Estas son las habilidades básicas que necesitan los jóvenes hoy

El 15 de julio se celebra el Día Mundial de las Habilidades Juveniles para hablar de la importancia de que los jóvenes estén preparados con las competencias básicas para conseguir un empleo digno. 

 

El aumento del desempleo juvenil es uno de los problemas más importantes que enfrentan las economías y sociedades en el mundo actual. Tanto para los países desarrollados como para los países en desarrollo.

Esta es la conclusión a la que llega la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el Día Mundial de las Habilidades Juveniles que se celebra hoy, un día que fue designado en 2014 para darle visibilidad a la necesidad de que se fomenten las habilidades básicas que necesitan los jóvenes hoy para conseguir un empleo digno. 

Según cifras de esta organización, los jóvenes de entre 15 y 24 años tienen tres veces más probabilidades que los adultos de estar desempleados. Además, ellos enfrentan un periodo prolongado de transición entre su formación académica y su primer empleo.

Pero, ¿Cuáles son las habilidades básicas que necesitan los jóvenes hoy? 

La empleabilidad de los jóvenes se puede mejorar a través de una base sólida de competencias clave aunadas a la educación, señala la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Estas “competencias clave” permiten que las personas puedan adquirir y aplicar nuevos conocimientos y competencias de forma continua. Estas son aprender a aprender, comunicación, trabajo en equipo y resolución de problemas.

Los jóvenes necesitan estar dispuestos a aprender, a pensar de forma abstracta, ser adaptables y capaces de organizar, procesar y retener información, así como de indagar y buscar respuestas a sus interrogantes.

Pero no solo eso, también necesitan ser capaces de comunicar todo eso que aprendan y de comunicarse con ideas y visiones propias. Entre las habilidades de comunicación que necesitan está la de saber escuchar, leer y comprender lo que se les dice. Por desgracia, es una habilidad que no todos los jóvenes tienen debido a la falta de formación en etapas tempranas.

La capacidad de trabajar en equipo también es una habilidad clave, de acuerdo con el estudio de la ONU. Para ser empleables, los jóvenes necesitan saber escuchar, comprender e interactuar con sus compañeros de trabajo.

 

Los jóvenes son los más afectados por el desempleo

En el contexto de la pandemia, son los jóvenes los más dañados. La OIT asegura que este grupo será golpeado con “especial dureza” debido a que son quienes tienen menos condiciones laborales dignas.

Es un círculo vicioso. Los jóvenes carecen de estas condiciones laborales dignas porque estas se adquieren de manera no formal a través de la experiencia laboral y de la capacitación, y al ser jóvenes, si de algo carecen es de experiencia y por consiguiente, de capacitación.

 

Educación para cambiar al mundo

En el caso de la educación, esta ha demostrado ser central en el desarrollo y en la mejora de las vidas de los jóvenes, según señala la ONU en un documento sobre educación y juventud.

En México, este es un fenómeno complejo, porque en muchas ocasiones, la educación no garantiza que los jóvenes puedan conseguir un empleo. Sin embargo, esta puede ser la diferencia a la hora de conseguir o no un trabajo digno.

Si quieres unirte a nuestra comunidad de emprendedores y recibir información relevante sobre este y otros temas, solo tienes que registrarte:



Pin It on Pinterest