Mariana F. Maldonado

Periodista especializada en innovación.
Jul 20, 2022

Citibanamex y iLab, juntos a favor de la educación financiera con estos workshops

Mariana F. Maldonado

Periodista especializada en innovación.
Jul 20, 2022

Mariana F. Maldonado

Periodista especializada en innovación.

En México, la educación financiera ha sido un pendiente desde hace muchos años. Esta es fundamental, y lo es tanto en un país en desarrollo como México, que el Plan Nacional de Desarrollo –junto con la inclusión financiera– la considera una parte esencial del crecimiento y del desarrollo económico del país.

Esto debido a que la educación financiera tiene la capacidad de incrementar los niveles de bienestar en países con alto grado de desigualdad como el nuestro, ya que permite a los ciudadanos mejorar su participación en las actividades económicas a través de decisiones financieras, según explica un estudio realizado por académicos de la Universidad de Sonora y de Baja California

Entre más se tengan conocimientos sobre cómo usar el propio dinero, habrá una mayor participación y se tomarán mejores decisiones financieras, lo que favorecerá la situación económica de las familias y a la larga, la situación económica del país. 

Otro factor que hace que la educación financiera sea aún más apremiante es la cada vez mayor complejidad de los productos financieros, lo que hace prioritario desarrollar información amigable y sencilla que le permita a las personas desarrollar un mayor entendimiento y una mayor capacidad de comparación entre los distintos productos financieros, según explica la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef)

 

iLab y Citibanamex, en búsqueda de mejorar la educación financiera 

 

Así que ante este panorama y como parte de un proyecto de consultoría, iLab colaboró con Citibanamex en la elaboración de una serie de cápsulas de educación financiera, las cuales tuvieron el objetivo de clarificar y acercar conceptos de finanzas personales y banca digital a usuarios de los servicios de CitiBanamex y así orientarlos para que pudieran tomar mejores decisiones sobre sus propias finanzas. 

 De esta manera, Citibanamex y iLab contribuyeron a mejorar uno de los aspectos más apremiantes de nuestra sociedad, mejorar su educación financiera, al capacitar a más de mil tarjetahabientes. 

Los temas que cubrieron estos webinars fueron finanzas personales, cómo salir de deudas, cómo usar un crédito, inversiones, ahorro para el retiro y banca digital. 

En este proyecto, iLab impartió una consultoría enfocada a resolver una necesidad específica, pero en general, con este tipo de asesoría busca hacer más eficientes procesos, servicios, modelos de negocio o lanzar nuevos productos y sus experiencias al consumidor. 

En iLab ofrecemos consultoría que ayuda a las empresas a desarrollar sus objetivos en cualquier temática. Somos especialistas en apoyar a las organizaciones a imaginar nuevos futuros y a utilizar la innovación como eje para generar soluciones con un rendimiento en el corto plazo y escalabilidad en el largo plazo. 

Esto lo logramos gracias, principalmente, a nuestra metodología System Problem Solving, diseñada como resultado del programa MIT REAP, y la cual facilita crear fórmulas que se conviertan en negocios sostenibles.