Herramienta de innovación

Mapa de Posicionamiento
Identifica a tus competidores

Quiero conocer la herramienta ↓

herramientas innovacion

Identifica los principales beneficios o atributos que tiene tu empresa en comparación con sus competidores.

¿Por qué usar esta herramienta?

El mapa de posicionamiento es un gráfico utilizado por los investigadores de mercado y las empresas para describir y comprender el panorama de una marca o producto con respecto a la competencia, desde el punto de vista del cliente.

Esta herramienta te ayuda a comprender mejor tus productos y, por lo tanto, a identificar tu mercado objetivo. Cuantos más datos tengas sobre tu producto, más útil será tu mapa de posicionamiento.

¿Cómo usar el Mapa de posicionamiento?

Para desarrollar tu mapa de posicionamiento, sigue estos cinco pasos:

1. Dibuja una línea horizontal que será el eje X. Luego dibuja una línea vertical a la mitad de la línea horizontal que será el eje Y.

2. Añade los atributos más importantes de tu producto, en tanto que son deseados o significativos para tus clientes. Por ejemplo, si uno de los atributos es “calidad””, entonces representa en tu eje horizontal el nivel de menor a mayor. En el eje vertical puedes elegir otro de los atributos importantes, por ejemplo el precio.

3. Pon un círculo para representar a cada uno de tus competidores en el gráfico y ubícalos en donde crees que están mejor representados en comparación con tu marca. No olvides que estás hablando desde el punto de vista de tus clientes.

4. Para darle aún más significado al gráfico, el tamaño relativo del círculo debe coincidir con la participación de mercado de la marca. Es decir, cuanto más grande es el círculo, mayor será la participación del mercado.

5. Posiciona tu marca, compañía o producto, donde creas que se ajusta mejor al gráfico. Considera el tamaño del mercado en relación con la competencia.

Dificultad:

iTools relacionadas:

Marketing plan

Metodologías de innovación relacionadas:

Customer Discovery

Aligning Strategy & Sales

El uso de esta herramienta te permitirá:

Identificar competidores

Identifica a tus principales competidores.

Ajustar tu propuesta de valor

Detecta los elementos o atributos en los que destacas sobre la competencia.

Crear estrategias

Diseña estrategias de comunicación y ventas tomando como base las fortalezas de tu producto o servicio.

Los materiales y contenidos de iLab fueron diseñados para generar conocimientos y habilidades que activan el proceso de innovación. Representan la propiedad intelectual de iLab y están protegidos en sus derechos de autor.