Mariana F. Maldonado

Periodista especializada en innovación.
Sep 9, 2021

Innovar para emprender frente a la crisis climática

Innovar para emprender frente a la crisis climática

Mariana F. Maldonado

Periodista especializada en innovación.
Sep 9, 2021

Mariana F. Maldonado

Periodista especializada en innovación.

Inundaciones, sequías, aumento de temperaturas, olas de calor, huracanes más fuertes. Todas estas son consecuencias del cambio climático, y los países en desarrollo, como los de América Latina, son los más vulnerables ante este fenómeno. En estos, los más pobres son los que sufrirán más las consecuencias del calentamiento del planeta.

Este es uno de los fenómenos más importantes del siglo, porque no atenderlo significa que muchas vidas estén en peligro y que todos, en distinta medida, podamos sufrir sus consecuencias.

¿Y qué papel tienen los emprendedores? Según los expertos, uno muy importante, ya que las empresas pueden convertirse en una parte fundamental para enfrentar este fenómeno al innovar para emprender frente a la crisis climática.

Ya sea promoviendo la mitigación del cambio climático o la adaptación al clima ya transformado, las empresas pueden contribuir y ser de gran ayuda, según explica un estudio sobre emprendimiento en países en desarrollo, realizado por la Aspen Network of Development Entrepreneurs y la Lemelson Foundation.  Esto se puede lograr a través de la utilización de la tecnología o de la facilitación de la adopción de las soluciones que ya existen. 

 

“Los emprendedores de las economías en desarrollo son vitales para abordar el cambio climático y promover el desarrollo resiliente… además de que sostienen un enorme potencial para fomentar la mitigación y la adaptación climática a nivel local y regional”, sostiene el análisis de la Aspen Network of Development.

 

Tratando el agua contaminada, capturando dióxido de carbono para retirarlo de la atmósfera, generando productos amigables con el ambiente, ayudándole a las personas a reducir su huella de carbono. Todas son formas en las que las startups pueden innovar y contribuir al cuidado del medio ambiente. 

 

Los consumidores lo desean 

 

Otro de los aspectos importantes que hay que tomar en cuenta es la creciente apertura que los propios consumidores han tenido hacia este tema, lo cual, a la larga, abre la oportunidad de negocio para este tipo de emprendimientos.

Según un estudio del IBM Institute for Business Value, a medida que los consumidores adoptan cada vez más las causas sociales, buscan productos y marcas que se alineen a sus valores.

Como evidencia de esto, seis de 10 están dispuestos a cambiar sus hábitos de compra para reducir el impacto al medio ambiente. Ocho de cada 10 asegura que la sustentabilidad es importante para ellos. Y de los que dicen que es muy o extremadamente importante, 70% pagaría una prima de 35% para las marcas que son responsables con el ambiente.

De esta manera, emprender hacia la sustentabilidad no solo trae un beneficio para el ambiente, sino que encaja en las tendencias de consumo que cada vez más se orientan al cuidado del entorno.

 

Los inversionistas también están a favor de la sustentabilidad 

 

Según una encuesta realizada por la MIT Sloan Management Review y la consultora Boston Consulting Group, 75% de los inversionistas piensan que la sustentabilidad debería ser considerada en las decisiones de inversión. 

Y es tanto así que, según registros de la consultora McKinsey, la inversión orientada a la sustentabilidad ha experimentado un “aumento meteórico” y hoy representa inversiones por 30 millones de millones de dólares. 

¿Qué es lo que los inversionistas están buscando a la hora de invertir en startups que tengan la sustentabilidad como centro? 

Techcrunch hizo una investigación al respecto, la cual explica que hoy los inversionistas buscan atributos como que la empresa realmente demuestre tener un modelo de negocio centrado en el cliente; que tenga un compromiso público con los objetivos de sustentabilidad; que la cultura sea sólida y esté basada en valores sustentables; que sus socios sean también responsables socialmente y que aunado a estos compromisos, sus números sean sólidos para sobrevivir y crecer orientados en el cuidado del ambiente.

 

Innovar para emprender frente a la crisis climática

 

“Innovar para emprender frente a la crisis climática” es un programa de capacitación que permitirá a los emprendedores innovar con el propósito de construir soluciones efectivas para la crisis climática, a la vez que sientan las bases de su crecimiento exponencial como negocio. 

El curso consistirá en 10 sesiones de tres horas de duración cada una, de lunes a jueves de 6 a 9 pm hora de México, Colombia, Ecuador y Perú y los sábados de 8:30 am a 12:30. 

Inicia el 27 de septiembre. Si quieres inscribirte, da clic aquí.

 

 

¡Regístrate y recibe contenido exclusivo para hacer crecer tu emprendimiento!