Si entendemos el término maker como aquella persona que con sus inventos diseña futuros y transforma el mundo con la construcción de nuevas tecnologías, entonces podemos asegurar que cada vez hay más mujeres makers alrededor del mundo, basta con revisar los datos.

Conocer esta información es muy alentador pues presupone un futuro muy promisorio para la paridad de género entre los inventores que desean mejorar el mundo con sus propuestas, pues existe un camino abierto, gracias al esfuerzo y dedicación de cientos de mujeres en décadas recientes. Aunque por otro lado, también advierte un crecimiento en la competencia futura, por lo cual, elegir la mejor institución para prepararte y desarrollarte es vital.

 

Crecimiento de las makers en el mundo en cifras

De acuerdo con la información de la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual), publicada por Europa Press, se conoce que en el 48%, es decir, cerca de la mitad de las solicitudes internacionales de patente, hechas por instituciones académicas, involucra la participación de mujeres.

A nivel internacional, el crecimiento de las patentes de mujeres es notable, pues éstas se han duplicado en los últimos diez años, pasando del 16% en 2007 a más del 30% hasta 2017.

Según la OMPI, existe igualdad de género en sectores de patentes, como por ejemplo en productos farmacéuticos (55%), productos químicos orgánicos elaborados (54%) o la química de alimentos (51%).

 

Makers en México

De acuerdo con información del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), hoy en día, existen por lo menos 7 mil mujeres inscritas al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), lo que representa el 34.9 por ciento de los integrantes, lo cual no significa paridad de género, sin embargo es una tendencia en crecimiento al ritmo del 13% anual, pues como bien apunta el
texto publicado en 2006 por María Luisa Bacarlett Pérez con el título “Las mujeres en la ciencia”, en 1984 sólo 283 mujeres pertenecían al SNI y en 2004 la cifra ascendía a 3 mil 322, lo cual indicó un incremento de más del 1000 por ciento en un periodo de 20 años.

 

iLab como generador de makers

En menos de cinco años, hemos conseguido 19 generaciones de makers, con mas de 150 startups e inventos generados, con un balance importante entre hombres y mujeres, que no necesariamente contaban con estudios de ingeniería o relacionados con la tecnología.

 

Te invitamos a que conozcas todos los proyectos que se han gestado aquí, en este hub de innovación, donde te estamos esperando para que te conviertas en esa maker que va a mejorar el mundo y ayudar a millones de personas.

Contáctanos para contarte más.

Photo by Slava Bowman on Unsplash https://bit.ly/2Ns6iXq

Pin It on Pinterest