Mariana F. Maldonado

Periodista especializada en innovación.
Mar 30, 2022

iLab, presente en la edición anual del Global Entrepreneurship Congress 2022

Mariana F. Maldonado

Periodista especializada en innovación.
Mar 30, 2022

Mariana F. Maldonado

Periodista especializada en innovación.

Por invitación del Massachusetts Institute of Technology (MIT), Víctor Moctezuma, director y fundador de iLab, asistió, en calidad de ponente y tallerista, al Global Entrepreneurship Congress 2022, el cual se llevó a cabo en Arabia Saudita del 27 al 30 de marzo.

The Global Entrepreneurship Congress (GEC 2022) es una reunión de actores relacionados con empresas emergentes de todo el mundo, que trabajan juntos para construir un ecosistema global a través de un motor compartido de innovación y crecimiento económico en ciudades y países a nivel global.

En esta ocasión, la reunión del GEC 2022 se llevó a cabo en Riyadh, Arabia Saudita, uno de los 50 principales ecosistemas emergentes de startups, para reiniciar, repensar y regenerar la economía global en un mundo pospandémico. 

 

 

 

“El objetivo de esta invitación fue el de contar sobre la experiencia de diseñar iLab como un programa que crea ecosistemas de emprendimiento e innovación en el mundo. Conté cómo se diseñó la iniciativa, qué resultados ha tenido y cómo buscamos que las personas puedan diseñar la innovación que después se conviertan en negocios y eso atraiga los recursos de empresas y gobiernos que apuesten por estas tecnologías y con ello puedan redistribuir la riqueza”, explica Moctezuma.

 

El director y fundador de iLab participó como conferencista en un panel e impartió una serie de talleres sobre cómo diseñar innovación y estrategias que generen emprendimiento.

Entre los asistentes a los talleres impartidos por iLab se encontraron inversionistas, representantes de fondos de inversión, creadores de políticas públicas así como representantes de los ministerios de educación de diversas partes del mundo, los cuales tenían como objetivo encontrar soluciones para poder crear las curriculas y modelos para que las economías puedan transformarse a través del emprendimiento.

Desde 2014, iLab fue fundado en México como un centro de innovación con vocación hacia la tecnología y con metodologías propias.

Su metodología y herramientas son el resultado de su participación en el programa MIT Regional Entrepreneurship Acceleration Program (MIT REAP) y están orientadas a formar habilidades y conocimiento práctico que desarrolle cultura y active un triple efecto en la sociedad: la transformación de la persona que pasa por sus aulas, la creación de un producto innovador y el efecto económico de dicha innovación.

iLab forma parte de la MIT Science & Technology Initiative, la International Development Innovation Network y el Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab. Es miembro de Startups Nation y del Aspen Network of Development Entrepreneurs, además de pertenecer a la red de aliados del Miller Center for Social Entrepreneurship, entre otros institutos, laboratorios y asociaciones.

Por los resultados al desarrollar innovación de alto impacto y programas de emprendimiento hacia la comunidad, iLab obtuvo el Premio Nacional Emprendedor otorgado por la Presidencia de la República de México. Es miembro de la red Ashoka de Emprendedores Sociales y fue reconocido por Ciudad de las Ideas y galardonado en la categoría de Transformación Social en la edición 2020 del Tec Review.

Desde su creación, iLab se ha convertido en un catalizador que ha transformado la vida de cientos y que ha demostrado que una mente innovadora puede ser desarrollada sin importar su perfil profesional o nivel socioeconómico de las personas. Hoy, iLab ha impactado ayudado a constituirse a 30, 892 negocios, ha capacitado a 103,180 participantes, ha desarrollado 170 tecnologías y ha colaborado en 25 proyectos de consultoría.