iLab

Consultora en innovación que transforma ideas en soluciones con impacto positivo.
Jul 12, 2021

El Instituto Mexiquense del Emprendedor en colaboración con iLab capacitará con habilidades de innovación a 800 alumnos y maestros de educación superior y a 40 incubadoras

iLab

Consultora en innovación que transforma ideas en soluciones con impacto positivo.
Jul 12, 2021

iLab

Consultora en innovación que transforma ideas en soluciones con impacto positivo.

• Desarrollar en jóvenes, profesores e incubadoras las habilidades necesarias, ya sea para generar un proyecto de emprendimiento real que impacte positivamente o para asesorar adecuadamente este tipo de iniciativas.

• Apoyar a 800 jóvenes y profesores que estarán participando en el programa “Laboratorios de innovación e impacto social”, que se llevará a cabo de manera virtual en un periodo de cinco meses.

• Capacitar a 40 incubadoras y/o directivos de las Instituciones de Educación Superior (IES) del Estado de México con el desarrollo de capacidades en innovación e impacto social.

Derivado de la contracción económica provocada por la COVID-19, miles de empleos no se recuperarán, por lo que los esfuerzos para el impulso a la empleabilidad, el emprendimiento y la transformación en los negocios son fundamentales.

Ante este panorama, el Instituto Mexiquense del Emprendedor y iLab desarrollaron “Laboratorios de innovación de impacto social”, “Micro espacios de invención” y “Talleres a incubadoras”, tres programas de emprendimiento basado en innovación de impacto que permitirán a jóvenes, maestros y directivos de incubadoras, adquirir habilidades de emprendimiento e innovación que les permitan, de acuerdo con su perfil, ya sea crear proyectos que generen un impacto positivo o asesorarlos adecuadamente.

Los Laboratorios de impacto social tienen como objetivo atender a 800 profesores y alumnos mientras que a través de los Micro espacios de invención y los Talleres a incubadoras, se buscó la habilitación de 40 incubadoras para acompañar proyectos de alto impacto.

Al terminar el programa de Laboratorios innovación de impacto social, los 800 alumnos y profesores de educación superior que se capacitarán en emprendimiento basado en innovación, serán capaces de generar y asesorar, respectivamente, la formulación de proyectos de negocio con impacto social que resuelvan problemáticas de la comunidad.

Como resultado de este proceso, se generará rentabilidad económica y de impacto en el entorno al resolver problemas de la comunidad, la cual será la principal beneficiada de los proyectos de emprendimiento.

Durante 30 horas en modalidad online en vivo, iLab capacitará a los participantes con metodologías en innovación, a partir de las cuales alumnos y profesores trabajarán de la mano de consultores expertos de iLab. Las cinco metodologías que los participantes dominarán, son Antifragilidad, innovación y emprendimiento, laboratorio de problemas, Diseño Centrado en el Usuario, Modelo Canvas y descubrimiento del cliente. La capacitación se llevará a cabo en un periodo de cinco meses.

Por su parte, los Micro espacios de invención y los Talleres de Incubadoras llevados a cabo durante el mes de junio tuvieron el objetivo de generar un espacio de actualización y desarrollo de capacidades del ecosistema emprendedor en temas de innovación e impacto social a través de la capacitación del personal de 40 incubadoras y/o directivos de las Instituciones de Educación Superior (IES) del Estado de México.

A través de cinco talleres online en vivo para las incubadoras, los participantes se capacitaron en Diseño Centrado en Personas, estrategia de diferenciación, alineación de estrategia y ventas y modelos de monetización y finanzas para el crecimiento.

Como resultado de estos talleres, se capacitó a 40 participantes (65% mujeres y 35% hombres) de incubadoras del Estado de México durante 10 horas y a través de estas cinco metodologías. El 48.8% de los participantes contaba con licenciatura, 46.5% con maestría y 4.7% con doctorado.

La metodología de aprendizaje con la que se capacita a los participantes de todos los programas fue desarrollada por la consultora en innovación iLab de la mano del Trust Center for Entrepreneurship del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y está orientada a generar un triple efecto en la sociedad: transformar a la persona, crear un nuevo producto y generar un efecto económico con la innovación resultante.

Si vives en el Edoméx y quieres generar un impacto positivo en tu comunidad, puedes registrarte en el programa Laboratorios innovación de impacto social aquí.

¡Regístrate y haz que la innovación se vuelva parte del ADN de tu próximo gran proyecto con nuestros contenidos exclusivos!