Tener ‘malas ideas’ para transformar el mundo: Así fue la participación de iLab en Deeper Learning Latam, un evento donde la creatividad y la innovación redefinieron el futuro de la educación en Latinoamérica 

Fuimos seleccionados para participar en uno de los eventos más esperados sobre educación, y viajamos a Medellín para seguir transformando personas en solucionadores de problemas. Mariana Levet, nuestra Directora de Iniciativas de Impacto Social, te lo cuenta todo.

iLab

Consultora en innovación que transforma ideas en soluciones con impacto positivo.
Jun 27, 2024

Por Mariana Levet*

¿Qué pasaría si los jóvenes de hoy fueran los creadores de soluciones para los desafíos que están poniendo en jaque al futuro de la humanidad? Esta es una pregunta que resuena profundamente en mi mente, especialmente cuando reflexiono sobre la importancia de empoderar a las personas para que se conviertan en solucionadores de los problemas que enfrentamos en nuestro contexto actual. 

Vivimos en un mundo lleno de retos complejos: cambio climático, desigualdades sociales, crisis sanitarias, y muchos más. Ante este panorama, la capacidad de resolver estos problemas no debería recaer únicamente en las manos de unos pocos, sino en cada uno de nosotros, por lo que es crucial que todos tengamos las herramientas y habilidades necesarias para abordar estos desafíos y generar un impacto positivo en nuestras comunidades.

En iLab, ese es nuestro motor. Creemos firmemente en dotar a las personas con las herramientas necesarias para que se conviertan en solucionadores de problemas. Nuestro objetivo es fomentar la creatividad, la innovación y la capacidad de anticipar y diseñar futuros mejores. Utilizamos metodologías y herramientas innovadoras, como nuestro set de tarjetas de innovación  “Ten Malas Ideas”, el  cual busca ayudar a las personas a desbloquear su potencial y transformar malas ideas en grandes oportunidades.

Con ese espíritu, participamos en Deeper Learning Latam 2024, un evento educativo revolucionario que se llevó a cabo del 18 al 20 de junio en Medellín, Colombia. Este laboratorio de aprendizaje transformador, organizado por High Tech High –una red de colegios ubicada en San Diego (California) que se fundamenta en la equidad, la personalización, el trabajo auténtico y el diseño colaborativo– en colaboración con Comfama, Cosmo Schools, Parque Explora, Universidad Eafit, Movimiento de Aprendizaje Inspirador y Nutresa (una alianza institucional que busca incidir en la transformación de los modelos educativos de la región) se propuso redefinir la educación en América Latina.

En Deeper Learning, tuvimos el honor de ser una de las 30 organizaciones seleccionadas entre más de 240 propuestas para formar parte del programa del evento. Nuestra inmersión, “Creadores diseñando el futuro”, fue una dinámica educativa emocionante que sumergió a los participantes en un mundo de creatividad e innovación. 

Durante esta inmersión, facilitamos una agenda compuesta de una conferencia sobre el diseño de futuros, impartida por Víctor Moctezuma, fundador de iLab y experto en innovación, el uso de nuestra herramienta “Ten Malas Ideas”, un set de 80 tarjetas diseñadas para fomentar la creatividad y la resolución de problemas y un sprint para generar proyectos de impacto comunitario alineados a seis retos cruciales: educación, salud, energía, productividad, manejo de residuos y alimentación. 

La participación de 21 personas de diversas áreas, desde profesores universitarios hasta profesionales de marketing, demostró la riqueza del enfoque colaborativo de iLab y permitió que, de la mano de “Ten Malas Ideas” inspiráramos a los participantes para desarrollar soluciones innovadoras en un breve lapso de tiempo. A pesar de que la sesión duró solo unas pocas horas, logramos generar ideas prometedoras en varias áreas clave.

 

 

En el ámbito laboral, los participantes diseñaron una plataforma para combatir la inseguridad laboral, enfocándose en crear mejores oportunidades de empleo. En el sector de la energía, idearon una solución para hacerla más accesible y explorar formas alternativas en comunidades vulnerables, buscando un impacto positivo en aquellas áreas que más lo necesitan. Además, desarrollaron una plataforma para gestionar los residuos desde los hogares, con el objetivo de mejorar los índices de reciclaje y promover prácticas sostenibles.

En el área de la salud, los participantes propusieron modelos innovadores que acercan a los especialistas médicos a las comunidades de manera más efectiva. Utilizando voluntarios locales entrenados por profesionales, estas nuevas formas de consulta buscan prevenir enfermedades y mejorar la salud pública. En educación, se presentó un modelo para que un profesor pudiera atender a más alumnos de manera remota, apoyado por monitores locales que facilitan la comprensión y aplicación de los conocimientos impartidos.

 

 

Además de nuestra participación en el evento, tuvimos la oportunidad de fortalecer alianzas estratégicas. Nos reunimos con Catalina Cok, Presidenta de Fundación Mi Sangre, y David Vidal, Director de Proyectos de la misma fundación, y activamos una alianza para llevar el programa “Maestros que Dejan Huella” a diferentes ciudades de Colombia. Este es un programa de impacto social de iLab que busca reconocer y potenciar el impacto de los educadores en sus comunidades. 

A través de este programa, proporcionamos a los maestros herramientas y metodologías innovadoras para mejorar sus prácticas educativas y fomentar un aprendizaje más significativo y transformador en sus estudiantes. El objetivo es empoderar a los docentes para que se conviertan en agentes de cambio positivo, inspirando a sus alumnos y contribuyendo al desarrollo de sus comunidades.

Deeper Learning Latam 2024 no solo fue un espacio para discutir el futuro de la educación, sino un verdadero laboratorio donde se pusieron en práctica ideas y metodologías innovadoras. En iLab, demostramos que la disrupción en la educación no depende exclusivamente de la tecnología, sino de la capacidad de las personas para imaginar, diseñar y construir futuros mejores.

Este evento subrayó la importancia de pensar en las escuelas como centros de pensamiento, donde convergen saberes y ciudadanías participativas basadas en el cuidado, la confianza y la diversidad. Con maestros y maestras en el centro, como el corazón que pone a latir la educación, Deeper Learning Latam 2024 se propuso transformar los modelos educativos de la región, y nosotros en iLab estuvimos demostrando que la innovación y el cambio positivo son posibles cuando se fomenta la creatividad y la colaboración.

 

*Mariana Levet es Directora de Iniciativas de Impacto Social en iLab, y se encarga de diseñar y gestionar las iniciativas de impacto social y construir las alianzas, puentes y estrategias de fondeo y crecimiento que activen un mejor futuro para todos.

Noticias recientes