Aguascalientes Progresando
Una iniciativa que enseña inglés a jóvenes rurales con tutorías semanales, mejorando sus oportunidades económicas y laborales.

Categoría

Bienestar de la sociedad

Temática

Educación

Número de beneficiados

80

Profesora:
Edson John Sánchez González

Universidad:
Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) – Región Centro

Estado:
Aguascalientes

Alumnos:
Kevin T. Morales
Jairo Esteban
Michelle Montoya
Aarón A. Montoya
Juan Muñoz

Problema

En México, existe una brecha significativa en el dominio del idioma inglés y las habilidades digitales entre las zonas rurales y urbanas. Con la creciente transformación digital y la globalización, estas habilidades se han vuelto esenciales. Según un estudio de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de 2022, solo el 12% de los estudiantes en zonas rurales tienen un nivel avanzado de inglés, en contraste con el 30% en áreas urbanas.
Solución
Desarrollar un programa auto sostenible para enseñar inglés a población de entre 8 y 29 años que no tienen dominio lingüístico del idioma, a través de clases presenciales para el desarrollo y consolidación de capital humano bilingüe que les permita mayores ingresos económicos para salir de la pobreza y que tengan nuevas oportunidades laborales y un bienestar general de la sociedad en las zonas geográficas rurales.
Modelo curricular:
Programa piloto (Fase inicial): Programa de tutorías en idioma inglés con aplicaciones para la vida real.
Una sesión de 60 minutos de manera semanal (sabatina) dividida en dos partes: Primera parte: Vocabulario y gramática(20 minutos).
Un receso (5 minutos).
Segunda parte: Practica de Speaking (30 minutos).
Se deja tarea a los estudiantes para escribir oraciones o pequeños párrafos.
Hitos
Producto mínimo viable, consolidación de tres aulas provisionales en las comunidades rurales donde se implementó el proyecto. Se incremento el interés de la población por el inglés y aprendizaje de habilidades digitales.

Se han atendido a más de 50 alumnos provenientes de hogares bajo ingreso económico. Hay tres comunidades rurales atendidas: La Tomatina, San Antonio de Peñuelas y Venaderos.

Se ha establecido una alianza con la asociación civil Jóvenes ayudando a Niños y Niñas (JANN) A.C para tutorías en línea de programación.