Jack Ma, es el fundador de Alibaba –el gigante asiático del comercio electrónico– pero no se considera un hombre inteligente. Hoy es el hombre más rico de China, con una fortuna valuada en 41 mil millones de dólares.

Pero no siempre fue así de rico. Hace 20 años, era un profesor de inglés que tenía pocos ingresos. Al que se le ocurrió una idea brillante mientras navegaba en internet.

Él asegura que la fortuna la hizo, entre otras cosas, por allegarse de personas más listas que él y hacer que estas puedan trabajar juntas. Desde el principio, Ma puso en práctica sus propios consejos.

Fundó en 1999 Alibaba con 18 personas que asegura, compartían la misma visión, la de que internet podría nivelar el campo de juego para las empresas. Permitiría que las pequeñas pudieran aprovechar la innovación y la tecnología para crecer de mejor manera en esta economía global.

En noviembre pasado, Alibaba rompió récord de ventas en un día. El día de soltero en China, cerró con una cifra de 34 mil 700 millones de euros en ventas en un día. Unos números que superan el PIB de naciones como Lituania, según reportaba una nota de La Vanguardia.

Desde hace años, Jack Ma es conocido por hablar en distintos foros sobre la historia del gigante del ecommerce asiático y de dar consejos a los emprendedores, especialmente a los jóvenes.

Te dejamos cinco consejos sobre negocios del dueño de una de las empresas más prósperas a nivel global en los últimos años.

Equivócate, el fundador de Alibaba lo hizo mucho

 Si Jack Ma tuviera que darle algún consejo a los jóvenes en cuestión de negocios, ese es el de equivocarse.

“Disfrútalo, tienes 25 años, disfruta el show”, asegura.

Él cuenta que cuando era joven cometió muchos errores. Intentó ser bueno en la escuela pero no lo era. Intentó buscar muchos trabajos. Y lo que aprendió de esas experiencias, fue no rendirse. Y no solo eso, sino aprender también de los errores que se comenten.

“Si quieres ser exitoso, aprende de los errores de otras personas, no de las historias de éxito”, aseguró en otro foro.

Tienes que ser optimista… y paciente

El fundador de Alibaba asegura que siempre tienes que buscar soluciones. Que un emprendedor necesita plantearse un problema y cuál es la mejor forma de resolverlo. Sobre todo, un buen emprendedor necesita preguntarse, “¿Por qué lo puedo resolver mejor que los otros? Él asegura que es necesario que te enfoques en lo que los clientes necesitan y que bloquees el ruido que puedan hacer tanto las críticas como otros competidores.

Enfócate en el largo plazo

Junto al optimismo viene la paciencia y la necesidad de ver hacia el largo plazo y a hacer sacrificios. Necesitas preguntarte, ¿qué tendré que dar? ¿En cuánto tiempo ganaré, en tres o en 10 años?  Y prepárate para esperar el largo plazo. “Si tienes un buen producto prepárate para esperar 10 años. Tendrás suerte si lo logras en un año, pero la mayoría no va a lograrlo en este tiempo”, sostiene el empresario. No pierdas la paciencia, porque el tiempo suele alargarse más de lo que esperas.

Tienes que rodearte de la gente adecuada

 No tienes que saber muchas cosas, sino que tienes que encontrar a personas más inteligentes de lo que eres tú.  “Por muchos años, me encargué de buscar a personas más inteligentes que yo. Y cuando encuentras muchas personas tan inteligentes, mi trabajo se convirtió en hacer que esas personas tan inteligentes puedan trabajar juntas”, sostenía en un evento del Foro Económico Mundial.

El punto es poder lograrlo, porque Ma asegura que no es fácil que las personas muy listas puedan trabajar juntas. Lo que él asegura es que esa gente de la que te rodees necesita compartir la misma visión, y te debe seguir no porque es un trabajo, sino porque su sueño es también el mismo que el tuyo. 

No esperes a que el mercado esté listo

Ni las políticas públicas, ni el mercado. No te esperes, porque cuando las condiciones estén listas, no habrá lugar para ti. Jack Ma asegura que Alibaba triunfó porque el e-commerce estaba muy “frío” todavía, por lo que había mucho lugar para competir. “Tienes que moverte más rápido más rápido de lo que el gobierno se mueve. Si el gobierno dice ‘todo está listo’ entonces tienes que moverte a otra área porque ya no habrá espacio para ti”,  en Naerobi hace un par de años.

Pin It on Pinterest