La cultura emprendedora desarrollada en México durante los últimos 15 años ha logrado que los jóvenes se sumerjan en ella debido a la necesidad de entrar en el mundo laboral.

Actualmente, es este mismo ecosistema el que se encuentra en un punto de modulación, afectando principalmente al de alto impacto. Por una parte, debido a la incertidumbre de una política de apoyo por parte del gobierno y, por otra, la irregular aportación de la iniciativa privada.

Es entonces cuando debemos reconocer la importancia de diseñar los programas y herramientas para facilitar el acceso al conocimiento en temas de emprendimiento a una nueva generación de jóvenes, a través de un sistema que englobe instancias gubernamentales, aceleradoras e incubadoras, fondos y financiamiento, mentores y asesores y acceso al mercado local y global.

En este sentido, iLab busca impulsarlos para desarrollar una cultura emprendedora, pero, sobre todo, una mentalidad ejecutiva que no solo se enfoque en el impacto social sino que busque generar desarrollo económico a través de la creación de empresas que, de manera natural, crearán nuevos empleos.

A través del programa ThinkCamp y una metodología desarrollada en conjunto con “The Martin Trust Center for Entrepreneurship” del MIT, en iLab los emprendedores logran, en tan solo 4 meses, desarrollar un producto tecnológico con un modelo de negocios validado con usuarios reales y registrar la propiedad intelectual del mismo.

Es así como, a lo largo de 5 años, iLab ha creado más de 100 startups y capacitado a más de 500 jóvenes que, en promedio, no superan los 25 años y que han logrado convertirse en agentes de cambio reactivando la economía no solo en sus familias, sino también en sus comunidades.

Un total de 14 emprendedores fueron los graduados de la más reciente generación, la número 21 en la historia de iLab, con sede en Xalapa, Veracruz, y quienes celebraron su DemoDay el pasado 19 de junio.

Durante la presentación, tuvieron la oportunidad de dar el pitch de sus proyectos ante un grupo de empresarios e invitados especiales de diferentes instituciones, entre los que destacan Carlos Bejarano, Regional Leader ENDEAVOR; Francisco Mora, empresario del Sector Agro; Mauricio Morales Contel, Director y Presidente de Expediciones México Verde; Rodolfo Perdomo, CEO de Sumagro; Claudia Alejandra Gutiérrez  López, Directora General de Comercio, Abasto y Desarrollo de Proveedores de SEDECOP; Alfredo Treviño Flores, Director General de Promoción y Apoyo a las Mi pymes de SEDECOP; Joseph Guevara, Presidente de la Comisión de Empresarios Jóvenes de COPARMEX Xalapa, entre otros.

Las 14 empresas que se crearon durante el programa ThinkCamp, proponen soluciones tecnológicas a problemáticas globales en temas enfocados en salud, agroindustria, ciudades futuras y gestión ambiental.

 

Generación 21:

Watrol

Disminuye la mortalidad de productos acuícolas, controlando y midiendo en tiempo real los parámetros de calidad del agua con un sistema portátil.

Visita:
ilab.net/startup/watrol

 

JonsU

Jonsu es un sistema integral para la detección rápida y oportuna de bacterias e infecciones en el ganado. Mediante una muestra de orina, en solo 3 minutos determina si el ganado bovino se ha infectado permitiendo al ganadero reaccionar rápidamente.

Visita:
ilab.net/startup/jonsu

 

MediWorld

Una plataforma que te permite acceder a tu información médica en cualquier momento y lugar en el mundo, dando la oportunidad al médico de dar un seguimiento en tiempo real a tu salud.

Visita:
ilab.net/startup/mediworld

 

ODE

Brazalete con sensores que monitorea los movimientos de los músculos, siendo capaz de interpretar la lengua de señas con ayuda de una aplicación móvil, y ésta a su vez convierte la voz en texto, logrando una comunicación bilateral.

Visita:
ilab.net/startup/ode

 

AquaMoots

Reduce costos y aumenta la productividad al detectar en el suelo agrícola la cantidad de agua necesaria por medio de un examen de suelo (presión vs volumen) e interpretando esta información para generar recomendaciones para el cultivo.

Visita:
ilab.net/startup/aquamoots

 

Micrastic

Filtro que detiene partículas plásticas de hasta 5 µ en el agua para posteriormente acelerar el proceso de degradación de este contaminante para, posteriormente, poder reintegrarse al medio ambiente.

Visita:
ilab.net/startup/micrastic

 

TickOut

Sistema no invasivo que se coloca desde el suelo para atraer, eliminar y controlar las garrapatas hasta con un 90% de efectividad.

Visita:
ilab.net/startup/tickout

 

Pacif

Monitorea de la mano de ginecólogos el estado de salud de mujeres embarazadas con amenaza de aborto.

Visita:
ilab.net/startup/pacif

 

Cycle

Disminuye el dolor antes, durante y después del ciclo menstrual, estimulando un punto específico para la relajación, acompañando a la mujer de manera discreta y en todo momento.

Visita:
ilab.net/startup/cycle

 

GazellEye

Monitorea y corrige en tiempo real rutinas de ejercicio para ver resultados más rápido y evitar lesiones.

Visita:
ilab.net/startup/gazelleye

 

iXi Care

Brinda información al usuario sobre los cuidados que debe tener alrededor de la piel al ser expuesta a condiciones externas que puedan provocar enfermedades y envejecimiento temprano,

Visita:
ilab.net/startup/ixi-care

 

Cubexia

Apoya el tratamiento de las dificultades específicas del aprendizaje (dislexia, dislalia, etc.) en etapa infantil, a través de productos didácticos y naturales para el niño.

Visita:
ilab.net/startup/cubexia

 

Cimatl

Dispositivo que envía impulsos electromagnéticos al suelo y mide la concentración del principal nutriente con un algoritmo que permite visualizar, de manera no invasiva en la raíz y el suelo, las necesidades nutrimentales para que puedan hacer la aplicación eficiente de fertilizantes al cultivo.

Visita:
ilab.net/startup/cimatl

 

Atzin

Filtro colocado antes del sistema de riego, que permite detectar la concentración de metales pesados totales y separarlos por electroquímica.

Visita:
ilab.net/startup/atzin

 

Ahora, es momento de cerrar la brecha que existe entre las nuevas empresas y el capital necesario para impulsarlas con ayuda de la industria privada, no solo teniendo la disposición de mentoreo o brindando las oportunidades de empleo a un capital humano altamente capacitado, sino a través de un compromiso de inversión para capitalizar a las nuevas generaciones.

Pin It on Pinterest