Emprender un negocio: Lo que no debes dejar de lado antes de hacerlo

Emprender un negocio es una labor ardua y que exige todo el tiempo y los recursos disponibles por parte del emprendedor, pero que también necesita experiencia. Esto es lo que tienes que saber antes de hacerlo. 

 

En los primeros cinco años, alrededor de 60% de las empresas que se fundan en México fracasan, según datos del Inegi.

Si bien el entorno económico en México no suele ser el mejor, los negocios mexicanos fracasan en muchas ocasiones por errores cometidos por sus dueños.

Ya sea por falta de conocimiento o de experiencia, o de ambas, las empresas mexicanas no suelen atravesar el Valle de la Muerte, este difícil periodo en el que una empresa pasa de su financiamiento inicial hasta que logra obtener ingresos por sí misma.

Si bien hay muchos factores que salen de nuestro control, a la hora de emprender un negocio sí es posible minimizar riesgos.

¿Cómo? Poniendo atención a estos tres puntos antes de lanzarse a la aventura.

Revisa la idea

Estás muy emocionado porque tienes una idea que parece innovadora y que podría convertirse en un gran negocio… ¡excelente! Ahora te toca validar si esa idea puede convertirse en una idea de negocio viable.

No todas las ideas se pueden convertir en un negocio, así que antes de iniciar esta aventura de emprendimiento, necesitas asegurarte de que es posible que esto suceda.

Y para esto, primero necesitas saber que esta idea de negocio tiene que resolver un problema de al menos un grupo de personas.Ya después de que estés seguro, necesitas validar si tu idea está resolviendo ese problema. 

Pero antes de ello, ¿Qué problema estaría resolviendo tu idea? Hazte esta pregunta y busca resolverla, investiga en internet y pregúntale a tu círculo cercano.

Ya que estás seguro de que hay un problema a resolver, entonces te toca validar que la solución que tienes en mente realmente va a hacerlo. ¡Otra vez! Sal y pregunta a la calle a tus posibles compradores.

 

Haz una buena planeación financiera al emprender 

El error número uno que cometen los emprendedores que fracasan tiene que ver con el tema financiero. Los emprendedores no se quieren meter en este tema, en nada que tenga que ver con números, contabilidad o cálculo de presupuestos, según encontró “El Libro del Fracaso”, un estudio realizado ya hace varios años por la iniciativa FuckUp Nights y el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera, del Tec de Monterrey.

Y en consecuencia de no quererse ver con los números, los emprendedores sufrieron, entre otras desgracias, el carecer de ingresos insuficientes para subsistir. Esta fue la mención más frecuente como motivo de fracaso, al haber sido mencionada por 65% de los emprendedores.

Así que para prevenir el fracaso, es necesario que te metas de lleno a los números desde el inicio. Ya que analizaste que tu idea sí es viable, que la has desarrollado y que te sientes listo para dar pasos más en firme, tienes que enfrentarte con los números. No lo dejes de lado porque a la larga lo vas a lamentar.

Si te vas a lanzar a emprender, necesitas tener los ingresos suficientes no solo para que tu empresa subsista, sino para que tú también lo hagas mientras tu emprendimiento puede salir a flote solo.

 

No lo hagas solo

Si no tienes idea sobre cómo desarrollar algún aspecto de tu negocio, lo mejor es que investigues a fondo y que si es posible te acerques a algún especialista para que pueda resolverte tus dudas.

Uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan aquellos que quieren poner un negocio es el de emprender en soledad.

Probablemente parezca más sencillo transitar este camino solo pero no dudes que no lo es. Es mucho mejor emprender en compañía, y esto no solo incluye a algún especialista que te pueda orientar sino a otros emprendedores que estén en el mismo camino que tú. La experiencia de otros que están pasando lo mismo, que tienen los mismos miedos y dificultades que tú, es oro molido para que puedas aprender todo lo que necesitas.

Lo que sí no tienes que olvidar y tiene que ver con el punto uno, es compartir tus ideas con aquellos que podrían comprarte porque así vas a obtener mucha información relevante que te va a permitir mejorar tu producto o servicio y que hará que puedas construir una versión final justo a la medida de lo que quieren tus consumidores.

Si quieres capacitarte sobre emprendimiento, revisa nuestra oferta educativa, tenemos algo que se ajustará a ti.

Si quieres unirte a nuestra comunidad de emprendedores y recibir información relevante sobre este y otros temas, solo tienes que registrarte:


Pin It on Pinterest