iLab

Consultora en innovación que transforma ideas en soluciones con impacto positivo.
Jul 9, 2020

Nuevas ideas de negocio en un mundo VUCA

iLab

Consultora en innovación que transforma ideas en soluciones con impacto positivo.
Jul 9, 2020

iLab

Consultora en innovación que transforma ideas en soluciones con impacto positivo.

(Extracto del libro Cambia todo, de Leticia Gasca)

Un mundo VUCA (sigla que significa volátil, incierto, complejo y ambiguo) acelerado por la tecnología genera una cantidad enorme de nuevas oportunidades de negocio: la tecnología hace posible ofrecer productos y servicios que hasta hace poco eran impensables. Además, nuevas necesidades e industrias están surgiendo. Los siguientes consejos te pueden ayudar a buscar nuevas ideas de negocio:

Imagina el futuro

Elon Musk dice que imaginar los problemas que enfrentará la humanidad en el futuro es su forma predilecta de identificar oportunidades de negocio. Los problemas a corto plazo se solucionan en el corto plazo, así que Musk crea negocios pensando en el futuro: fundó PayPal, construyó cohetes, creó un automóvil eléctrico, diseñó un auto submarino e inventó un túnel que te transportará de San Francisco a Los Ángeles en treinta minutos.

Examina tus propias habilidades y conocimientos

¿Crees que tus campos de experiencia laboral puedan convertirse en la base de un negocio rentable? Pregúntate qué habilidades comercializables y experiencia tienes. Si la respuesta es sí, ¡adelante!

Amplía tu perspectiva

Si deseas encontrar nuevas ideas de negocios debes mirar el mundo con nuevos ojos y explorar temas inusuales. Oblígate a explorar conocimientos nuevos y desconocidos para ti a través de libros, documentales o eventos.

Mantente informado

Si eres de las personas que siguen las noticias porque creen que ahí pueden surgir ideas de negocio, estás en lo correcto: te sorprenderá la cantidad de ideas de negocio que se pueden extraer de los ciclos noticiosos. Mantenerte al día e informado te ayudará a identificar las tendencias del mercado, las nuevas modas y estar al tanto de cambios en otras áreas relevantes (por ejemplo, legales).

Identifica necesidades nuevas y no resueltas

Las mejores ideas de negocios son aquellas que buscan solucionar un problema, incluso uno personal. Funciona así: 1) Tienes un problema que muchos comparten, 2) Se te ocurre una solución y 3) La comercializas.

Paul Graham, cofundador de Y Combinator, dice: “Una idea de negocio no es algo que se inventa, sino algo que se detecta”. La clave para generar ideas de negocios que nos permitan crear un nuevo producto o servicio es detectar una necesidad del mercado que no ha sido cubierta.

En 2004, por ejemplo, un estudiante de psicología de la Universidad de Harvard llamado Mark Zuckerberg reconoció que muchas personas sentían la necesidad de compartir información de distinto tipo a través de internet. Zuckerberg detectó que sus compañeros de universidad deseaban socializar a través de internet, y que los perfiles virtuales podían ser una forma de facilitarlo. En los siguientes meses, Zuckerberg desarrolló Facebook y, unos años después, se convirtió en uno de los multimillonarios más jóvenes del mundo.

En 2008, un par de jóvenes llamados Travis Kalanick y Garrett Camp tuvieron problemas para tomar un taxi en París. Decidieron que los usuarios deberían poder solicitar un transporte desde sus teléfonos personales. Como resultado de esta idea, fundaron Uber.

Mira a tu alrededor y pregúntate: “¿Cómo podría mejorar lo que veo?” Concéntrate en un mercado específico y haz una lluvia de ideas de servicios que podrían interesarle a ese grupo. Por ejemplo, hay millones de personas de edad avanzada que practican la jardinería. ¿Qué productos o servicios podrías crear que les permitan cultivar durante más años, y con mayor facilidad, sus jardines? Encontrar un nicho de mercado y explotarlo es uno de los mejores caminos para el éxito en los negocios.

Agrega valor a un producto existente

La diferencia entre la madera en bruto y la madera terminada es un buen ejemplo de cómo un proceso adicional puede aumentar el valor de un producto.

Pero los procesos adicionales no son la única forma de agregar valor: también puedes agregar servicios o combinar un producto con otros. Por ejemplo, un pequeño agricultor que cosecha sus propias hortalizas podría ofrecer un servicio de verduras a domicilio.

También puedes generar ideas de negocios al observar los productos y servicios que utilizas y generar ideas sobre cómo mejorarlos.

Encuentra un problema que te interese resolver para ti mismo

Detén lo que estás haciendo y hazte las siguientes preguntas: En este momento, ¿cuál es la mayor frustración en mi vida? ¿Cómo podría solucionar ese problema?

Es posible que en la respuesta a esas preguntas descubras una idea de negocio.

Muchos padres primerizos crean empresas para resolver dificultades que no hubieran conocido de no haber tenido hijos. Lo mismo sucede cuando tienes un negocio y en el día a día descubres una necesidad no resuelta. Ten en cuenta que puedes iniciar una segunda empresa para resolver los problemas de tu primera empresa.

¡Esa segunda empresa puede incluso llegar a ser más grande que la primera! Así le ocurrió a Patrick Collison, quien tuvo la idea de fundar Stripe, empresa de pagos en línea, luego de una serie de malas experiencias con las soluciones de pago que usó en proyectos anteriores.

Identifica las causas del dolor ajeno

Identifica aquello que ocasiona que la gente pierda tiempo o dinero. Encuentra lo que hace sufrir a las personas. Luego comienza un proyecto para arreglarlo. Tienes mucho de dónde inspirarte: el hambre, la pobreza, las epidemias, el desempleo, la delincuencia, el tránsito vehicular, la contaminación y la corrupción. Acércate a las personas que trabajan para solucionar estos problemas desde hace muchos años.

Alquilar un departamento, hallar un lugar de estacionamiento, tramitar una visa, sacar una cita con el dentista. Usa la tecnología para repensar cómo se deben hacer esas actividades. ¿Cómo deberían hacer su trabajo los trabajadores de la construcción en tiempos de teléfonos inteligentes? ¿Cómo deberían operar los hospitales en la era digital? Es mejor atacar un problema enorme que nadie ha podido solucionar que ofrecer una solución brillante que no resuelve ningún problema.

Lleva los suministros baratos hacia donde están los compradores con dinero

Compra barato y vende caro. Y no me refiero solo a productos: tengo un amigo que compra departamentos por debajo de su valor de mercado (por ejemplo, de clientes que sacaron un crédito hipotecario que no pudieron pagar) que luego pone a la venta o alquila. Siempre hay personas con ingresos disponibles y necesidades no satisfechas.

Copia y mejora

La mayoría de las ideas del mundo derivan de otra idea. Y más de una empresa exitosa comenzó copiando. Por ejemplo, en Estados Unidos todas las universidades comercializan mercancías con el logotipo de la universidad, lo que incluye sudaderas, camisetas y gorras.

En Rusia, esto no era común hasta que un estudiante decidió hacerlo. Fundó una empresa que produce ropa con temática universitaria para todas las universidades de Rusia. Ahora puedes ver a los estudiantes con su ropa en los campus de todo el país.

Conoce otros mercados

A principios de los años ochenta, Howard Schultz trabajaba para una distribuidora de café llamada Starbucks. En ese entonces, Starbucks solo vendía café en grano y no ofrecía bebidas en sus tiendas. En un viaje a Milán, Italia, Schultz notó que había locales en cada esquina; ahí, personas de todas las edades se reunían para participar en uno de los rituales predilectos de la humanidad: tomar un café. A su regreso a Estados Unidos, Schultz intentó persuadir a los dueños de Starbucks de que ofrecieran bebidas en sus tiendas. Como no lo logró, dejó Starbucks y comenzó su propia cadena de cafeterías. Unos años más tarde compró Starbucks, la fusionó con la cadena de cafeterías que había fundado, y convirtió a Starbucks en un fenómeno mundial.

Las nuevas ideas exigen detonar la fuerza creativa, y ésta se nutre de lo novedoso y lo diverso. Para destapar la creatividad, recomiendo que aprendas más acerca de los negocios que han alcanzado el éxito y la popularidad en otras partes del mundo. Una gran idea te puede llegar mientras estás de vacaciones o en una exposición de arte experimental.

Algunas ideas de negocios no son idóneas para su consumo local, pero podrían ser muy atractivas en un mercado extranjero. Por ejemplo: si prestas atención a los ingredientes de la cocina asiática, descubrirás que muchos vienen de lugares remotos y son muy caros. Muchos emprendedores han hecho sus fortunas exportando productos locales a mercados internacionales dispuestos a pagar precios altos por ellos. Descubrir otras culturas e investigar otras oportunidades de mercado son excelentes formas de detonar ideas de negocios.

Presta atención a la innovación

Los nuevos productos crean nuevos mercados. Si reaccionas lo suficientemente rápido, puedes acaparar una parte de un mercado incipiente. Ejemplo: en 1975 se lanzó al mercado la primera computadora personal en alcanzar el éxito comercial, la Altair 8800. Un estudiante de Harvard decidió que vender programas de software para Altair 8800 podría ser un buen negocio. Y tenía razón. La compañía que el estudiante fundó se llamaría Microsoft, y su nombre era Bill Gates.

Habla con personas inteligentes

Hay personas que producen más ideas valiosas de las que pueden echar a andar por sí mismas. Conversa con ellas: posiblemente te compartan más que una idea (por ejemplo, una lista de clientes iniciales). Elon Musk le compartió una idea de una empresa de paneles solares a sus primos Lyndon y Peter Rive. La empresa que fundaron, SolarCity, es hoy una empresa multimillonaria que cotiza en bolsa.

Las ideas por sí mismas no sirven para nada

La gente piensa que el éxito empresarial depende en gran medida de una idea brillante, pero las ideas por sí mismas no valen nada. Tener un sitio especial para anotar nuevas ideas de negocio es un excelente hábito, sobre todo porque evita que nos enamoremos perdidamente de la primera idea interesante que nos venga a la mente.

Existen decenas de metodologías para validar en un par de días si tu idea de negocio tiene potencial. No pierdas tiempo y haz los experimentos necesarios para probar tu idea en el mercado.
Tener éxito en el mundo VUCA tiene poco que ver con ser el más inteligente o el más carismático, se trata más bien de atreverse a cambiar y ser resiliente.

¡Regístrate y haz que la innovación se vuelva parte del ADN de tu próximo gran proyecto con nuestros contenidos exclusivos!