Mariana F. Maldonado

Periodista especializada en innovación.
Jun 23, 2022

El programa Innovar para Emprender ayuda a crecer negocios de toda Latinoamérica

Mariana F. Maldonado

Periodista especializada en innovación.
Jun 23, 2022

Mariana F. Maldonado

Periodista especializada en innovación.

Eureka Latam 2022 Innovar para emprender, el programa intensivo de emprendimiento para desarrollar habilidades para llevar adelante una idea de negocio escalable, sostenible y que transforme realidades, finalizó y ayudó a que 70% de los participantes terminara con una idea de negocio validada y lista para llevarla a la realidad. 

Este taller de la consultora internacional de innovación iLab se impartió virtualmente durante 24 horas de trabajo intensivas en las que los participantes convocados desarrollaron ocho metodologías que les permitieron transformar una idea en una idea de negocio, así como generar estrategias nuevas y efectivas para aplicar en sus negocios. 

El objetivo de Eureka Latam 2022 fue que estos jóvenes desarrollaran las habilidades necesarias para poder diseñar, crear e implementar las ideas innovadoras mediante un proceso de asimilación y puesta en práctica. En consecuencia, del total de participantes, 70% terminó con una idea de negocio validada y 30% elaboró una nueva estrategia para implementar en su empresa. 

El trabajo colaborativo, la gestión, la creatividad y el liderazgo son cuatro habilidades que se buscó impulsar durante toda la capacitación. 

 

 

Con esta nueva edición de Eureka, orientada a personas pertenecientes a poblaciones vulnerables –el único requisito de ingreso fue haber terminado la escuela secundaria o bachiller–, iLab fue consecuente con su misión de crear oportunidades, impulsar la innovación con impacto y guiar a las personas a ser agentes de cambio. 

«Estamos muy contentos con los resultados extraordinarios de esta edición de Eureka. 70% salió con una idea validada y 30% con una estrategia para su negocio. Con esto se cumple el propósito de iLab desde su fundación de generar un impacto social y fomentar la movilidad social. Hoy fue posible hacerlo en toda América Latina», sostiene Víctor Moctezuma, fundador y director de iLab. 

Los participantes del taller proceden de Perú (31%), Colombia (28%), Ecuador (20%), Panamá (6%), Guatemala (6%), Argentina (4%) Uruguay (2%), Venezuela (1%) y Chile (1%). 

Desde el 2015 que se imparte este taller, iLab ha capacitado a 103,000 personas y ha asesorado a más de 30,000 negocios a través de Eureka, y a través del tiempo,  ha visto surgir muchos casos de éxito de emprendedores que adquirieron las habilidades para crear un negocio capaz de generar un impacto positivo y perdurar en el tiempo. 

 

“Una experiencia totalmente enriquecedora, llena de aprendizaje para implementar  en mi emprendimiento, con orientadores pacientes y siempre disponibles. Muy satisfecha de todo el conocimiento obtenido”

Yuldana Escudero Lezcano, Colombia

 

 

Además, los jóvenes pudieron desarrollar trabajar en el descubrimiento de oportunidades a través de situaciones cercanas a su entorno; la exploración de escenarios y aplicación de los conocimientos en situaciones prácticas; la construcción de soluciones a partir de la integración de conocimientos y la implementación de lo que se probó durante todo este proceso.

 

“La metodología, seguimiento y apoyo constante es un gran valor diferencial. Eureka se concentró en empodararnos, convirtiendo la experiencia del curso en una experiencia inolvidable»

José Mauricio Huaman Arones, Perú

 

Sobre iLab: 

iLab es una consultora en innovación empresarial que tiene presencia internacional y una experiencia de ocho años en el mercado dedicada a transformar ideas en soluciones con impacto positivo. Su metodología y herramientas son el resultado de su participación en el programa MIT Regional Entrepreneurship Acceleration Program y están orientadas a formar habilidades y conocimiento práctico que desarrolle cultura y active un triple efecto en la sociedad: la transformación de la persona que pasa por sus aulas, la creación de un producto innovador y el efecto económico de dicha innovación.  

iLab forma parte de la MIT Science & Technology Initiative, la International Development Innovation Network y el Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab. Es miembro de Startups Nation y del Aspen Network of Development Entrepreneurs, además de pertenecer a la red de aliados del Miller Center for Social Entrepreneurship, entre otros institutos, laboratorios y asociaciones.

Por los resultados al desarrollar innovación de alto impacto y programas de emprendimiento hacia la comunidad, iLab obtuvo el Premio Nacional Emprendedor otorgado por la Presidencia de la República de México.

Es miembro de la red Ashoka de Emprendedores Sociales y fue reconocido por Ciudad de las Ideas y galardonado en la categoría de Transformación Social en la edición 2020 del Tec Review.