iLab

Consultora en innovación que transforma ideas en soluciones con impacto positivo.
Nov 25, 2020

¿Emprender sin renunciar a tu trabajo? Las 3 grandes razones por las que es lo mejor que puedes hacer

Emprender sin renunciar al trabajo

iLab

Consultora en innovación que transforma ideas en soluciones con impacto positivo.
Nov 25, 2020

El trabajo cada vez se precariza más y tener un negocio propio resulta cada vez más una alternativa. Pero hacerlo a la par de tener un trabajo fijo puede resultar la mejor opción.

 

Para cada vez más personas, ser emprendedor es cada vez más un ideal. Tener un negocio propio es una aventura que lo vale solo por todos los beneficios que le puede ofrecer a quien se arriesga. 

Y es que no solo en México, sino alrededor del mundo, se vive una precarización del trabajo. Es decir, que cada vez se trabajan más horas por una menor paga y por menos prestaciones.

El informe “Panorama Laboral de América Latina y El Caribe de la Organización Internacional del Trabajo sostiene que la dinámica de desaceleración económica de la región ha tenido impacto en los empleos, tanto en su estructura, como en su calidad.

Lo que trae la necesidad de buscar otras alternativas. Entre estas, está la de tener una propia empresa, pero esto no se puede lograr de un día a otro. Por ello, cada vez más personas optan por emprender sin renunciar al trabajo.

Ser empleado de una empresa cada vez garantiza menos la seguridad laboral. Como prueba de ello, es que para los más jóvenes, el término seguridad laboral ha tomado otro sentido muy distinto al que tenían las generaciones más grandes, que era ser empleado de una empresa toda la vida. Para ellos, la seguridad laboral es la necesidad de desarrollar continuamente las habilidades que se requieren para ser empleables, según apunta un estudio de Manpower.

Ante todo este panorama, cada vez más personas quieren ser emprendedores. De acuerdo con un estudio de Young Business Talents,  65.8% de los jóvenes mexicanos, se plantea la opción de emprender, contra 28.1% que prefiere trabajar en una empresa.

Pero la realidad es que tener una propia empresa desde cero es un trabajo arduo así que emprender sin renunciar al trabajo es cada vez más una opción. 

Si tienes dudas de dar el salto, te decimos 3 razones por las cuales emprender te hará sentir mejor.

 

Mayor seguridad económica

 

Tener un trabajo propio cada vez más es una forma de labrarse un futuro más seguro para las personas.

Los salarios de las empresas son bajos y la rotación es cada vez mayor, así que tener bajo el propio control más variables de la carrera laboral hace que las personas se sientan cada vez más seguras con un negocio propio.

Según la Encuesta Global de Emprendimiento de GoDaddy realizada en varios países, entre ellos, México, 70% de los propietarios de pequeñas empresas piensan que el emprendimiento es una actividad económica que los hace menos propensos a perder su trabajo o a verse afectados de forma negativa por la inteligencia artificial y los robots.

Y esto no solo sucede en México sino en otras latitudes como en Estados Unidos. De acuerdo con un estudio realizado por MBO Partners, siete de cada 10 trabajadores por cuenta propia asegura que continuará trabajando de esta manera porque se sienten financieramente más seguros e independientes que en un trabajo tradicional.

Pero no es necesario lanzarte a la aventura sin un paracaídas en la mochila. Tener un empleo a la par que empiezas a trabajar en tu propio proyecto te va a permitir tener aún más seguridad económica en lo que concretas tu sueño.

 

Más felices

 

Emprender sin renunciar a tu trabajo va a traerte muchas satisfacciones. Esto no solo mientras trabajas en tu proyecto, sino cuando puedas dedicarte de lleno a este.

Porque la realidad es que los emprendedores no solo se sienten más seguros sino sienten también más bienestar. 82% de los emprendedores encuestados por GoDaddy asegura ser más feliz desde que se convirtió en emprendedor.

No solo este sino varios estudios hechos a lo largo de los años apuntan a que aquellos que deciden poner su propio negocio experimentan mayores niveles de bienestar que aquellos que tienen un jefe.

Según un estudio hecho hace varios años por la Maastricht Graduate School of Governance y por la Maastricht School of Management, los autoempleados demostraron un nivel significativamente mejor de satisfacción en su vida que aquellos que estaban empleados por alguien más.

 

“En nuestro análisis, encontramos que las personas que pasan del empleo regular al trabajo por cuenta propia … experimentan un aumento positivo y significativo en la satisfacción con la vida, que en realidad aumenta desde el primer año de trabajo por cuenta propia al segundo”, sostienen los investigadores.

 

Esto aunque sus salarios eran menores que los que estos trabajadores ganaban antes de renunciar a su empleo y convertirse en emprendedores. Tener un negocio propio paga a quien lo intenta de muchas maneras.

 

Una vida más flexible

 

De acuerdo con este mismo estudio de GoDaddy, lo mejor de ser emprendedor, según los encuestados, es la flexibilidad de vida que les permite tener un negocio por su cuenta (43%), seguido por la seguridad que les da el ser dueño de un negocio (21%).

Y no es raro que la flexibilidad laboral sea una de las mayores ventajas a la hora de tener sus propios negocios.

De acuerdo con Regus, 63% de los trabajadores del mundo se siente más motivado gracias al trabajo flexible, ya que este permite que los trabajadores se “apropien” de su empleo y les permite medir su propio progreso a través de resultados.

Esto sin tomar en cuenta que el trabajo flexible permite tener un mayor equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Ya sea por un menor tiempo de traslado o por la posibilidad de producir más en menos tiempo, trabajar de esta forma da más libertad.

Además, esto permite a los emprendedores medir su productividad en función del trabajo que realizan, no de las horas que pasan en ello. Esto a diferencia de lo que sucede en algunas oficinas con esquemas más tradicionales.

¿Te gustaría vivir esta flexibilidad que el emprender puede darle a tu trabajo? Pon manos a la obra y empieza a preparar este emprendimiento que traes entre manos sin dejar tu principal sustento. 

iLab

Consultora en innovación que transforma ideas en soluciones con impacto positivo.