Desde hace varias décadas, el Massachusetts Institute of Technology (MIT) encabeza la innovación tecnológica y cuenta con los recursos técnicos para impulsarla. Eso es lo que nuestro CEO reconoció de la universidad algunos años atrás, sobre todo porque pudo constatarlo con las habilidades que vio en los alumnos para realizar proyectos tecnológicos muy interesantes. Entonces tomó la decisión de reproducir lo que pasaba en ese instituto para preparar ese perfil de makers en México y así nació el hub de innovación iLab en Xalapa.

 

Formando makers en México

Desde 2014, cientos de alumnos han encontrado en México la posibilidad de convertirse en nuevos makers y desarrollar sus ideas más innovadoras, sin tener la necesidad de salir del país, pero viviendo la misma experiencia que hubieran tenido en el MIT, pues iLab es el único hub mexicano que creó un programa en conjunto con el Trust Center for Entrepreneurship de esa institución.

iLab y el MIT han creado programas líderes en Innovación, que fusionan el desarrollo de habilidades de liderazgo, técnicas y humanas, con una visión de autocrítica y crecimiento personal para construir equipos que trabajen en armonía, capitalizando el talento de cada miembro. Todo esto con enfoque práctico, a través de herramientas que se podrán poner en práctica desde el primer día.

Imagina entonces que tú puedes ser un maker y aterrizar tus ideas apoyado en tecnologías como la inteligencia artificial, la nano-tecnología, bio-tecnología y robótica, como si fueras alumno del MIT pero en México, creando en tan sólo cuatro meses un prototipo funcional que resuelva algún problema de impacto en tu comunidad.

 

Nuestra generación de nuevos makers

Para que te des una idea del perfil de maker que puedes ser, te invitamos a conocer algunos de los proyectos que han desarrollado nuestra generación de nuevos makers en este hub desde hace algunos años.

Techdry. Creado por Brenda Alcocer, Juan Gámez, Yunuén Figueroa

Se trata de un dispositivo que reduce la sudoración excesiva en las manos causada por la Hiperhidrosis primaria y brinda confianza en las actividades diarias a partir de electroterapia dérmica que reduce el exceso de transpiración en las manos, cuidando la piel. Puedes verlo a detalle aquí

Piú Energy. Creado por Arturo Altamirano, Amalia Santiago y César Andrés Medina

Generador de energía eléctrica capaz de generar desde 5 hasta 25 voltios. Brinda una nueva alternativa en la generación de energía eléctrica limpia aprovechando el rozamiento del aire, mediante un dispositivo móvil y adaptable. Conoce los detalles, dando clic aquí.

Disentek. Creado por Guadalupe Betancourt, José Roberto García y Katia Itzel Olmedo.

Un dispositivo no invasivo que mejora la calidad de vida, pues monitorea de manera fácil y oportuna la actividad intestinal, para anticipar una evacuación fecal. Pensado para resolver la situación de al menos 2.8 millones de personas que padecen incontinencia fecal en México.

Revisa más detalles aquí.

 

Tú puedes ser un maker

Las nuevas exigencias de nuestro país necesitan cada vez más el perfil de makers, aquellos que combinan la excelencia técnica con las grandes habilidades interpersonales y de liderazgo. Por eso, los programas de iLab apuestan a generar estudiantes con este perfil para que estén listos para hacer frente a los retos y oportunidades de esta época, la de mayor transformación en la historia de la humanidad.

Echa un vistazo al Think Camp de iLab con la metodología que desarrollamos en conjunto con el MIT, revisa las startups que se han creado en iLab y no dudes en planear tu inscripción para los siguientes inicios de los programas.

Photo by David Barajas on Unsplash https://bit.ly/2EiGk5J

 

Pin It on Pinterest