Mariana F. Maldonado

Periodista especializada en innovación.
Ago 17, 2022

El programa de emprendimiento e innovación de alto impacto, ThinkCamp, abre nueva fecha para 2023

Mariana F. Maldonado

Periodista especializada en innovación.
Ago 17, 2022

Mariana F. Maldonado

Periodista especializada en innovación.

De manera consistente con el objetivo de transformar el mundo con soluciones innovadoras frente al cambio climático, la consultora internacional iLab abre una nueva fecha para formar empresarios a través de su programa de emprendimiento e innovación de alto impacto Thinkcamp América Latina 2023. 

Este programa se realizará de manera virtual en febrero de 2023, en colaboración con una de las mejores escuelas de negocios de LATAM, el Centro de Entrepreneurship de la IAE Business School de la Universidad Austral Argentina (Emprende IAE).

El ThinkCamp es un programa único en su tipo gracias a su metodología utilizada, la cual fue desarrollada especialmente para hacer posible la creación de una empresa innovadora desde cero, y como resultado del programa MIT Regional Entrepreneurship Acceleration Program (MIT REAP). 

Este programa busca diseñar soluciones innovadoras –ya sea a través de un producto o un servicio– en seis verticales energía, alimentación, transporte, hábitats, salud y materiales, frente al cambio climático. Como parte de la capacitación, estas soluciones derivarán en la creación de una empresa que busque mitigar los efectos del calentamiento global, el problema más importante a resolver de este siglo. 

El objetivo del ThinkCamp es que, a través de este entrenamiento de inmersión intensiva en desarrollo de innovación y capacidades tecnológicas, los participantes de la región diseñen la solución a un problema global a través de la creación de un prototipo tecnológico de un producto o servicio y de un modelo de negocio inclusivo que pueda fomentar la participación de una comunidad de seguidores que prueben la tecnología recién creada. 

Durante la capacitación, los participantes aprenderán los conocimientos y herramientas necesarias para lograrlo, así como también recibirán retroalimentación directa y acompañamiento por parte de mentores que les llevarán de la mano a través de la aplicación práctica de todo el conocimiento aprendido. 

La alianza realizada entre iLab y el Centro de Entrepreneurship de la IAE Business School permitirá que el IAE –una de las cuatro mejores escuelas de negocios de LATAM, una de las dos mejores de Sudamérica y la número uno de Argentina, de acuerdo con el ranking de universidades del Financial Times–, aporte sus recursos metodológicos y el capital social de su valiosa Red de Apoyo al participar del proceso de mentoría y escalamiento de las capacidades empresariales de los participantes del ThinkCamp, así como con la tracción de negocio de sus proyectos bajo un formato de incubación. 

Esta alianza realizada con el IAE es muy significativa para iLab ya que representa uno de los grandes pasos hacia su consolidación en América Latina, y le permitirá seguir desarrollando su misión: impactar en el mundo con soluciones que busquen mejorar el mundo en el que vivimos. 

A lo largo de los ocho años en los que ha sido impartido, el ThinkCamp ha permitido la creación de 193 startups, el registro de 90 tecnologías y el apoyo a 616 jóvenes que, gracias a las herramientas recibidas y asimiladas, generaron un impacto en su entorno. Hasta el momento, esta formación ha sido reconocida con más de 75 premios nacionales e internacionales.

Por su parte, EmprendeIAE, es una institución pionera y referente del ecosistema emprendedor desde hace más de 20 años, al convocar y apoyar en sus distintas iniciativas a más de 2000 proyectos por año. Tiene como misión motivar a emprender a través del desarrollo de los conocimientos necesarios para que las personas puedan generar valor a través de nuevas empresas exitosas e innovadoras, contribuyendo así al crecimiento económico, la creación de empleo y la prosperidad de toda la región.