Identifica retos, causas o consecuencias de un problema a resolver con la herramienta Lotus Blossom

Organiza tus ideas a la hora de plantear un problema. Te decimos cómo utilizar esta herramienta paso a paso y te damos un ejemplo práctico.

Mariana F. Maldonado

Periodista especializada en innovación.
Ago 2, 2023

Tener una idea o la intención de resolver un problema social es tan solo el inicio de un proyecto exitoso si se sabe conducir de manera correcta a lo largo del proceso de creación. 

Para lograrlo, es necesario conocer a profundidad todas variables y correlaciones de esa idea, para que a partir de ello, se pueda desarrollar la solución que realmente resuelva los problemas de esa comunidad y sea sostenible en el tiempo. 

Así que empezar de manera exhaustiva y analítica es fundamental para que el proyecto llegue a buen puerto, y para ello, Lotus Blossom es una poderosa herramienta de creatividad e innovación que nos permite ampliar y estructurar ideas de manera organizada. 

Esta herramienta se presenta en forma de una cuadrícula central rodeada por ocho recuadros más pequeños. En el centro, se coloca el problema o reto central que se busca resolver, y en los cuadros circundantes se plasman las ideas, temas o problemas relacionados que surgen a partir de esa idea central, y que, por decirlo de alguna manera, son los ‘pétalos’ de esa flor. 

Alrededor de esa ‘flor’-cuadrícula central, hay otras cuadrículas –a las que les podríamos decirles flores– que servirán para seguir desarrollando las ideas ‘pétalo’ del recuadro del centro. 

A su vez, cada una de las ideas que desarrollaste alrededor de la idea central –Idea A, B, C, D, E, F, G y H– se coloca al centro de las cuadrículas de alrededor, sirviendo como el centro de otras ‘flores’ que se irán desarrollando a través de sus propios ‘pétalos’. 

Así luce un Lotus Blossom vacío: 

Lotus Blossom es útil para ampliar el análisis de un problema, tema o idea, identificando las relaciones entre los conceptos y facilitando la generación de nuevas ideas. Esta herramienta nos permite explorar diversas dimensiones del problema o reto y, a su vez, fomenta la creatividad al impulsarnos a pensar en múltiples enfoques y soluciones posibles.

Descarga la plantilla del Lotus Blossom aquí. 

 

Un ejemplo de Lotus Blossom

 

Para aplicar Lotus Blossom, debes definir un problema central. En el centro del diagrama, coloca el problema o reto que deseas abordar. Esta será la idea central alrededor de la cual se desglosarán las demás.

En los ocho cuadros que rodean la cuadrícula central, anota o dibuja ocho ideas, temas o problemas relacionados que surgen a partir del problema central. Cada una de estas ideas se convierte en un nuevo concepto central en los cuadros adicionales.

A partir de cada una de las ocho ideas o temas nuevos, desglosa elementos adicionales en torno a ellas. Estos elementos pueden ser características, datos, problemas relacionados o incluso ideas de solución. Anota todas las ideas que se te ocurran. 

Para explicar mejor el Lotus Blossom, utilizaremos el siguiente ejemplo: Floresta no Centro y desarrollaremos el ejercicio.

Esta es una iniciativa que apoya a los indígenas brasileños que cuidan los bosques de ese país, a través de una tienda que se encarga de comercializar sus productos y de difundir su cultura. 

El objetivo de que uses el Lotus Blossom es que generes una comprensión más amplia del problema principal y de las cuestiones relacionadas a este, para que posteriormente, puedas desarrollar una solución que realmente permita generar tanto beneficios sociales como económicos que se puedan sostener en el tiempo y generen un impacto positivo real en las comunidades.

 

Caso: Floresta no Centro 

 

Sao Paulo es una de las ciudades más desiguales, y para cerrar esa brecha, el Instituto Socioambiental de ese país abrió Floresta no Centro, que significa “bosque en el centro”, una tienda que ofrece productos tanto decorativos como comestibles, desde cerámica hasta canastas tejidas y desde chile seco en polvo hasta hongos secos, cada producto conectado con una comunidad indígena de la región, entre estas, los pueblos Yanomami, Panará y Baniwa. 

La tienda busca no solo ofrecer diversidad cultural sino productos producidos por las personas que son las ‘guardianas’ de esos bosques brasileños. Un estudio reciente arrojó que los pueblos indígenas protegen 30.5% de los bosques de ese país. 

Esta tienda genera ingresos para quienes defienden la naturaleza de Brasil pero también busca difundir las historias de esas personas que constituyen una pieza fundamental para el bienestar del país. 

Ahora, vamos a comenzar a rellenar las cuadrículas con el ejemplo de Floresta Do Centro. Con esta solución, sus creadores lo que buscaron fue reducir la desigualdad entre la población indígena que cuida los bosques en Brasil, así que ese es el problema central.

Lo que tendrás que hacer ahora es desarrollar ideas relacionadas con la idea principal, así como lo hicimos nosotros en este ejemplo. Te mostraremos el Lotus Blossom recuadro a recuadro para que sea más fácil su lectura y comprensión.

Después, de cada idea resultante –A, B, C, D, E, F, G y H–, tendrás que relacionar ideas, causas, consecuencias, problemas o cualquier situación relacionada a cada una en los recuadros de alrededor.

Así luce el Lotus Blossom completamente lleno:

 

 

Una vez que hayas completado las cuadrículas, es el momento de evaluar y filtrar las ideas generadas. Identifica aquellas que parecen más prometedoras y relevantes para tu objetivo y proyecto.  

Descarga la plantilla del Lotus Blossom aquí. 

 

¿Cómo hacer bien este ejercicio? 

 

Durante el proceso de desglose, evita juzgar o descartar ideas de inmediato. Anota todas las posibles ideas, incluso si parecen poco convencionales o arriesgadas.

Sé específico y detallado, y asegúrate de que las ideas y elementos que anotas sean claros, ya que cuanto más detallados sean, más fácil será trabajar con ellos en etapas posteriores del proyecto.

Si bien la puedes utilizar en solitario, es una herramienta que puede beneficiarse del pensamiento colectivo, así que puedes realizar el ejercicio en grupo para aprovechar diferentes perspectivas y enriquecer la lluvia de ideas.

Asegúrate de que todas las ideas generadas estén relacionadas con el problema central y evita desviarte hacia temas irrelevantes que puedan dificultar el proceso de resolución.

Si en algún momento sientes que una idea necesita modificarse o reubicarse en el diagrama, no dudes en hacer ajustes para mejorar la estructura general del Lotus Blossom.

El proceso de desglose y evaluación puede llevar tiempo. Dedica el tiempo necesario para explorar todas las ideas y realizar un análisis exhaustivo antes de tomar decisiones finales.

Al utilizar el Lotus Blossom de manera efectiva, podrás visualizar y organizar tus ideas de forma sistemática, lo que te permitirá abordar problemas y retos con mayor claridad y creatividad.  

Noticias recientes
Gorriones, un proyecto de dos profesores excepcionales que busca combatir la desnutrición de la sierra de San Luis Potosí a través de la recolección segura de hongos e insectos 

Gorriones, un proyecto de dos profesores excepcionales que busca combatir la desnutrición de la sierra de San Luis Potosí a través de la recolección segura de hongos e insectos 

Alejandro, Andrea y su equipo de alumnos buscan cambiar la realidad de varias comunidades de la sierra a través de una plataforma que les permite recolectar especies comestibles de hongos, insectos y plantas, y así combatir la desnutrición. El proyecto es parte de la iniciativa “Maestros que dejan huella”.