Mariana F. Maldonado

Periodista especializada en innovación.
Feb 18, 2022

Crear valor en tu empresa: 3 claves para lograrlo

Mariana F. Maldonado

Periodista especializada en innovación.
Feb 18, 2022

Mariana F. Maldonado

Periodista especializada en innovación.

Cuando un comprador se decide por un producto o servicio encima de otros en el mercado, es porque está percibiendo en este un valor que el resto no tiene. Por eso es importante que los emprendedores aprendan a crear valor en su empresa.

En la medida en la que lo hagan, sus productos y servicios serán percibidos por sus clientes por encima del valor del resto, y a estos se les hará cada vez más fácil comprarlos.

“El valor del cliente es cuánto vale un producto o servicio para un cliente. Sin embargo, no se trata solo de dinero. El valor percibido suele ser una combinación de precio, calidad y lo que el producto o servicio puede hacer por esa persona en particular”, explica un texto al respecto de Zendesk.

En contraste, si los clientes sienten que el costo total de un artículo supera a sus beneficios, se habrán arrepentido de haberlo comprado. Pero como el objetivo es que esto no suceda, los líderes de las organizaciones necesitan crear valor en su empresa de manera constante.

 

Crear valor para una empresa, más importante que nunca

 

En los tiempos que vivimos, es muy importante que las empresas pongan atención a esto, porque si no, el riesgo será el de perder clientes. Según el Informe de tendencias de la experiencia del cliente de Zendesk de 2021, casi el 50% de los clientes está dispuesto a dejar una marca e irse con su competidor después de una mala experiencia.

“Brindar valor al cliente es clave para mantener relaciones a largo plazo con los clientes existentes y obtener negocios repetidos. Así es como las empresas pueden aumentar su valor para mejorar la experiencia del cliente y aumentar la satisfacción”, explica la investigación de Zendesk al respecto.

De esta manera, es muy útil que si tienes una empresa identifiques cuáles son los beneficios que recibe tu cliente con tu producto o servicio.

Esto empieza por la calidad, pero también pasa por la capacidad de tu empresa para proporcionar una mejor solución que la competencia, por la reputación que tu marca tenga, si le das a tu cliente una experiencia única o no o por la calidad del equipo con el que atiendas, enlista este mismo texto.

Del lado del consumidor también es importante poner atención. De su lado, se debe evaluar los costos monetarios de tiempo, energía y emocionales que los clientes consideran al evaluar el valor de una compra, explica una guía de Hubspot al respecto.

Por eso te presentamos tres claves para crear valor en tu empresa.

 

Analiza el ‘customer journey’

 

Para crear valor en tu empresa necesitas conocer la experiencia que tiene tu cliente con tu compañía.

Para entender esto se recomienda utilizar una herramienta que se denomina ‘customer journey’ y que te ayuda a enlistar cada paso que tu consumidor tiene que dar para comprar algo en tu negocio. Si eliminas fricciones, estarás aumentando el valor.

“El Customer Value Journey es un modelo para crear un flujo predecible de clientes. Define el proceso paso a paso para convertir a completos extraños en clientes de alto valor y promotores de marca”, explica una guía al respecto de la consultora de marketing Randall.

Si tú comprendes los pasos a lo largo del camino que tiene tu cliente en su relación comercial con tu marca, te permitirá satisfacer lo que ellos están buscando y darles lo que necesitan.

Y de esta manera, tendrás las posibilidades de dejarlos tan satisfechos para que a la larga, se conviertan en embajadores y promuevan a tu marca boca a boca.

 

Mejora el servicio al cliente 

 

Esta es una de las mejores formas de hacer que tus compradores valoren por encima de tus competidores a tu marca. ¿Por qué? Porque las personas estamos atravesadas por emociones, y el servicio al cliente está vinculado directamente con la necesidad del trato humano.

“Las personas se dejan impresionar por la calidez, amabilidad, alegría y amabilidad de los representantes de servicio al cliente. Muchas empresas utilizan el servicio al cliente como una fuente principal de ventaja competitiva en un mercado que cambia rápidamente”, sostiene una guía al respecto.

A la amabilidad se le tiene que sumar la eficiencia. Entre los aspectos que se deben mejorar en cuanto al servicio al cliente está el resolver de manera efectiva sus problemas.

Según un informe sobre las tendencias de la experiencia del cliente, más de 60% de los encuestados aseguró que la resolución rápida de sus problemas era el aspecto más importante de un buen servicio al cliente. Los clientes lo quieren rápido y quieren que sea eficiente. Según este mismo ejercicio, 68% se molesta si su llamada es transferida entre departamentos.

 

Para crear valor en tu empresa, reconoce y premia la fidelidad de tus clientes  

 

A todos los seres humanos nos gusta que nos vean y que nos reconozcan por nuestras hazañas. Así que en este sentido, esta es una gran herramienta para elevar el valor que tus clientes perciben en tu marca.

Concentra esfuerzos en generar un programa de recompensas y de referidos para que tus consumidores puedan volverse tus mejores embajadores. Si a ellos les gusta tu producto y tú los recompensas por ello, ten por seguro que tendrás contigo no solo a clientes recurrentes, sino a prácticamente, vendedores naturales de tu marca.

“Los clientes más leales de una empresa son también los más rentables, con cada año de relación con ellos, se vuelven menos costosos de atender y con el tiempo, a medida que se desarrolla el ciclo de vida de la lealtad, los clientes leales incluso se convierten en constructores de negocios: compran más, pagan precios superiores y atraen nuevos clientes a través de referencias”, explica un texto publicado en la Harvard Business Review.

Sin embargo, estas recompensas deben estar pensadas a largo plazo y enfocadas en aquellos clientes que son realmente valiosos para la compañía. Es importante que sea con ellos con los que las empresas se concentren en compartir su valor. Entre más gasten y tengan más tiempo con la compañía, estos consumidores son los más leales.