Si terminaste una carrera de ingeniería y te encontraste con que la oferta laboral es un mundo que no te interesa, probablemente se deba a que los proyectos no te llaman la atención no contienen los retos suficientes o simplemente porque no se trata de un proyecto que tú hayas desarrollado. Si esa es tu sensación, podemos decirte que esto no va a cambiar en mucho tiempo porque la empresa que sueñas para trabajar no existe.

Los ingenieros crean el mundo que nunca ha sido -Theodore von Karman

Es muy común que en las universidades se fomente la investigación pero es raro que se combine con una preparación para el emprendimiento, por eso los egresados pueden perder su rumbo al integrarse en el mundo real.

Si el mundo no te ofrece lo que estás buscando, invéntalo tú mismo, sé el fundador de tu propia empresa. Estás en el momento para complementar los conocimientos que ya adquiriste en la carrera y tomar un programa con una metodología que te ayude a desarrollar habilidades de emprendimiento.

 

Desarrolla habilidades de negocio

El desarrollo de dispositivos tecnológicos no sólo se basan en el conocimiento técnico para hacerlos realidad, sino en la utilidad que tengan en el mundo real, es decir no es el cómo sino el para qué. Un dispositivo debe solucionar necesidades reales, pero sobre todo que la solución impacte a millones de personas, además de ser viable, sustentable y sobre todo rentable.

Para ello, requieres aprender nuevas habilidades tales como: segmentación de mercado, modelo de negocio, arquitectura de marca, narración de historias, etc.

 

Funda la empresa a la medida de tus sueños

Si tu invención es un proyecto viable, sustentable y rentable, deberás aprender a crear una unidad de negocio, donde identificarás el elemento vendible de tu invento; te plantearás necesidades de inversión, metas y alcances de producción, fabricación, distribución, ventas, regreso de inversión, así como también planes de continuación, crecimiento y contingencia.

Para esto debes dominar habilidades de venta y negociación, desarrollar estrategias de mercadotecnia, financieras y legales.

 

En iLab hemos creado una metodología en conjunto con el Trust Center for Entrepreneurship del MIT (Massachusetts Institute of Technology), para que los egresados de cualquier carrera desarrollen habilidades para diseñar soluciones tecnológicas y fundar su propia startup para comercializar su invento, como ya lo han hecho 19 generaciones. Conócelas en este reporte anual.

Si te interesa complementar tus conocimientos y materializar tus ideas, este programa ThinkCamp es para ti. Conoce todos los inventos y todas las startups que se han hecho en nuestro hub de innovación.

Photo by Shannon Rowies on Unsplash https://bit.ly/2HKWxD0

 

Pin It on Pinterest