Mariana F. Maldonado

Periodista especializada en innovación.
May 19, 2022

Innovar para emprender capacita a colaboradores de distintas organizaciones y empresas en América Latina

Mariana F. Maldonado

Periodista especializada en innovación.
May 19, 2022

Mariana F. Maldonado

Periodista especializada en innovación.

Eureka Latam 2022 Innovar para emprender, el programa intensivo de emprendimiento para desarrollar habilidades para llevar adelante una idea de negocio escalable, sostenible y que transforme realidades, se encuentra en su semana 3 de capacitación a colaboradores de distintas empresas y organizaciones a lo largo de América Latina. 

Desde su creación en 2015,  la consultora de innovación con impacto positivo iLab, creadora de su metodología, ha capacitado a 103,000 personas y ha asesorado a más de 30,000 negocios con habilidades y herramientas para crear y sostener un negocio de impacto positivo y poder sobrevivir los embates de la incertidumbre. 

Este programa contempla todas las etapas de creación de una empresa, desde formular una idea innovadora, probar que funciona en el mercado y desarrollar el plan financiero necesario para que esta empresa sobreviva en el tiempo. 

 

“Esta edición de Eureka ha sido muy especial. Hemos podido impactar a jóvenes de 10 países en América Latina y estamos seguros de que iLab, fiel a su misión, estará sembrando semillas de emprendimiento de impacto positivo como lo hemos hecho durante estos últimos ocho años”, sostiene Víctor Moctezuma, fundador y director de iLab. 

 

La audiencia de Eureka Latam 2022. Innovar para emprender está conformada principalmente por jóvenes de entre 20 y 25 años (41.5%) y 26 y 30 años (33%). 

Además, entre las empresas que participan como aliados de iLab se encuentran Prisma ONG, Fundación Mi Sangre, organización Paso a paso, Fundación Los Pinos, Fundación Sus Buenos Vecinos, Altar Mundial de Adoración 24/7, UNME Nacional de Quito y Unidad de Acción Vallecaucana.

Durante estas últimas semanas, los más de 100 participantes de esta edición han sido capacitados en diseño de soluciones centradas en el usuarios, procesos de innovación, metodologías ágiles de validación y en esta semana se encuentran cursando marketing para adquirir herramientas para segmentación de público y crecimiento de mercado.

Los participantes del taller provienen de Colombia, Perú, Ecuador, Guatemala, Panamá, Argentina, Chile, Uruguay, Venezuela, Paraguay y México. 

A lo largo de estos últimos años, el programa Eureka ha visto surgir muchos casos de éxito de emprendedores que adquirieron las habilidades para crear un negocio capaz de generar un impacto positivo y perdurar en el tiempo. 

«Si yo no hubiera tomado el curso mi negocio no sería el mismo, iLab fue esencial para su creación», sostiene María Vázquez, una estilista que se dio cuenta que no solo quería poner un salón de belleza, sino que deseaba crear un centro que favoreciera el empoderamiento de las mujeres a través de su bienestar. 

Gracias al curso de iLab, su empresa adquirió «una personalidad, una esencia», asegura, y hoy, después de cuatro años, María se encuentra preparando un taller para empoderar a otras mujeres a emprender con propósito, así como lo hizo ella. 

 

Sobre iLab: 

iLab es una consultora en innovación empresarial que tiene presencia internacional y una experiencia de ocho años en el mercado dedicada a transformar ideas en soluciones con impacto positivo. Su metodología y herramientas son el resultado de su participación en el programa MIT Regional Entrepreneurship Acceleration Program y están orientadas a formar habilidades y conocimiento práctico que desarrolle cultura y active un triple efecto en la sociedad: la transformación de la persona que pasa por sus aulas, la creación de un producto innovador y el efecto económico de dicha innovación.  

iLab forma parte de la MIT Science & Technology Initiative, la International Development Innovation Network y el Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab. Es miembro de Startups Nation y del Aspen Network of Development Entrepreneurs, además de pertenecer a la red de aliados del Miller Center for Social Entrepreneurship, entre otros institutos, laboratorios y asociaciones.

Por los resultados al desarrollar innovación de alto impacto y programas de emprendimiento hacia la comunidad, iLab obtuvo el Premio Nacional Emprendedor otorgado por la Presidencia de la República de México.

Es miembro de la red Ashoka de Emprendedores Sociales y fue reconocido por Ciudad de las Ideas y galardonado en la categoría de Transformación Social en la edición 2020 del Tec Review.