Mariana F. Maldonado

Periodista especializada en innovación.
May 12, 2022

Inspirar para innovar: la semana de innovación de iLab en Buenos Aires, Argentina

Mariana F. Maldonado

Periodista especializada en innovación.
May 12, 2022

Mariana F. Maldonado

Periodista especializada en innovación.

Como parte del compromiso de la consultora internacional iLab con la expansión de la innovación en América Latina, su director y fundador, Víctor Moctezuma, encabezó una serie de talleres y capacitaciones a los que asistieron jóvenes emprendedores y empresarios de organizaciones tan relevantes como la Fundación Telefónica Movistar.

 

«La visita de Víctor Moctezuma en Argentina sin duda ha dejado una profunda huella en todos los que tuvimos la posibilidad de conocerlo, no solo por su capacidad profesional increíble, que se adaptó a diferentes públicos, ong’s, emprendedores, empresas, pymes, en ámbitos educativos, sino por movilizarnos a acciones concretas realmente superadoras que pasen a la acción.
Víctor nos movilizó a unir de manera estratégica un ecosistema que una innovación, sustentabilidad, inteligencia artificial con un claro propósito: no solo prepararnos para el futuro sino para los desafíos de hoy que nos interpelan e impulsan a comprometernos y llevar adelante nuestros proyectos, personales, laborales y comunitarios de triple impacto»
Carmen Sicardi Periodista y Fundadora y Directora de Jóvenes en Acción,
y una de las participantes a los eventos. 

 

 

 

Entre emprendedores, empresarios y actores sociales, la semana de innovación impactó a más de 100 personas. 

 

Innovar desde el propósito: encuentro con organizaciones de la sociedad civil 

 

Uno de los principales objetivos de esta semana de innovación fue el de reunirse con distintos actores de la sociedad civil, entre estos, miembros de organizaciones no gubernamentales, para estimular la conversación alrededor de la innovación.

Con este propósito, el lunes 2 de mayo se llevó a cabo el workshop presencial «Innovar desde el propósito», dirigido a líderes de organizaciones de la sociedad civil en la Fundación Navarro Viola, organizado por iLab junto a RACI y Cynthia Giolito Impacto Social.

Durante el encuentro, se reflexionó sobre distintas alternativas para innovar a partir de la visión de cambio que cada una de las organizaciones de la sociedad civil  participantes impulsa en la sociedad.

RACI es una federación compuesta por organizaciones de la sociedad civil de Argentina, que trabaja constantemente para fortalecer y promover acciones coordinadas con el sector, con el objetivo de contribuir, de manera articulada, a la transformación social de la Argentina y de la región.

 

«Para iLab esta semana de innovación es un gran esfuerzo por dotar a todos los actores sociales de herramientas para crear negocios con propósito y con ello generar un impacto económico en la región», asegura Víctor Moctezuma sobre la visita.

 

 

 

Innovación con impacto para emprender: jóvenes emprendedores reciben herramientas para innovar

 

 

Los jóvenes son una parte esencial de la sociedad, por la capacidad que tienen de generar ideas innovadoras y de encontrar la manera de llevarlas a la realidad.

Con este objetivo, jóvenes emprendedores asistieron al taller «Innovación con impacto para emprender, el cual fue organizado por iLab junto con Puentec, y se llevó a cabo en el Centro Metropolitano de Diseño (CMD).

Ahí estos jóvenes recibieron capacitación sobre cómo usar herramientas de innovación para que con ello pudieran crear oportunidades de negocio y enfrentar las problemáticas de hoy. Después se realizó un recorrido por el  Centro Metropolitano de Diseño, una institución pública dedicada a promover el desarrollo emprendedor, en la que conviven distintos emprendimientos relacionados con la sostenibilidad y el impacto positivo.

Ese mismo día, estudiantes de las carreras de diseño de la Universidad Austral atendieron al workshop Diseño de escenarios futuros, de la mano de Victor Moctezuma fundador y CEO de iLab.

Ahí se repasaron conceptos para desarrollar soluciones eficientes e innovadoras, ideas únicas con impacto positivo y propuestas de metodologías centradas en las personas.

«Tuve la gran oportunidad de asistir a una charla brindada por Ilab en la Austral, en la que se discutió sobre escenarios futuros, innovación, impacto social, emprendimientos, entre otros temas. Fue un espacio sumamente interesante y motivador, y generó en mí las ganas de resolver y poner en acción aquellas inquietudes que rondan mi cabeza diariamente. Ilab logró reafirmar mi creencia de que el futuro de los negocios se encuentra en la innovación social», asegura Lucia Bocalandro, estudiante de segundo año de diseño en la Universidad Austral.

En un anfiteatro lleno de alumnos, profesores y colaboradores que compartieron sus inquietudes y entablaron diálogos con relación a la importancia de anticiparse ante el futuro en un mundo lleno de incertidumbre.

 

 

 

Innovación de productos y servicios con propósito: encuentro con empresarios

 

 

Las organizaciones tienen un papel fundamental en la transformación de la sociedad y su adopción de la innovación es una parte sustancial en el cambio colectivo.

Por ello, el miércoles 4 de mayo se llevó a cabo un encuentro con líderes de empresas organizado por la Fundación Telefónica Movistar, en el que se invitó a los empresarios a crear nuevos caminos de innovación a partir de herramientas de transformación para provocar, debatir y accionar innovación.

Las reflexiones del encuentro invitaron a crear ideas, explorarlas hasta convertirlas en proyectos rentables y con impacto positivo y a desafiar lo establecido respetando el legado, tomando decisiones aceptando arriesgar y visualizando el futuro.

 

Innovación con impacto sostenible: emprendedores reflexionan sobre sus propias oportunidades

 

En América Latina, una región en la que la innovación es un nicho de oportunidad y una trinchera para realizar los verdaderos cambios que necesita la sociedad para encaminarse a un mundo más igualitario y sustentable, los emprendedores tienen un papel transformador fundamental.

Consecuentemente con esta realidad y en el marco del programa Naves del IAE Escuela de Negocios, se llevó a cabo un conversatorio entre los emprendedores y Victor Moctezuma sobre innovación con impacto sostenible.

En el encuentro se reflexionó sobre las claves para emprender de forma eficiente, analizando el contexto, las tendencias y las propias fortalezas. El aula magna estuvo repleta de motivación e inspiración para aplicar en los proyectos de cada integrante del programa.

«La participación de Victor compartiendo con los emprendedores Naves, su experiencia, su sabia mirada y su apasionada iniciativa con enorme impacto, fue muy valiosa e inspiradora. Estoy segura que podremos colaborar en el futuro compartiendo buenas prácticas para agregar valor en nuestro país», sostiene Silvia Torres Carbonell Directora y Profesora del Centro de Entrepreneurship IAE Business School.