Herramienta de innovación

Planteamiento del problema
Mapea una problemática y entiende sus componentes y relaciones causa-efecto

¿Por qué usar Planteamiento del problema?

Esta herramienta te ayudará a conocer más sobre la problemática o necesidad que buscas resolver. Puedes utilizarla si estás por iniciar un proyecto y aún no tienes muy claro cómo proponer una solución que resuelva la problemática, ya que identificarás quiénes son los posibles beneficiados y cómo viven el problema, además de que explorarás caminos para resolverlo.

¿Cómo usar Planteamiento del problema?

Para utilizar esta herramienta, deberás identificar los siguientes seis puntos:

1. Tema
Inicia esta herramienta definiendo el tema al que pertenece la problemática que quieres resolver. Por ejemplo: contaminación, violencia juvenil, contaminación del agua.

2. ¿Quién?
En este bloque deberás definir quién es el usuario posible que vive la problemática que quieres resolver.
Ejemplo: Mujeres entre 15 y 30 que son profesionistas y viven en la zona sur de la ciudad de Puebla.

3. ¿Qué?
Define cuál es el problema o necesidad que experimenta tu posible segmento de usuarios. Ejemplo: En el sur de Veracruz padecen la falta de agua potable en temporadas de calor (de abril a junio).

 

4. Situación
Describe cuál es el contexto del problema, qué factores intervienen o están relacionados con el problema y cuándo o cómo se presenta. Trata de describir a detalle lo que sucede cuando ocurre la problemática del usuario. Ejemplo: “Se limita la distribución de agua en algunas zonas, ya que algunos pobladores de la zona cortan el suministro durante las mañanas de cada tercer día”.

 

5. Por qué 1
Define aquí, ¿qué sería deseable para el usuario o cliente? Describe cuáles serían los beneficios que deberían recibir las personas o el segmento que deseas ayudar a través de tu solución. No necesariamente debes describir aquí tu solución. Piensa en qué es lo ideal para quienes lo usan y qué es lo que deberían recibir para resolver su problema o necesidad.

 

6. Por qué 2
En este último bloque deberás definir el valor o resultado que obtienen las personas o usuarios beneficiados. Puedes utilizar la redacción utilizando la frase “”y así””. Ejemplo: “”Y así brindar servicios de educación accesibles para toda la comunidad”. “Y así impulsar a mujeres que desean emprender desde casa”.

Dificultad:

El uso de esta herramienta te permitirá:

Tener claridad en el problema que resuelves

Identifica los elementos que rodean una problemática.

Entender a tus usuarios

Al definir el problema y su entorno, entiendes cómo ayudar a tu segmento de clientes.

Definir una solución

Diseña soluciones orientadas a necesidades reales.

Los materiales y contenidos de iLab fueron diseñados para generar conocimientos y habilidades que activan el proceso de innovación. Representan la propiedad intelectual de iLab y están protegidos en sus derechos de autor.

¡Descarga la herramienta!

Nuestras iTools fueron creadas para que puedas utilizarlas durante todo el proceso de innovación y diseño de soluciones, por lo que puedes estar seguro que al llenar el siguiente formulario obtendrás:

Archivo PowerPoint 100% editable
Contenidos relacionados con esta y otras iTools
Acceso a nuestros boletines semanales

Archivo PowerPoint 100% editable

Contenidos relacionados a esta y otras iTools

Acceso a nuestros boletines semanales