Mariana F. Maldonado

Periodista especializada en innovación.
Sep 5, 2022

iLab se une a la Cámara Colombo Mexicana

Mariana F. Maldonado

Periodista especializada en innovación.
Sep 5, 2022

Mariana F. Maldonado

Periodista especializada en innovación.

La consultora internacional iLab se unió a la Cámara Colombo Mexicana (Camcomex) con el objetivo de propiciar el desarrollo del comercio, la inversión y la transferencia de tecnología en el creciente mercado binacional, a partir del fomento del emprendimiento y la innovación como ejes para el desarrollo de soluciones de alto impacto.

Con esta alianza, iLab es fiel a su misión de continuar posicionándose en América Latina y convertirse en un actor relevante que acelere el emprendimiento de base tecnológica al aprovechar el talento de ambos países en áreas como materiales o healthtech, por ejemplo. Con esto, iLab continuará promoviendo la creación de economía y movilidad social, en este caso, tanto en Colombia como en México.  

Las empresas que pertenecen a esta cámara son organizaciones de todos los tamaños que valoran el intercambio de productos y servicios que se ofrecen en ambos países y que, adicionalmente, tienen capacidad de fortalecer y facilitar el crecimiento de iLab en la región. 

La cámara reúne a organizaciones como Claro, Bimbo, Cinépolis, Aviatur, Oxxo y City Express Hoteles, entre otros.

Este año, dicha cámara integra y articula a las 18 cámaras binacionales en ese país, entre estas, la alemana, brasileña, canadiense, francesa y china, entre otras, lo que le permitirá a iLab la realización de foros, webinars y espacios de posicionamiento para promover la innovación y el emprendimiento entre estas entidades y sus agremiados. 

De esta manera, el objetivo de iLab es convertirse, a través del apoyo de esta cámara, en un dinamizador del ecosistema emprendedor y un acelerador de procesos de innovación al interior de las empresas para construir soluciones que generen resultados masivos y palpables en menos de un año. 

Con esto se busca –tanto al interior de las organizaciones como fuera– generar movilización social, empleo, autoempleo, mayores tributos al gobierno y un crecimiento sostenido y amigable con el ambiente. 

Esta asociación fue creada en 1992 por empresas del sector privado tanto colombiano como mexicano, con la función de fomentar las relaciones comerciales, empresariales, gubernamentales y culturales entre ambos países. 

Colombia y México tienen una relación bilateral tan antigua como la independencia de ambos países, los cuales establecieron lazos diplomáticos desde 1821, el año en el que ambos se separaron de España. 

Con los años, la relación comercial ha sido estrecha y hoy Colombia ocupa el lugar 10 entre los destinos de las exportaciones mexicanas, con 3 mil 434 millones de dólares el año pasado. Con respecto a las importaciones colombianas a México, estas fueron de mil 401 millones de dólares, de acuerdo con información de la Secretaría de Economía mexicana citada por Expansión. 

iLab es una consultora internacional que fue fundada en 2014 y que forma parte de la MIT Science & Technology Initiative. Desde su creación, iLab se ha convertido en un catalizador que ha transformado la vida de cientos y que ha demostrado que una mente innovadora puede ser desarrollada sin importar su perfil profesional o nivel socioeconómico de las personas. Hoy, iLab ha impactado ayudado a constituir a 30, 892 negocios, ha capacitado a 103,180 participantes, ha desarrollado 185 tecnologías y ha colaborado en 25 proyectos de consultoría.