Invierte en tu próxima innovación empresarial con iLab

Grupo Financiero Santander lanza la convocatoria del Premio a la Innovación Empresarial 2020 con el objetivo de promover en los jóvenes la generación y desarrollo de empresas innovadoras con alto potencial de crecimiento.

Después de 14 años impulsando el emprendimiento mexicano a través de este premio, Banco Santander sigue jugando un papel importante en la construcción de una sociedad con mejores oportunidades al apoyar las competencias de los jóvenes innovadores de todo México. Más de 22 millones de pesos entregados se traducen en las mejores bases para un ecosistema empresarial más fuerte en el país.

Para iLab, una EdTech con una metodología desarrollada en conjunto con el Trust Center for Entrepreneurship del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), su principal objetivo es cerrar la brecha de habilidades. Y con ello, desarrollar estas mismas competencias para que cualquiera diseñe soluciones que conjuguen innovación y emprendimiento.

Con el programa ThinkCamp, formamos conocimientos en los participantes y les facilitamos los recursos y herramientas para crear economía y mitigar la desigualdad. Prueba de ello, son los jóvenes egresados del iLab. Sin importar su género, estrato social o perfil académico. ellos han logrado obtener los primeros lugares del Premio a la Innovación Empresarial de Santander por cuatro años consecutivos.

Cuatro años consecutivos de éxito

En 2015, José Manuel Sánchez, Antonio Marini y Rafael Monje, fueron galardonados con el primer lugar en la categoría de Proyectos de Negocio con Impacto Social por su proyecto Typhitest, dispositivo que logra diagnosticar a personas infectadas con salmonella en cualquier etapa de la enfermedad a través de la orina.

Un año después, Eva Hernández, quien ya había sido reconocida como Innovadora Menor de 35 por el MIT en 2015, obtuvo el primer lugar del Premio Santander con V.Confident, una tira reactiva que logra detectar alrededor del 90% de las infecciones vaginales.

Resolviendo problemas globales

Pero las empresas ganadoras creadas en iLab no solo se han centrado en materia de salud. Problemas globales en gestión ambiental y agroindustria han inspirado a nuestros jóvenes a hacer uso de la tecnología para proponer soluciones.

En 2017, el segundo y tercer lugar en la categoría de Proyectos de Innovación Empresarial fueron para Vinif, desarrollado por Carlos Antonio López Arias; y iLow, una innovación patentada por Salucita Román y José Antonio Villanueva.

Vinif es un tapón inteligente para barricas de madera. Este monitorea los factores principales como oxígeno, volumen y acidez, los cuales que afectan al proceso de maduración del vino. iLow es un material de bajo costo, conductor de electricidad, de base orgánica, maleable, que no se oxida y con conductividad eléctrica de 110v en C.A. Además, es una solución alternativa tanto para el desarrollo de conductores biodegradables como para la elaboración de circuitos, cables, recubrimientos, entre otras aplicaciones.

Los pacientes que viven día a día en terapia de hemodiálisis fueron inspiración para Elizabeth Martínez quien, durante el ThinkCamp, desarrolló un dispositivo médico bajo el nombre de Insight Alert. Este protege el catéter venoso central de dichos pacientes, valiéndole el primer lugar del Premio Santander 2018 junto a su socio, Francisco Ramírez.

Ese mismo año, Preemar obtuvo el segundo lugar en la categoría de Innovación Empresarial por su solución a los problemas que sufre el sector acuícola en México, a través del uso de una tecnología que monitorea los parámetros del agua en tiempo real.

Ellos se convirtieron en agentes de cambio

Todos estos jóvenes lograron convertirse en verdaderos agentes de cambio a través de un programa de 95 días. Se atrevieron a retar lo que creían saber. Y con ello se demostraron a sí mismos que el salir de su zona de confort los lleva a crear cosas impensables.

En 2020, es tu turno. Sé parte de esta generación de jóvenes que están cambiando el rumbo del emprendimiento y de las empresas en el mundo.

El Premio Santander presenta las siguientes categorías para aquellos que desean postularse:

Categoría Idea: Idea pionera con soporte teórico de un proyecto innovador que en el marco de una cultura emprendedora contribuya al desarrollo económico del país y al impacto positivo en la población.

Categoría Prototipo: Primer ejemplar de un invento innovador en versión alfa, beta o listo para producción que contribuya al desarrollo económico y al impacto positivo en la población.

Subcategorías (válidas para ambas categorías):

a) Ciudades Inteligentes
b) Energía Limpia
c) Fintech
d) Tecnologías Industriales
e) Tecnologías de la Información
f) Salud, Educación y Brecha Digital

El monto total en premios asciende a $1.6 millones de pesos.

Si deseas saber más sobre el Premio a la Innovación Empresarial 2020 de Santander, consulta el sitio oficial: www.premiosantander.com

Tienes hasta el 26 de abril para postular tu proyecto aquí.

Pin It on Pinterest