Herramienta de innovación

Planteamiento del problema
Entiende a detalle el problema que deseas resolver

Quiero conocer la herramienta ↓

herramientas innovacion

Mapea una problemática y entiende sus componentes y relaciones causa-efecto

¿Por qué usar esta herramienta?

Esta herramienta te ayudará a conocer más sobre la problemática o necesidad que buscas resolver. Puedes utilizarla si estás por iniciar un proyecto y aún no tienes muy claro cómo proponer una solución que resuelva la problemática, ya que identificarás quiénes son los posibles beneficiados y cómo viven el problema, además de que explorarás caminos para resolverlo.

¿Cómo usar Planteamiento del problema?

Para utilizar esta herramienta deberás identificar los siguientes seis puntos:

Tema: inicia esta herramienta definiendo el tema al que pertenece la problemática que quieres resolver. Por ejemplo: contaminación, violencia juvenil, contaminación del agua.

¿Quién?: en este bloque deberás definir quién es el usuario posible que vive la problemática que quieres resolver.
Ejemplo: Mujeres entre 15 y 30 que son profesionistas y viven en la zona sur de la ciudad de Puebla.

¿Qué?: define cuál es el problema o necesidad que experimenta tu posible segmento de usuarios. Ejemplo: En el sur de Veracruz padecen la falta de agua potable en temporadas de calor (de abril a junio).

Situación: describe cuál es el contexto del problema, qué factores intervienen o están relacionados con el problema y cuándo o cómo se presenta. Trata de describir a detalle lo que sucede cuando ocurre la problemática del usuario. Ejemplo: “Se limita la distribución de agua en algunas zonas, ya que algunos pobladores de la zona cortan el suministro durante las mañanas de cada tercer día”.

Por qué 1: define aquí, ¿qué sería deseable para el usuario o cliente? Describe cuáles serían los beneficios que deberían recibir las personas o el segmento que deseas ayudar a través de tu solución. No necesariamente debes describir aquí tu solución. Piensa en qué es lo ideal para quienes lo usan y qué es lo que deberían recibir para resolver su problema o necesidad.

Por qué 2: en este último bloque deberás definir el valor o resultado que obtienen las personas o usuarios beneficiados. Puedes utilizar la redacción utilizando la frase “”y así””. Ejemplo: “”Y así brindar servicios de educación accesibles para toda la comunidad”. “Y así impulsar a mujeres que desean emprender desde casa”.

Dificultad:

iTools relacionadas:

Problem Statement Sketch

Mapa de empatía

Metodologías de innovación relacionadas:

People Centered Design

Problems Solution Fit

El uso de esta herramienta te permitirá:

Claridad en el problema que resuelves

Identifica los elementos que rodean una problemática.

Entender a tus usuarios

Al definir el problema y su entorno, entiendes cómo ayudar a tu segmento de clientes.

Definir una solución

Diseña soluciones orientadas a necesidades reales.

Los materiales y contenidos de iLab fueron diseñados para generar conocimientos y habilidades que activan el proceso de innovación. Representan la propiedad intelectual de iLab y están protegidos en sus derechos de autor.