ilab

Nov 10, 2022

Con tecnología e innovación, otro futuro sí es posible 

ilab

Nov 10, 2022

ilab

Víctor Moctezuma*

Ser optimista es una posición vulnerable, sobre todo si se busca promover la idea de que estamos en el mejor momento en la historia de la humanidad para aplicar conocimientos y técnicas, con el propósito de reorientar el modelo de producción y comercio hacia uno que busque el bienestar colectivo y no solamente el individual. Es difícil creerlo en un mundo al que le sobran desafíos y en el que nos quedamos cortos imaginando lo que realmente somos capaces de hacer.

Pero esta postura no es mero idealismo; este optimismo se origina en la certeza de conocer el potencial de lo que las personas son capaces de lograr. Es un optimismo que nace de haber visto cómo las ideas pueden convertirse en proyectos, no solo con la posibilidad de impactar a millones, sino también con la de ser responsables, viables y escalables.

Por todo esto, buscamos que las personas generen soluciones no convencionales y nuevos modelos de negocio en plazos imposibles.

Los proyectos de base tecnológica que se han desarrollado en programas nuestros, como los laboratorios de empresas o las iniciativas de innovación tecnológica, resultan en productos y modelos de negocio diseñados a partir de los principios de economía circular, capaces de encontrar el equilibrio entre la eficiencia y el costo de oportunidad.

Este texto fue escrito por Víctor Moctezuma, director y fundador de iLab, y publicado originalmente en Newsweek en español, si quieres continuar leyendo, da clic aquí. 

*Víctor Moctezuma es empresario y emprendedor social, graduado del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y fundador de iLab, una fábrica de startups basada en tecnología y un laboratorio de capacitación y consultoría en innovación que tiene como base metodologías de emprendimiento diseñadas como resultado del Programa Regional de Aceleración del Emprendimiento del MIT (MIT REAP). 

Con más de 20 años de experiencia profesional, ha sido directivo en compañías tales como Coca-Cola FEMSA, The Coca-Cola Company, Kraft Foods, Sabritas y Pepsico Bebidas en áreas de Planeación y Recursos Humanos con responsabilidades para México y América Latina. 

Ha sido reconocido como fellow por Ashoka y Gifted Citizen de Ciudad de las Ideas. Se le concedió el Premio Nacional del Emprendedor por la Presidencia de México en 2015.