Mariana F. Maldonado

Periodista especializada en innovación.
Ago 1, 2022

iLab y Universidad Virtual Liverpool rediseñan nuevas experiencias educativas y planean estratégicamente el futuro  

Mariana F. Maldonado

Periodista especializada en innovación.
Ago 1, 2022

Mariana F. Maldonado

Periodista especializada en innovación.

El desarrollo de las nuevas tecnologías ha convertido a este mundo en un mundo imprevisible, en el que prevalece la incertidumbre de lo que sucederá a continuación, y de esto, no están exentas las empresas. 

Las organizaciones suelen ser expertas en hacer alguna actividad relacionada con su cadena de valor o comercialización, por ejemplo, son buenas para anunciarse en redes sociales, para vender o para distinguirse de la competencia. 

Sin embargo, la mayoría de compañías descuidan algo esencial: las amenazas a largo plazo. Y esto es fundamental para una empresa que quiere sobrevivir en el tiempo.

Con esto en cuenta, en iLab asesoramos a la Universidad Virtual Liverpool –un esfuerzo de Liverpool por  llevar la educación a sus colaboradores a través de una oferta educativa virtual e innovadora– para convertir a sus colaboradores en «visores del futuro». 

Al final de esta capacitación, estos “visores del futuro” fueron capaces, tanto de analizar el mercado del retail a nivel global, como de anticipar la oferta educativa de otras instituciones educativas con el objetivo de conocer y desarrollar programas educativos y además de productos adecuados para sus propios colaboradores. 

Para esto, iLab colaboró estrechamente con los colaboradores de la Universidad Virtual Liverpool, elaborando estudios sobre lo que otras instituciones educativas estaban realizando y sobre las necesidades futuras del negocio del retail a nivel global y en México. 

A partir de ello, se definió el modelo de trabajo, las capacidades que se podrían desarrollar y se prototipó una serie de programas y productos.

Para lograrlo –en varias sesiones– nos enfocamos en transformar la forma de pensar al ampliar la forma que tenían los colaboradores de analizar el entorno de la empresa, de la industria y de las tendencias a futuro.  

De esta manera, se conformó al interior de dicha organización un equipo que periódicamente reporta resultados al resto de la organización y los prepara y anticipa a través de análisis de datos a cualquier escenario adverso, porque prepararse e imaginar otro futuro es posible. 

A este esfuerzo de construir un equipo capaz de tener una visión a futuro y de alertar a toda la organización sobre las tendencias y amenazas a largo plazo, nosotros le llamamos “laboratorio de innovación». 

De esta manera, construir un laboratorio de innovación capaz de anticiparse al futuro, permite generar iniciativas que se pueden implementar en el corto plazo, gracias al apoyo de todos los miembros de la organización.  

Además, durante la asesoría, se logró construir de la mano con sus colaboradores una nueva oferta de servicios y planes para convertir la universidad de la empresa en un proveedor de educación a la sociedad con programas digitales e innovadores. 

En iLab ofrecemos consultoría que ayuda a las empresas a desarrollar sus objetivos en cualquier temática. Somos especialistas en apoyar a las organizaciones a imaginar nuevos futuros y a utilizar la innovación como eje para generar soluciones con un rendimiento en el corto plazo y escalabilidad en el largo plazo. 

Esto lo logramos gracias, principalmente, a nuestra metodología System Problem Solving, diseñada como resultado del programa MIT REAP, y la cual facilita crear fórmulas que se conviertan en negocios y productos sostenibles.