

Con las respuestas que resulten, tendrás las principales características de tu marca y qué es lo que tu público espera de ti. De esta manera te será más fácil identificar todo aquello que quieres proyectar y comunicar a tus consumidores.  

 

¡Regístrate y recibe contenido exclusivo para hacer crecer tu emprendimiento!